Publicaciones

febrero 2012
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829  

Usuarios online

Suscripción RSS

Archivo de febrero 2012

26 de febrero.- llegamos al continente

Efectivamente, milla a milla, nos vamos aproximando al continente, en este caso a la ciudad de Vitoria.

La navegación ha sido estupenda. Vientos flojos, que si bien no nos permitieron ir a rumbo, si han propiciado el que con solo un bordo de 60 millas y con una navegación de esas que hacen afición, cielos azules a rabiar, mar plácido, temperatura buena, etc. etc. estemos llegando a Vitoria con las velas desplegadas y navegando a veces a la misma velocidad que el viento.

La noche pasada, en la guardia de la first mate, unas luces intensas en el horizonte, justo en la proa, hicieron saltar las alarmas. Hablamos de las alarmas personales. En el radar aparecían varios ecos a casi 18 millas y un AIS a 15 millas con una velocidad de 0,1 Kts., o sea, parado.

Como la first mate nunca ha tenido vista de lince, no podía entender que se vieran tan claramente unas luces a 18 millas de distancia. Así que a comerse el coco, a desojarse desde la cubierta, a estudiar el radar por activa y por pasiva, en el miedo de que las dichosas luces fueran de algún otro barco que el radar no estuviera captando.

Tras la comedera de coco, a llamar al capi, que para eso lo es. Más de lo mismo, estudio desde cubierta, más estudio del radar, vuelta paquí, vuelta pallá. Conclusión: plataformas petrolíferas, iluminadas a tope y algunos barcos fondeados en sus inmediaciones. Aquí se trataba de 3 plataformas y la feria era curiosa, ¿Qué será cuando lleguemos a la zona de Macaé, en nuestra próxima singladura, donde parece que se extienden 60 millas mar adentro y hay más de 100 plataformas? Debe ser digno de verse. Ojala que sea de día.

 

03 una plataforma petrolifera

 

Plataforma petrolífera en el horizonte

A 24 millas de distancia, ya el capi ha dado la voz de aviso ¡¡¡Tierra!!! ¡¡¡Tierra a la vista!!! Di tú que tiene poca gracia, porque sabemos, exatamenete, por la pantalla del ploter ese dato y muchos más. Pero como gusta confirmar que está talmente ahí.

Hemos seguido avanzando y en las proximidades de Vitoria, empieza un fondeo de mercantes gigantesco, en la pantalla del ploter no cabe ni uno más, hemos llegado a contar 21.

 

02 fondeo multitudinario llegada a Vitoria.

Este es el fondeo del que hablamos

Veníamos con viento suave de aleta de 10-12 kts. por lo que nos atrevimos a entrar en el puerto a vela. Pasamos el dique principal del Puerto de Tubarao y sin previo aviso entró una rasca de veintitantos nudos, visto y no visto. Con la misma rapidez que vino el viento, nosotros enrollamos génova y bajamos mayor. Entramos a motor en el fondo de la ensenada, donde está el Yacht Club y con motores a toda potencia para mantener el barco aproado y echar el ancla sin problemas, hicimos el fondeo con normalidad.

El viento sigue soplando entre 15-25 kts. la ola que se forma es pequeña y acompasada con el viento, es decir, nos entra por la proa. A nuestra popa el Yacht Club en el que no hay plazas disponibles para nosotros, una pequeña playa con palmeras y parte de la ciudad de Vitoria.

Nuestra Posición en el fondeo
Latitud: 20º 17´913 S
Longitud: 40º 17´165 W
Temperatura del aire: 32º
Temperatura del agua 22º
Millas navegadas en las últimas 29 h: 190 Nm
Millas navegadas de Abrolhos a Vitoria: 201 Nm.
Millas navegadas desde Melilla: 17.100
Distancia a Brasil: a Vitoria, en rumbo directo, ya nada. Estamos aquí y después de 29 días pisaremos tierra firme en breve.
 

25 de febrero

¡Cuánta paz! ¡Cuanta paz! ¡Peste de paz….!

