Lo de ayer, fue un tornado.

Amanecimos casi con la luz y entre duda y duda fuimos haciendo todo lo necesario para levantar el fondeo: arranchar, poner orden, quitar la pata de gallina y en este caso dejarla guardada y todos los preparativos previos a zarpar. La reflexión fue la siguiente, estos fenómenos que ocurrieron ayer son esporádicos, la probabilidad de que se repita en la misma zona dos días consecutivos el mismo fenónemo es infinitesimal. Es como aquella consigna de guerra que dice a los soldados, que se metan en el agujero causado por un obús porque es casi imposible que otro caiga en el mismo lugar.
Con esta consigna levamos ancla y a motor salimos hasta fuera de los islotes que rodean el perímetro de Fajardo. Día soleado y algunas formaciones nubosas de enormes cúmulos algodonosos que pululan por la esfera celeste. Alguno de ellos con cierta tendencia al desarrollo vertical, pero sin completarse.
Dejando por la popa la costa de Puerto Rico, llamamos a Tita para despedirnos y ella muy cariñosa, como siempre, nos deseo lo mejor, dijo que rezaría por nosotros y en la conversación salió a relucir el episodio atmosférico del día anterior. Ella nos contó que los medios de comunicación lo habían catalogado como tornado y que para el día de hoy hay posibilidad de alguna tromba marina. Como ya estamos fuera de la isla, seguimos avante, desenrollamos génova y apagamos motores. La mayor la dejaremos para mañana o pasado cuando superemos esta zona de inestabilidad.
A medida que avanza la mañana el cielo se va cubriendo, aparecen muchas formaciones nubosas, algunas muy densas y nos dedicamos a sortearlas cuando podemos, cambiando el rumbo de navegación.
Sobre las cinco de la tarde se produce una tremenda encalmada, arrancamos motores y nos dedicamos a regateamos a todos los chubascos que se nos pusieron a tiro. Una hora después el viento retornó a los 6 – 7 nuditos.
La navegación nocturna ha sido penosita, vientos con fuerza 2 – 3 y algún susto esporádico de 4, 5 e incluso 6. Amanece gris plomizo como toda la tarde de ayer, el viento dominante es de 6-7 kts. La previsión que teníamos era un poco mejor de lo que nos vamos encontrando y a pesar del poco viento, la mar está bastante chopy.
Sensaciones. Magdalena confiesa sentir lo mismo ante esta travesía que cualquiera de los paseos que nos hemos dado por el Caribe. Sin embargo como dura un poco más, el proceso de adaptación es más duro. El día de ayer resultó bastante bien, pero llegada la noche, el mareo de los primeros momentos de travesía está haciendo de las suyas.
El Charly, también dice lo mismo. Si pero no. Siempre hay un gusanillo que ataca los nervios del estómago antes de una travesía de esta magnitud. De momento salimos con un meteo positivo para los primeros días, algo es algo.

La flota española que salió a principios de la semana pasada, sin viento en el horizonte, se ha ido dando de bofetadas contra una y otra calma.

Desde la Rueda Argentina, todos nuestros amigos nos han felicitado por haber salido indemnes del tornado que nos pasó por encima. La verdad es que la suerte ha jugado el papel principal. Nosotros nos limitamos a pasar más miedo que vergüenza y arrancar los motores para compensar con ellos esta desmesurada fuerza de la naturaleza. Está claro que si el ancla no hubiera aguantado y el tenedero no hubiera sido tan seguro, de poco habría valido la ayuda de los motores.

Ha quedado probado y comprobado que nuestro equipo de fondeo y sobre todo el ancla, están a prueba de bomba.

Posición a las 12 horas UTC del 16 de mayo de 2011
Latitud: 19º 22´32 N
Longitud: 063º 50´36 W
Rumbos: 40º a 80º
Temperaturas del aire entre 25 y 32º
Temperatura del agua: 26º
Millas navegadas en las últimas 22 h: 123 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 8.803 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 2.173 Nm
0615
Dedicatoria.- Nuestro recuerdo a José Torres, otro amigo que hemos perdido mientras estábamos lejos.