31 de mayo

El viento ha hecho posible terminar esta travesía a vela. Con una intensidad nunca superior a los 6 kts., entrando por el través, el PRATI ha hecho las 24 últimas millas hasta el puerto de Lajes en la Isla das Flores, con todo el trapo al sol.

20110529 00'47 Atardeceres (3)
20110531 00'34 Atardeceres (2)
20110530 00'49 Atardeceres (1)
20110529 01'02 Atardeceres (4)

Nos esperan en el Faro de la Pta. de Lajes, los Peregrinas y los Celebrations, para inmortalizar, con su cámara de fotos, el momento de nuestra entrada.

Hemos terminado la travesía a Azores sin ninguna rotura, a excepción del autopilot principal que no es que esté roto del todo pero tampouco nouvinho. Nos felicitamos por ello.

El sol brilla en lo alto, el mar está como un plato, hace un poco de frío y nosotros estamos tan contentos de haber terminado este 4º cruce del Atlántico, sin mayores percances.

Mañana, con calma, haremos un resumen, sobre todo de las sensaciones.

0531

(click en imagen para ampliar) 

0531

30 de mayo de 2011

Que estupendo es ser rico……… en energía. Algo que casi nunca ocurre en un velero navegando a vela. Aunque tengas generador a gasoil, aunque las placas solares generen, aunque haya lo que haya, siempre hay que ahorrar, no vaya a surgir algún problema y se necesite hasta el último amperio almacenado.

Cuando se va a motor, la única ventaja es la abundancia de energía. Así hoy, la Maca ha salido de la cama, tras su última dormida, oyendo a Melendi, a toda potencia, el himno de Asturias y hasta nos lo hemos bailado y todo. O sea, equipo de música conectado por primera vez en la travesía.

Por la noche en las guardias se pueden ver pelis, hacer solitarios en el ordenata, lo que cada uno apetezca, como si estuviéramos en casa.

En anteriores travesías, dadas las anteriores aficiones noctámbulas del capitán, la primera guardia la hacia él. Desde la nueve y pico hasta más o menos las tres. Eterno, el sueño insoportable, obsesivo. De hecho uno de los asuntos que más le preocupaban cara al futuro eran las guardias nocturnas. La first mate tenía que irse a la cama, bien temprano, sin sueño, y en vez de aprovechar el tiempo de descanso se estresaba también si no se dormía inmediatamente. Un trajín y todos jodidos.

En esta travesía hemos modificado el orden. Antes de la cena, el capi se acuesta unas dos horas. Aparece fresco para su primera guardia, que ahora es de 3 horas y todo va estupendo, apenas nos cuesta esfuerzo. Siempre se debe estar abierto a nuevas experiencias y a modificar lo que no resulta adecuado.

20110527 19'06 Olivia de guardia
20110531 14'37 Prati de guardia

Ayer, domingo, arroz con gambas y calamares. El plato se hace con calamares en su tinta, de lata y esta vez añadimos un pequeño calamar que, para su desgracia, se subió a la cubierta del PRATI a caballo de una ola y no supo bajarse. El arroz se lo ha
agradecido. La pena es que sus hermanos no le acompañaran en la excursión. Estos calamares frescos, con sus tripas y con todo, están exquisitos.

De navegación, yendo a motor, poco que contar. Tenemos sol, tenemos calma, pasa algún que otro delfín, poco amigables ellos, nos cruzamos algún barco y poco más. Nuestros amigos de la flota española han llegado ya a puerto. Nosotros lo haremos mañana, Dios menguante, a Flores para una pequeña recalada.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 40º 07´84 N
Longitud: 034º 30´69 W
Rumbos: 105º a 115º
Temperaturas del aire entre 18 y 29º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 156 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 10.912 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 290 Nm.
PD.- rik no ha vuelto a aparecer
0530

(click en imagen para agrandar)

29 de mayo de 2011

A mediodía de ayer el viento desapareció. Entramos de lleno en el área central de Anticiclón, viento 0, motor a 2.200 rpm, velas out y a seguir adelante sobre un mar plano, casi aceitoso y sumamente placentero.