Ya estuvo bien de sitio tranquilo y bucólico, también se necesita un poco de marcheta después de tantos días de travesía en solitario de a dos.

Cuando empezamos a escribir esto, nos vino a la cabeza, por supuesto aún no es nuestro caso, esta historia, con la que nos hemos reído un montón y que os mandamos para compartir las risas.

que-linda-es-la-nieve (clic aquí para escuchar )

Hecha la reparación de la driza de mayor, a la que hubo que hacer, después de estirar ambos lados de la camisa con gran esfuerzo, varias ligadillas para sanear unos 60 cms. que no hubo manera de tapar con su propia camisa, empezó la vida de solo fondeo,

Ni siquiera hemos pisado tierra firme, porque está prohibido salvo que pidas permiso. Solo hemos ido a nadar un poco, hacer snorkel, ver tortugas y peces loro, sobre todo. En las inmediaciones de Santa Barbara hay un poco de fondo coralino, sobre todo esas formaciones que parecen cerebros, muchos erizos de mar y una fauna piscícola de actividad media.

Ayer para cambiar fuimos a la isla Siriba. Allí es un fondo tipo pradera donde vimos pastar bastantes tortugas y peces loro de buen tamaño.

Sobre todo nos ha valido para hacer un poco de ejercicio. Por la noche algún capitán que otro estaba con las piernas muy cansadas y se fue a la cama a las 9.

Las que si hacen buen ejercicio son las cabras que pueblan las rocas de la isla de Santa Barbara. Todo el día subidas por los riscos mas abruptos y siempre una a pie firme delante de una cruz que corona la altura máxima de la isla, que debe ser de 30-40 metros. Toda esta actividad supervisada, desde las alturas, por la gran colonia de fregatas alcatraz que sobrevuela el archipiélago constantemente. También hay alguna familia de gaviotas, pardelas o similares.

Así que hoy, a las 10 horas UTC, las 7 en horario local, arrumbamos hacia Vitoria donde pensamos arribar mañana a medio día si el viento sigue empeñado en soplar poquito. Vamos con 6-7 kts. de aleta que mueven el barco a menos de 5 kts. Casi sol y moscas.

01 camino a Vitoria 

Camino a Vitoria

 

Nuestra Posición a las 12 horas UTC, tras dos horas de navegación
Latitud: 18º 08´06 S
Longitud: 38º 43´69 W
Temperatura del aire entre 29º
Temperatura del agua 26º
Millas navegadas en las últimas 2 h: 11 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 16.910
Distancia a Brasil: a Vitoria, en rumbo directo, 157 Nm.

22 de febrero

Somos el unibarco (multicasco) fondeado en la isla de Santa Barbara, en el arquipelago dos Abrolhos. Ya amanecido, izó mayor y levó ancla la PEREGRINA.

Ayer se fueron marchando algunos barcos con buceadores que habían pasado aquí el carnaval. A la tarde quedamos solos en el fondeo la PEREGRINA y el PRATI. La puesta de sol fue espectacular. Unos y otros, cada uno desde su popa, inmortalizamos durante largo rato, con nuestras cámaras, el momento en que el sol tangenteaba por el horizonte, detrás de las palmeras de Tricicle.

 

Desde el fondeo de Abrolhos

Tuvimos otra agradable velada, con Cristina y Javier, mientras su amigo Toli hacía diving nocturno. Le queda poco de estancia con ellos y la está aprovechando a tope.

De hecho se han marchado ya, hacia Vitoria, para que él pueda tomar el vuelo a casa. Nosotros les seguiremos en un par de días.

 

19 un amigo de Abrolhos

Un amigo de Abrolhos

El capitán nada más levantarse, se puso el arnés, la bolsa de la herramienta a un costado, el gorru y a cumplir con la obligación de subir al palo.

El fondeo no está muy en calma, la isla tiene una orientación plana E-W y el viento ENE entra franco en esta abierta bahía. El balance en lo alto de la perilla está relacionado directamente con la altura del mástil. A 24 metros el pequeño balance ya es importante.

