26 de febrero.- llegamos al continente

Efectivamente, milla a milla, nos vamos aproximando al continente, en este caso a la ciudad de Vitoria.

La navegación ha sido estupenda. Vientos flojos, que si bien no nos permitieron ir a rumbo, si han propiciado el que con solo un bordo de 60 millas y con una navegación de esas que hacen afición, cielos azules a rabiar, mar plácido, temperatura buena, etc. etc. estemos llegando a Vitoria con las velas desplegadas y navegando a veces a la misma velocidad que el viento.

La noche pasada, en la guardia de la first mate, unas luces intensas en el horizonte, justo en la proa, hicieron saltar las alarmas. Hablamos de las alarmas personales. En el radar aparecían varios ecos a casi 18 millas y un AIS a 15 millas con una velocidad de 0,1 Kts., o sea, parado.

Como la first mate nunca ha tenido vista de lince, no podía entender que se vieran tan claramente unas luces a 18 millas de distancia. Así que a comerse el coco, a desojarse desde la cubierta, a estudiar el radar por activa y por pasiva, en el miedo de que las dichosas luces fueran de algún otro barco que el radar no estuviera captando.

Tras la comedera de coco, a llamar al capi, que para eso lo es. Más de lo mismo, estudio desde cubierta, más estudio del radar, vuelta paquí, vuelta pallá. Conclusión: plataformas petrolíferas, iluminadas a tope y algunos barcos fondeados en sus inmediaciones. Aquí se trataba de 3 plataformas y la feria era curiosa, ¿Qué será cuando lleguemos a la zona de Macaé, en nuestra próxima singladura, donde parece que se extienden 60 millas mar adentro y hay más de 100 plataformas? Debe ser digno de verse. Ojala que sea de día.

 

03 una plataforma petrolifera

 

Plataforma petrolífera en el horizonte

A 24 millas de distancia, ya el capi ha dado la voz de aviso ¡¡¡Tierra!!! ¡¡¡Tierra a la vista!!! Di tú que tiene poca gracia, porque sabemos, exatamenete, por la pantalla del ploter ese dato y muchos más. Pero como gusta confirmar que está talmente ahí.

Hemos seguido avanzando y en las proximidades de Vitoria, empieza un fondeo de mercantes gigantesco, en la pantalla del ploter no cabe ni uno más, hemos llegado a contar 21.

 

02 fondeo multitudinario llegada a Vitoria.

Este es el fondeo del que hablamos

Veníamos con viento suave de aleta de 10-12 kts. por lo que nos atrevimos a entrar en el puerto a vela. Pasamos el dique principal del Puerto de Tubarao y sin previo aviso entró una rasca de veintitantos nudos, visto y no visto. Con la misma rapidez que vino el viento, nosotros enrollamos génova y bajamos mayor. Entramos a motor en el fondo de la ensenada, donde está el Yacht Club y con motores a toda potencia para mantener el barco aproado y echar el ancla sin problemas, hicimos el fondeo con normalidad.

El viento sigue soplando entre 15-25 kts. la ola que se forma es pequeña y acompasada con el viento, es decir, nos entra por la proa. A nuestra popa el Yacht Club en el que no hay plazas disponibles para nosotros, una pequeña playa con palmeras y parte de la ciudad de Vitoria.

Nuestra Posición en el fondeo
Latitud: 20º 17´913 S
Longitud: 40º 17´165 W
Temperatura del aire: 32º
Temperatura del agua 22º
Millas navegadas en las últimas 29 h: 190 Nm
Millas navegadas de Abrolhos a Vitoria: 201 Nm.
Millas navegadas desde Melilla: 17.100
Distancia a Brasil: a Vitoria, en rumbo directo, ya nada. Estamos aquí y después de 29 días pisaremos tierra firme en breve.
 

2 thoughts on “26 de febrero.- llegamos al continente

  1. Como decia un cocinero en Elcano, xa chegamos a terra,tede coidado co temporal.Bueno lo de las plataformas te seguiran en el camino hasta Uruguay.Que siga todo bien,tanto en vientos como mar.Un abrazo

  2. Para que no digais, os invito a un
    cervecita muy fria. Yo tomare otra a vuestra salud.
    Que disfruteis del continente.
    Hoy nos hemos dado la primera esquiada y todo bene.
    Kurucho

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