A la tarde, tomando el sol en la bañera, aparece un pajarín, tipo golondrina, aunque un poco más rechoncho, que se posa en el PRATI. Revolotea por la bañera, se ve reflejado en los cristales y esto le debe hacer gracia porque repite constantemente. De vez en cuando hace incursiones al interior del barco y siempre se instala junto al desfibrilador, con funda de color rojo, que llevamos sobre el armario de la entrada, a la derecha. Fija allí su puesto de observación y solo lo abandona cuando el capi le va a hacer tonterías, Prrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, esas cosas que se hacen incluso a los bebés. Cantidad de gilipullois a las que los niños y los animalitos miran, sospechando cierta idiotez en el personaje que tienen delante. Algunas veces en su revolotear se da un cachiporrazo contra los cristales e incluso una vez amerizó en el balde lleno de agua del fregadero. Si nadie le incordiaba, él volvía a su puesto de observación.

20110528 23'44 el amigo rik (2)

Adivinando las intenciones que el animalito tiene de quedarse, le ponemos una servilleta de papel con algo de comida, cacahuetes y galleta, por si quiere merendar. Se esconde bajo una visera, roja también, de la Maca, y a dormir. Así pasó toda la noche y al amanecer un aleteo advirtió de su presencia delante de la puerta de salida, que estaba cerrada, en posición de querer ir a hacer footing. La first mate, de guardia en ese momento, aprovechó para abrir la puerta y que el pájaro se largara volando. Que trauma se llevó el capi cuando se enteró, al despertar, que a su amigo le habían invitado a marcharse. Hizo la pantomima de una tragedia, lamentó la pérdida irreparable de su amigo rik y a desayunar y hacer la vida normal.

20110529 13'23 el amigo rik (3)

Le pusimos rik de nombre, un poco en recuerdo del pájaro de mi suegra, con perdón,
que se llamaba riky y de nuestro amigo Rik, que es simpático, juguetón y chiquitín.

Un par de horas después el capi descubre a rik en la cubierta de nuevo. Está inflado, hecho una bola con sus plumas y sigue durmiendo, ahora en el exterior. Lo coge con delicadeza, lo deja en su camita bajo la gorra y se pone tan contento. Al poco rato gira la cabeza desde la mesa de cartas y ve que rik ha vuelto a largarse. Han pasado muchas horas y parece que esta vez, definitivamente, nos ha abandonado.

20110528 22'51 el amigo rik (1)

Volvemos con la historia del AUTOPILOT. Ayer pusimos de nuevo a prueba el piloto principal. No aguantó más que 4 horas y volvió a dar el fallo de la vez pasada. Reseteamos todo el sistema y volvemos al secundario al que vamos a proponer para medalla. Todo esto que con buena mar resulta casi anecdótico, cuando la mar se pone dura y te falla un piloto, te cagas.

Al atardecer vemos con sorpresa, en la pantalla del radar, que estamos rodeados. Aparecen 4 veleritos a media-corta distancia y una pesquera que faena el espadarte. De esto sabemos porque a través de la VHF el capi se enrolla, primero en inglés con el “GUEIL LALLA”, o como quiera que se escriba, velero inglés en el que viaja solo su propietario, que nos cuenta que su esposa viene 100 millas detrás en otro velero. Así las discusiones se hacen más llevaderas. Nos anuncia que va a parar máquina, porque se está quedando sin combustible. Esta situación la está sufriendo buena parte de la flota de veleros retornando a Europa, por la falta de viento de estas dos últimas semanas.

El portugués del barco pesquero nos ve a todos tan animados, habla que te habla:

  • Hello, ¿Cómo te llamas?
  • ¿Cómo se llama tu barco?
  • ¿A dónde vas?
  • ¿De donde vienes?
  • ¿Cuántos sois?
  • bla, bla, bla,

Y otras serias conversaciones de este estilo y como en una ocasión me oyó preguntar:

  • Is there anybody who speak spanish?

Entró al trapo en la frecuencia y continuamos hablando, en portuñol. Como navegábamos a buena velocidad, unos 7,5 kts. fuimos dejándolos atrás y la noche de guardia quedó tranquila.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 40º 52´35 N
Longitud: 037º 45´80 W
Rumbos: 75º a 90º
Temperaturas del aire entre 18 y 25º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 153 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 10.756 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 446 Nm.

28 de mayo de 2011

Contra todo pronóstico, el PRATI sigue navegando a vela y a buen ritmo. Ahora, con 7 kts. de viento, se desliza a 6,5 kts. sobre un mar intensamente azul.

Estamos por encima de la latitud de Azores, siguiendo los vientos asociados al anticiclón, para desde el N arrumbar a la isla que corresponda en su momento. Todas las opciones son válidas.

