20 de febrero.- 23º día de navegación

Nos repetimos como las morcillas. Realmente, hay pocas novedades en la vida de estos navegantes: volverán a arribar de noche.

Ayer cayó el viento. Vamos navegando con vientos de 8 kts. de popa redonda, a veces incluso menos. Así y todo y un poco fuera de rumbo, seguimos haciendo unas medias aceptables, de unos 6 kts. pero de milagro y sin confianza en que duren.

Acabamos de hablar, por la BLU, con Javier de la PEREGRINA que nos ha confirmado los datos que tenemos en cartografía y derrotero sobre el aproaching y el fondeo. Aún llegando de noche la entrada es diáfana.

La Ilha de Santa Barbara, que es la principal de archipiélago, tiene una orientación E-W y perpendicular a ella por el E hay un arrecife orientación N-S, entre ambos hay un espacio de unas 2 millas. Todo está bastante claro.

Aunque algunas dicen que no figuran ni en el mapa, lo que quiere decir en el lenguaje moderno que no se encuentran fácil en el Google Heart, la posición que tienen es en latitud 17º 58`S y longitud 038º 42´W. Hoy seguro que siguen allí, porque Javier es un marino con experiencia y nos lo ha confirmado. Así que a ver si en lugar de protestar, nos aplicamos más con las búsquedas.

Mañana, desde el fondeo y quizá después de un baño en las aguas cálidas y transparentes del lugar, seguiremos contando cosas.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 17º 09´52 S
Longitud: 37º 48´49 W
Temperatura del aire entre 25,9 y 30,9º
Temperatura del agua 28-29º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 162 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 16.899
Distancia a Brasil: a Abrolhos, en rumbo directo, 71 Nm.