17 de Febrero.- 20º día de navegación

Ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no. Pues ahora toca que no, que no vamos a Salvador. Después de tantos días, al fin hemos recibido el correo de Igor, el técnico del que hemos hablado varias veces. Resulta que no puede atendernos hasta finales de marzo y además nos advierte del problema que supondrá para nosotros llegar a Salvador en pleno carnaval. Nos hace hincapié en que no podremos hacer la entrada oficial hasta el jueves, que la ciudad está literalmente “cerrada” y lógicamente ir por la ciudad sin haber pasado inmigración puede ser problemático y más en estos momentos en que se han endurecido las condiciones por aquello de la ley del talión, a la que llaman de reciprocidad. Oímos por la radio y nos advierte Zuleta que están devolviendo gente española a casa, nada más desembarcar, si no tienen bien justificada la estancia en Brasil. Aunque eso no nos afectaría a nosotros, tampoco es plan meterse en líos.

La pena es que no nos haya contestado antes. Llevamos los últimos días controlando escrupulosamente el rumbo y ahora hay que volver a ponerse de través y aguantar el mar que nos entre por el costado y nos salsee lo suyo. Hasta Vitoria tenemos 350 millas más y eso supondrá otro par de días.

 

12 track número tres

Cambio de rumbo, hacia Vitoria

En cualquier caso estamos batiendo record de travesía. La mayor había sido el primer regreso a Azores desde San Juan de Puerto Rico, que supuso un poquitín más de 18 días. Ahora ya hemos comenzado el día 20º y tenemos por delante otros cinco días más o menos.

Llevamos 2.966 Nm. lo que equivale a la travesía larga del Pacífico Galápagos – Marquesas.

Pero antes del Pacífico e incluso antes de llegar a Vitoria, tenemos el archipiélago de Abrolhos que es una reserva natural y según lo que hemos oído un lugar interesante y de aguas claras para tomar un baño, quizá hagamos una pequeña escala ahí. Con rumbo al 210º esperamos llegar a Abrollos.

 

13 cosiendo foque

El capi, cosiendo el foque

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 09º 51 12 S
Longitud: 32º 23´91 W
Temperatura del aire entre 26,4 y 30,9º
Temperatura del agua 27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 187 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 16.358
Distancia a Brasil: a Vitoria, en rumbo directo, 750 Nm.