La tarde de ayer y la mañana de hoy son de las que hacen afición a la vela. Incluso hemos quitado el primer rizo de la mayor que venía desde Puerto Rico y esta mañana hemos sacado tó el génova. 200 metros de vela empujando. Así cualquiera.

A más, a más, hasta estamos limpios. Ayer, aprovechando el nuevo ritmo de vida a bordo, nos duchamos después de varios días. El capi empezaba a tener el roquefort subido de aroma y la first mate estaba haciendo oposiciones a Isabel la Católica.

Hoy hemos hablado por la BLU con Javier de LA PEREGRINA que está en la isla de Flores y no recomienda, de momento, esa recalada para nuestros catamaranes, hablando del ATLANTIDE y el PRATI. La marina es muy pequeña y el fondeo está abierto al E y muy movido estos días.

Ahora nos estamos planteando seguir hasta Terceira, al fondeo de Praia da Victoria, que también tiene marina y podría ser buen lugar para dejar el cata si decidimos volar a España por unos días. Horta, todo el mundo coincide, está demasiado abarrotado en estos momentos.

Información para Alcarrio: ayer en el PRATI el menú fue “patatas a la riojana”, con unas chistorras, made in USA, que compramos en Puerto Rico, de marca Quijote y de segundo, como en la America´s Cup: – no hay segundo, Majestad.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 40º 27´54 N
Longitud: 041º 02´75 W
Rumbos: 25º a 90º
Temperaturas del aire entre 19 y 25º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 142 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 10.603 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 588 Nm.

27 de mayo de 2011

Con la aparición del sol, todo es diferente. Los ánimos mejoran y el estado del viento y la mar, también. Esto es otra cosa.

El barco no tiene un solo rincón donde la sal no se haya amontonado. Cualquier cosa que hay que tocar en el exterior, nos deja pringados. Ahora, cuando el viento casi desaparezca, como está previsto para esta tarde noche, será preciso hacer de nuevo rogativas, como las que hizo Leo en el ATLANTIDE para que vinieran los vientos y resulta que se equivocó al poner el código y le mandó chubascos al CIBELES que está por Maceio en la costa NE de Brasil. ¡Joder Leo! Un poquito de porfavó al teclear. La idea de la rogativa la planteó Javier de LA PEREGRINA, que además le dio las pistas de cómo hacer la procesión.

  • Pones una mesa, encima una caja de zapatos y sobre ella algún fetiche en el que tú confíes. Con esa plataforma que es la cubierta del cata, podéis ir los tres dando vueltas a la cabina hasta que el espíritu se manifieste. No recuerdo si hay que dar las vueltas a babor o a estribor, eso haz según tu criterio.

Me da la sensación que Leo se equivocó al elegir el sentido de giro, además de poner un código incorrecto. ¡¡¡¡¡Leo, cuidadín, cuidadín!!!!!!!!!

Ahora nosotros estamos buscando el código para rogativa de lluvia limpia cata, en posición 39º N y 44ª W, ¿alguien lo tiene a mano?

El caso es que como dice Luiggi, Kurucho, estamos llegando y todo va a mejor. El dice que quedó muy clara la formula de: a (+) viento, (-) texto y ahora a (-) viento, (+) texto y a decir bobadas.

El sol aguantó hasta la puesta y el día de navegación resultó de lo más bien. Esta mañana ha dado otra vez la cara y esperamos que no nos deje hasta las Azores. En el momento en que estamos escribiendo, tenemos una presión atmosférica de 1032,2 mb. Usease, hemos llegado, por fin, a la zona centro del verifeimus Anticiclón de Las Azores.

Del tema del Autopilot, ayer volvimos a probar con el principal durante unas 8 horas y todo funcionó OK. Nos da la sensación de que al sistema Furuno le pasa lo que a aquel viejo sistema operativo UNIX, que se degradaba, él solo, con las horas de funcionamiento. Había que resetear y todo volvía a la normalidad. Nosotros por si acaso, cuando llega la noche y queda uno solo de guardia, ponemos el secundario que nos da más confianza.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 39º 04´11 N
Longitud: 043º 18´96 W
Rumbos: 33º a 45º
Temperaturas del aire entre 19 y 26º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 154 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 10.461 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 689 Nm y la isla de Flores, en mitad del camino,
537 Nm. (no descartamos la idea de arribar allí).
0527

(click en imagen para aumentar)