13 de febrero.- 16º día de navegación

No es por daros envidia, pero por aquí abajo hase una caló……. Como encima el viento se nos sigue escondiendo, pues claro, la caló se siente más.

Cada día, cuando Alejandro nos da el pronóstico meteorológico y cuando nosotros abrimos un Ugrib, parece que a los dos días ya cambiará el panorama y el viento nos llevará de su mano hasta Brasil. Pero es que al día siguiente pasa lo mismo, que la previsión de viento sigue siendo a dos días vista y claro, así no hay manera.

Esta mañana hemos trasvasado 80 litros de gasoil de las garrafas a los pobres depósitos que están en la penuria. Llevamos cinco días a motor y estamos en la reserva. Seguimos navegando despacito para rentabilizar las existencias de combustible y empezamos a pensar en poner velas, pero de las de rogativas. En una previsión pesimista, nos quedaría gasoil para un par de días más y dejar algo en reserva para el aproaching.

A la vista de estas previsiones, llegamos a la conclusión de que si no hubiera sido el retraso en la salida de Las Palmas, la travesía hubiera sido mucho mejor, con viento permanente y quizá sin rasca. Lo que pueden suponer un par de días en cualquier actividad.

Ayer, por la tarde, como nos bebimos el champán y coincidió la sobremesa con un ratito en que pudimos apagar motor y desplazarnos suavemente con el génova, con un través de 4-5 kts., nos pegamos una siesta estupenda, sin ruido y con ese puntito que da el alcohol después de tantos días de abstinencia.

 

 

Pasado el Ecuador

En ese intervalo, se produjo el paso por el huso horario. Ahora estamos en el huso – 1. lo que significa una hora menos que la UTC, que a su vez es una hora menos que la hora oficial española en invierno.

Tras la siesta, arrancamos otra vez motor, terminamos el primer viaje de FitzRoy y escuchamos el Carrusel Deportivo. El capi disfrutó con la distancia que el Madrid está sacando a su rival por antonomasia.

La noche estuvo cuajada de estrellas. La luna menguante. Ha sido una pena que el paso por la zona de interconvergencia, con su nubosidad permanente, nos haya privado de disfrutar de la navegación en noches de luna llena. Por nuestro babor, lucía hermosa la Cruz del Sur, que será nuestra compañera en este recorrido por su hemisferio.

“Divina calma del mar, donde la luna dilata, largo reguero de plata, que induce a peregrinar”. (Leopoldo Lugones). ¿a que queda bien esta cita, aquí?.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 02º 00´27 S
Longitud: 23º 30´56 W
Temperatura del aire entre 26,2 y 34,3º
Temperatura del agua 27-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 117 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.640
Distancia a Brasil: a Salvador, en rumbo directo, 1.114 Nm.