12 de febrero.- 15º día de navegación

¡Cruzamos el Ecuador!

Esta es la tercera vez que cruzamos la imaginaria línea que divide los hemisferios. Eran las 4h 43,01’’ UTC, que nos coincide con la hora local, cuando segundo a segundo fuimos viendo como se aproximaba el 00º 00’000 N y S. el GPS nos hizo la mala pasada de saltar en el momento clave 3 milésimas de segundo de un golpe y nos quedamos sin ver los 7 ceros. El cruce anterior lo habíamos conseguido.

 

05 Track Gambia a Brasil

Track Gambia a Brasil

Como después de las campanadas de fin de año, una vez superado el cronómetro hicimos la celebración. Dada la hora, en lugar del champán, chocamos dos tazas de chocolate y dejamos el alcohol para la comida de hoy.

 

06 Cuadero de  bitacora paso Ecuador

Cuaderno de bitácora Paso del Ecuador

Ahora si que estamos disfrutando de las calmas ecuatoriales. Hay sol, mucho calor, las nubes que nos venían protegiendo en los últimos cuatro o cinco días, van desapareciendo y el calor ya empieza a ser el habitual en esta latitud, el mar está como un plato, aceitoso, brillante, superplano, casi un estanque y vamos de maravilla. Está claro que lo que queremos es tener viento y navegar a vela, pero si no lo hay, al menos disfrutar de la tranquilidad. Esperamos que esta próxima noche podamos desenrollar el génova y comenzar a navegar a vela. Hemos reducido las r.p.m. del motor a 1.600, para que el consumo baje significativamente. Llevábamos sesenta y tantas horas de motor a régimen nominal y los tanques empezaban a acusarlo. Con este nuevo régimen, navegamos a 5 kts. con un solo motor, como siempre, de una forma súper confortable, energía a raudales y buen rollito.

                                                                                                                         

07 encalmada ecuatorial 

08 celebración Paso del Ecuador

Nos ha sorprendido el comentario que acaba de aparecer en inglés y agradecemos sus buenos deseos. Thanks……. Y como no, gracias a todos vosotros que os coméis este rollo a diario y además nos contáis cosas.

Es domingo y comeremos arroz con bacalao (sarandonga), al que el champán que traíamos preparado para el Ecuador, media botellita de la Veuve Clicquot, dará un toque sofisticado.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 00º 31´ 19 S
Longitud: 22º 17’00´ W
Temperaturas del aire entre 25,6 y 32,2º
Temperatura del agua: 26-27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 115 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.523 Nm
Distancia a Brasil: A Salvador, en rumbo directo, la distancia sería de 1.224 Nm.

 

10 Cuadero de bitacora

Cuaderno de bitácora, Paso del Ecuador