Hemos utilizado el amantillo para subir y descolgar la driza del arraigo situado a tope de palo. Aprovechando la subida se ha fijado el latiguillo del cable de la antena de VHF, para evitar que en un balance, golpee al anemómetro y veletas. El conector de VHF ha quedado bien, solamente hará falta comprobar que la antena no se ha dañado internamente con la caída, sustituir el conector de empalme e instalar un nuevo soporte más seguro, haciendo fijaciones en dos puntos.

Tenemos la driza a remojo para ver si ablanda un poco y se puede llevar la camisa a su sitio, para hacerle la ligadilla oportuna hasta que podamos sustituir la driza completa.

 

18 ligadillas para reparar camisa driza de mayor

Ligadilla para reparar la camisa de la driza de mayor

 

RESUMEN DE LA TRAVESIA

Ésta, que nos ocupa, ha sido la travesía más larga que hemos realizado, sin escalas.

Hemos recorrido la friolera de 3.574 millas.

Hemos estado navegando por 541 horas, lo que supone 22 días y 13 horas.

439 horas han sido de navegación a vela y 102 usando el motor y algunas de ellas con motor y vela.

La velocidad media ha sido de 6,60 kts. teniendo en cuenta que las horas a motor fueron a bajas revoluciones y apenas llegábamos a los 5 kts.

El capítulo de averías, no ha sido importante.

  • – Casi en la salida nos cargamos la desaladora a 220 V, por ponerla en marcha con el grifo de fondo cerrado. A partir de ese momento, pusimos a funcionar la de 24 V. que da una producción de 30 l/h. y se está comportando magníficamente hasta el día de hoy. Todos los días hacemos un poco de agua dulce y los tanques siempre están full.
  • – La antena de VHF, que va anclada a 24 m de altura, hizo intento de suicidio. Aún no sabemos si lo consiguió o no. De momento hay que fabricar un soporte nuevo para sustituir al roto y volverla a montar. Nos vamos arreglando, muy en cercanías, con el VHF portátil.
  • – El foque fue dañado, posiblemente, por la caída de la antena y tiene un rasgón vertical de unos 15-20 cms. Se le ha hecho una costura provisional hasta que vaya a una velería.
  • – El winche central, tuvo un pequeño conato de problema, pero se resolvió de inmediato.
  • – Ya en el fondeo de Abrolhos descubrimos la rotura de la camisa de la driza de mayor y el deterioro de la del primer rizo de popa. En el rizo de popa se han cortado un par de metros y ha quedado OK. en la driza de mayor, es en lo que estamos.
  • – El casco se ha comportado estupendamente. Cuatro percebillos en las popas y un poco de verdín por alguna zona, que posiblemente no hubiese quedado bien limpia en Las Palmas.
  • – Durante la travesía ha desaparecido el mosquitero del baño de proa estribor. Solo han quedado los soportes.

En resumen, salvo el tema de la desaladora, que fue metedura de pata, el resto apenas ha tenido importancia.

En cuanto a la navegación, ha habido de todo un poco. Toda la travesía hemos ido amurados a babor, salvo en el través de Cabo Verde, durante un día. Trimados los justitos, casi con los dedos de las manos se pueden contar.

La primera semana, vientos moderados, F-3-4-5

El día 8º, rasquilla, hasta F-9, afortunadamente de corta duración.

La segunda semana baja el viento a F-4-3-2, hasta que en la singladura 13ª el viento cae a F-1-2, arrancamos motores y así vamos hasta la singladura 16ª en que a media tarde podemos izar de nuevo y seguir con vientos suaves a vela.

Así con F-3-4, seguimos hasta el final. En el último día volvió la calma y a motor hicimos las últimas 10 horas.

Esta travesía ha estado llena de barcos mercantes a nuestro alrededor, días de hasta 8 y 10 barcos en la pantalla de radar y varios en avistamiento directo. Alguno nos pasó a menos de una milla. A otros tuvimos que llamarles para que nos explicaran sus intenciones para el cruce.

