10 de febrero.- 13º día de navegación

Como ayer fue San Jueves, el día del Club de nuestro Toni, da la impresión de que no os ha llegado la crónica. Al menos nadie se ha dado por aludido.

Seguramente estaréis más entretenidos que nosotros, metidos en plenas calmas ecuatoriales, rodeados de nubes, con más de 30º de temperatura y soportando el motor desde anoche. Según el avance meteorológico que hemos sacado, esto se acabará el domingo a medio día.

Ayer, a pesar de las perspectivas, conseguimos hacer 12 horas a vela, sólo con el génova, con unos vientos del E-ESE, de F-2-3-4, que nos entraban por el través y nos movían de maravilla. Pero también eso se ha terminado.

Sin viento, la mar está en calma, pero en calma relativa. Hay unas ondas de pequeña altura y de cualquier dirección y digo ondas y no olas, porque son ondas, que nos tienen abrasados. El barco a motor, a 1.900 r.p.m. que debería dar 6,5 kts. de velocidad, apenas llega a los 6 kts. Poco a poco vamos cogiendo inercia y cuando parece que se va embalando, onda que choca contra el plan y frenazo en seco. Y así una y otra y otra y cienes y cienes de veces. Al venir las ondas de cualquier lugar, el barco va continuamente balanceándose anárquicamente. No es nada confortable esta navegación que debería ser optima. Aparte de que siempre es más inestable el barco cuando navega a motor que cuando lo hace a vela.

De amanecida, estando el capi de guardia, en la mesa de cartas, casualmente echa un vistazo a la popa y se encuentra la sorpresa de que hay un pesquero al palangre, largando su aparejo y cortándonos la popa a menos de un campo de fútbol, que en el océano, es cero patatero. Con la de chubascos que llenan la pantalla del radar, es imposible localizar los ecos de barcos pequeños. Menos mal que fue de día y que lo vimos a simple vista. Da la sensación de que ellos también se acercaron a fisgar. Una vez en nuestra popa, cambiaron el rumbo.

04 pesquero al amanecer

Pesquero al amanecer

Como entretenimiento, hemos puesto a funcionar la envasadora de agua mineral. Con la pequeña potabilizadora de 24 V y aprovechando el ir a motor, que los watios nos salen por las orejas, hemos rellenado 80 litros de agua potable en botellas. Así cuando estemos en algún lugar de aguas poco recomendables, como el Centro Náutico de Salvador de Bahía, tendremos de donde tirar.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 03º 01´ 85 N
Longitud: 20º 05’48´ W
Temperaturas del aire entre 25,4 y 31,2º
Temperatura del agua: 27-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 126 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.282 Nm
Distancia a Brasil: A Salvador, en rumbo directo, la distancia sería de 1.466 Nm.

9 de febrero.- 12º día de navegación

Que a gusto se queda uno cuando deja la casa limpita. Vaya mañana que se ha dado el capi. El pobre estaba sufriendo con la de porquería que estábamos acumulando. El polvo rojo lo invadía todo y casi no podíamos sentarnos fuera.

Así que con la manguera de agua salada, desde bien temprano, se puso a duchar todo el barco de babor a estribor y de proa a popa. Cepillo en ristre para las zonas difíciles y a currar. Cuando la first mate despertó, todo se veía distinto.

Una vez quitado el polvo rojo, cruzamos los dedos para que haya desaparecido de la atmósfera, con agua dulce se le dio un aclarado, también llamado endulzado y todo ha quedado estupendo.

El interior también ha pasado por el agua y jabón y ahora da gusto vivir en este ambiente tan limpio.

La parte negativa es que desde anoche, a las 5 de la mañana, vamos a motor. El viento que nos mantenía de milagro, dejó de soplar y hubo que arrancar motor. La previsión de calmas es para tres días y una vez en el hemisferio sur podremos volver a navegar como corresponde.

Ahora, como tenemos la opción de elegir rumbo, hemos puesto el 180º y no el que corresponde a Salvador de Bahía, 227º, porque en el hemisferio Sur, tantas veces comentado, los dominantes son SE y no queremos perder barlovento y pagarlo después con una ceñida rabiosa.

Tras dos días sin avistamiento de barco alguno, anoche nos cruzó la popa un barco con MMSI empezando por 241 que no figura en nuestra lista de países. A pesar de su eslora de 274 m. no lo vimos más que en la pantalla del radar.

La observación que hace el Temido II en la LTP, respecto a navegar en cata con solo vela de proa, en el Lagoon 41 lo desaconseja expresamente el fabricante. En CATANA no se comenta nada sobre el tema y en una consulta que hicimos al astillero, no obtuvimos respuesta.

En nuestro caso concreto, el génova es ligero, tiene una superficie de 100 m2 y no nos parece adecuado usarlo con vientos fuertes. Estamos valorando la posibilidad de adquirir uno más pequeño y de mayor gramaje para travesías como esta en que imperan los portantes.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 04º 49´ 27 N
Longitud: 19º 04’ 10´ W
Temperaturas del aire entre 26,6 y 29,2º
Temperatura del agua: 27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 140 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 15.156 Nm
Distancia a Brasil: A Salvador, en rumbo directo, la distancia sería de 1.580 Nm.
 

Navegando a motor, sería el momento ideal, para ir a la pescadería. Los curris podrían funcionar de no ser por la cantidad de sargazos que hay en flotación. Javier (PEREGRINA) nos comentó por la BLU que en toda la travesía solamente habían pescado un dorado y achacó el tema a tener que estar recogiendo continuamente los curris por las algas.