2 de febrero.- 5º día de navegación

El quinto de la quinta, que coincide además con el día de Las Candelas, el que marca el final del solsticio de invierno, con su liturgia de velas y de predicción para la siguiente estación.

En nuestra otra vida, la anterior, no la futura, bien que lo celebrábamos con nuestros chicos los chispas, por aquello de que la Candelaria es la patrona de los electricistas.

En este día de navegación nos hemos cruzado con todo tipo de mercantes. En la pantalla del radar llegamos a ver 8 y a vista directa, 2. Barcos de Singapur, Hong Kong, Bahamas, Malta, Liberia, Holanda, Chipre y Madeira. Parece una pequeña ONU de banderas de conveniencia.

Seguimos amurados a babor desde el 2º día y no ha habido que trimar ni una sola vez. Ayer, por la tarde, hicimos una maniobra de tomar el 2º rizo en la mayor, para intentar reparar una micro fisura en mitad de la vela. El apósito empleado en la reparación no ha dado resultado, esta mañana ya estaba despegado. De todas formas no hay ningún problema porque la urdimbre del trapo está intacta.

Como todo está normalizado a bordo, comenzamos las sesiones de biblioteca, en las que una parte de la tripulación escucha y la otra lee, como en las fábricas de puros en Cuba, donde había un lector entreteniendo y culturizando a los camaradas currelas.

Nosotros hemos empezado con “Hacia los confines del mundo”, que narra la odisea del Beagle con Fitz Roy y Darwin. Santiago, nuestro amigo de Las Palmas que nos lo regaló, puso en su dedicatoria “Que el espíritu Fitz Roy os acompañe. Disfrutad de esta lectura en vuestra travesía” nosotros estamos cumpliendo con nuestra parte, que es leerlo y disfrutarlo, lo del espíritu, ya se verá.

Cosas curiosas que se escuchan por la noche en la radio:

Isaac, comentarista de Radio Exterior de España, nos hablaba de Suiza. En el tema del Servicio Militar, que allí sigue siendo obligatorio, los suizos, que tengan mala puntería en sus prácticas de tiro, han de pagar las balas. Los que la tienen buena se libran, paga el Estado. ¡Hay que joderse! Los torpes otra vez llevan las de perder.

A las 12 UTC hemos retomado la costumbre de comunicarnos por la BLU con la flota española. Hoy nos dimos una parrafada con Cristina y Javier de la PEREGRINA. Ya tienen a la vista los penedos de S. Pedro y S. Paulo, al NE de Brasil. Piensan recalar en Noronha y después bajar la costa Brasileira hasta Ilha Grande. Nos veremos en el camino.

Y ahora a la navegación:

El viento bajó un poquito por la noche y por la mañana se ha establecido, de nuevo, en el F-4, hemos tenido vientos de F-3-4 y puntas de F-5, ahora de NNE que nos da el rumbo 180º que es el que queremos de momento.

El día amaneció con el sol asomando tímidamente entre un montón de nubes, luego se ha hecho fuerte y está brillando en todo lo alto. La temperatura va mejorando.

Posición a las 12 horas UTC

Latitud: 19º 44´ 00 N

Longitud: 19º 13’ 36´ W

Temperaturas del aire entre 18,8 y 22,7

Temperatura del agua: 18-19º

Millas navegadas en las últimas 24 h: 141 Nm

Millas navegadas desde Melilla: 14.073 Nm

Distancia a Brasil: sigue siendo mucha