Salvo el tema del petrolero en lastre del día de la rasca y el pesquero que nos atacó por la noche, no nos hemos visto apurados en ningún otro momento.

Los barcos nos han mantenido entretenidos, porque otras cosas no ha habido. Ni bonitas puestas de sol, ni por supuesto rayo verde. Los días de la ITCZ, completamente nublados y los últimos días, ya cerca del continente, chubascos de baja intensidad, repetidos uno tras otro.

Dos días nos visitaron los delfines al principio de la travesía y otra vez al final y nada más. Cuatro pájaros revoloteando, pero cuatro, son cuatro y aquí se acaba la historia.

En resumen, la navegación ha estado bien, pero no la ha acompañado demasiado el buen tiempo.

En el fondeo, a cambio, el tiempo magnífico.

Un importante entretenimiento han sido las dos radios. La Rueda de Navegantes Argentina y Radio Exterior de España en nuestro transistor. La rueda argentina, de la que hablamos continuamente, es una compañía excelente para los que estamos navegando, además de hablar con Alejandro y recibir meteos y consejos, también charlamos entre nosotros en ruedas paralelas y nos hacemos unas risas. Ayer, por ejemplo, Leo del ATLANTIDE, que está llegando al Caribe, nos deseó que lo pasáramos bien Javier y Malena. Había hablado con los dos y fue una cortesía normal a la que la malvada Malena sacó punta y sirvió para reírnos un montón, sobre todo porque Leo acabó de meter la pata hasta el fondo. Cristina y Carlos, desde la bañera, se mearon de risa.

Hemos compartido largos ratos con la flota de habla hispana que anda por estos mundos: CIBELES II, AURYN, BEGONIA, NOMADE, CARPINCHO, PEREGRINA, ATLANTIDE, PIC LA LUNE y por supuesto, el alma mater de la historia, Alejandro, con el que departimos largos ratos sobre todo hablando de nuestra común afición a la comida, el vino y el disfrute de la vida.

Radio Exterior de España nos ha mantenido al día de las noticias nacionales e internacionales y de los goles de Messi, para cabreo del capitán y los de Ronaldo. Hemos notado una mejoría importante en las emisiones de REE, que antes parecían de otro siglo y ahora son bastante normales, se repiten un poco pero resulta ameno. Durante las 24 horas podemos en una u otra frecuencia conectarnos. Aunque lo solemos hacer más por las noches para entretener las guardias.

De lectura, la first mate se ha tragado El Imperio Eres tú, sobre la vida de Pedro I, emperador de Brasil y ahora está dando buena cuenta de El Precio del Trono, sobre nuestra actual monarquía. Amén de seguir leyendo para el capitán, casi a capítulo diario, Hacia los Confines del Mundo, con la historia de FitzRoy y Darwin, que nos está manteniendo de lo más entretenido a la hora de la sobremesa.

Películas, como siempre pocas. Los días de motor pusimos un par de ellas en el video de la TV. Atrapado en el tiempo, que me la habían regalado con El País del último domingo de estancia en Las Palmas y una de las grabadas por Zuleta, basada en un relato de Jane Austen, que nos resultó bastante cursi, aunque valió para ponerle imagen a los marinos ingleses, tipo FitzRoy.

En el Ipad, para mi misma, he visto también otro par de ellas bastante entretenidas, aunque vistas en trozos para no perder detalle en la guardia.

El otro entretenimiento ha sido, como siempre, algunos crucigramas, dameros malditos y similar y los solitarios, tipo spider, que enganchan un montón.

El tema del sueño a la hora de las guardias, el capitán cada día lo lleva mejor y la first mate peor. En tierra Carlos duerme más que Malena y en el barco es al revés.

A veces hablo en primera persona, porque soy la que teclea. Todas las crónicas las hacemos en equipo. Esta es una pregunta que nos hacéis muchas veces y lo aclaramos de nuevo.

Nos falta solamente dar las gracias a todos los que nos habéis seguido y a los que nos felicitáis por la feliz arribada, además de a nuestro amigo Toni que hace posible el contacto. Gracias.

