8 de febrero.- 11º día de navegación

Después de la tempestad, viene la calma. Acabamos de sacar un parte meteorológico con el Ugrib y la previsión son las calmas ecuatoriales. Podremos celebrar el paso por el Ecuador, con media botellita de champán que compramos al efecto en Las Palmas, con total tranquilidad. Seguramente iremos navegando a motor.

También pensábamos que ayer y hoy tocaría motor y de momento nos vamos escapando. Con poco viento, entre 7 y 10 kts., como es costumbre de popa redonda, metemos un – 50º y allá seguimos paralelos a la costa africana, adentrándonos en el Golfo de Guinea, a unas 350 millas de la costa. Este rumbo nos viene bien aunque no es el directo.

La parte incómoda es que el polvo rojo de África ha rebozado completamente el cata, tanto al exterior como en el interior. Estamos esperando a separarnos un poco más y que llegue algún chubasco que otro para hacer limpieza. Dice Javier de la PEREGRINA, por experiencias propias, que si solo caen 4 gotas nos parecerá que llueve sangre.

Toni nos hace preguntas y aquí van las respuestas:

La rotura del foque, que si se usa cantidad, no aumenta y no parece que vaya a ser un problema. Actualmente vamos con génova porque el viento es muy flojo y el foque está descansando escondido del polvo rojo.

El tema de la VHF, lo que estamos usando es el portátil, que tiene la misma utilidad pero menos alcance. No se trata de un walky, sino de un VHF normalizado SOLAS y con todas las funciones. La antena cuando se cayó, por supuesto cortó el cable en lo alto de la perilla y no vale un remedio de fortuna. En tierra habrá que conectarlo y hacer una base más sólida para que no vuelva a ocurrir. Hay que imaginarse lo que puede ser una antena de 2 metros y pico que pueda caer vertical como un proyectil. ¡Pavernos matao”!

Desde el amanecer de ayer vamos navegando con un cielo totalmente cubierto, nieblas en superficie y algo de resol a mediodía. La visibilidad es reducida. La sensación térmica empieza a ser de mucho calor, la temperatura se acerca a los 30º.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 06º 48´ 59 N
Longitud: 19º 59’ 20´ W
Temperaturas del aire entre 26 y 28,3º
Temperatura del agua: 26-27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 132 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.016 Nm
Distancia a Brasil: A Salvador, en rumbo directo, la distancia sería de 1.626 Nm.
 

Luiggi nos avisa de que hay huelga de policías en Salvador. Todos los años organizan la misma historia, antes del Carnaval, para solucionar sus problemas laborales al estilo de Iberia, RENFE, etc. que siempre la organizan en fechas que hace pupa. Luego se soluciona y en el carnaval hay más policías que ladrones.