Hasta pronto.

Los Pratis.

21 de febrero.- ¡¡Y hemos llegado!!

A las doce y media de la noche, largamos el ancla en la bahía de la Isla Santa Barbara del Archipelago de Os Abrolhos.

Javier y Cristina, de La PEREGRINA nos estaban esperando y con su dinghy salieron a nuestro encuentro. La aproximación se hizo muy lenta, navegando en la oscuridad por zona de la que teníamos poco detalle en carta, ayudados por el foco pirata para evitar encuentros indeseados.

Desde las 15 horas, el viento se había negado a seguir llevándonos y tuvimos que bajar las velas y seguir a motor.

Una vez instalados aquí, compartimos una rica tortilla española que Cristina había preparado para nosotros, un buen embutido y las primeras cervezas desde Las Palmas.

El lugar recuerda un poco a Las Columbretes, nuestras islas favoritas de Castellón. Es una reserva natural con los requisitos propios de estos lugares. El fondeo es bastante abierto, con buen tenedero de arena y hoy hay un día espléndido.

En nuestra popa, dos isletas pequeñas, La Redonda y La Siriba, ambas con seis palmeras cada una que parecen de aquella isla de Tricicle. Lindo paisaje.

Hoy hemos quedado para comer con Cristina, Javier y Antonio, un amigo que les acompaña. Hasta hace un momento hemos estado de cháchara en el fresquito de la bañera. Ahora ya nos entran las prisas de meternos al agua.

Posición en este lugar:
Latitud: 17º 57’893 S
Longitud: 38º 42`076 W
Millas navegadas desde ayer a las 12 horas: 74 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 16.973
Distancia a Brasil: a Abrolhos, en rumbo directo, 0 Nm.
Distancia recorrida en travesía Las Palmas – Abrolhos; 3.573 nm.
 

Queda pendiente subir al palo para sanear la driza de mayor que ayer al bajar la vela se descubrió que tenía la camisa rota en un tramo de unos 4-5 metros y tomar nota para el soporte de la antena de VHF que se instalará en Vitoria o donde toque. Como da un poco de pereza, vamos a bañarnos, a comer y después ya veremos.

 

17 atardecer en Abrolhos

Atardecer en Abrolhos

Mañana, haremos un resumen de la travesía.

20 de febrero.- 23º día de navegación

Nos repetimos como las morcillas. Realmente, hay pocas novedades en la vida de estos navegantes: volverán a arribar de noche.

Ayer cayó el viento. Vamos navegando con vientos de 8 kts. de popa redonda, a veces incluso menos. Así y todo y un poco fuera de rumbo, seguimos haciendo unas medias aceptables, de unos 6 kts. pero de milagro y sin confianza en que duren.

Acabamos de hablar, por la BLU, con Javier de la PEREGRINA que nos ha confirmado los datos que tenemos en cartografía y derrotero sobre el aproaching y el fondeo. Aún llegando de noche la entrada es diáfana.

La Ilha de Santa Barbara, que es la principal de archipiélago, tiene una orientación E-W y perpendicular a ella por el E hay un arrecife orientación N-S, entre ambos hay un espacio de unas 2 millas. Todo está bastante claro.

Aunque algunas dicen que no figuran ni en el mapa, lo que quiere decir en el lenguaje moderno que no se encuentran fácil en el Google Heart, la posición que tienen es en latitud 17º 58`S y longitud 038º 42´W. Hoy seguro que siguen allí, porque Javier es un marino con experiencia y nos lo ha confirmado. Así que a ver si en lugar de protestar, nos aplicamos más con las búsquedas.

Mañana, desde el fondeo y quizá después de un baño en las aguas cálidas y transparentes del lugar, seguiremos contando cosas.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 17º 09´52 S
Longitud: 37º 48´49 W
Temperatura del aire entre 25,9 y 30,9º
Temperatura del agua 28-29º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 162 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 16.899
Distancia a Brasil: a Abrolhos, en rumbo directo, 71 Nm.