29 de junio ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Estamos en Baiona ¡!!!!!!!!!!!!

El camino ha sido un poco duro pero seguro que ha merecido la pena. Ya estamos, otra vez, en Galicia, una de nuestras tierras queridas, en la que vivimos cuando éramos jóvenes y ni navegábamos ni nada.

Ayer la previsión era vientos fuertes del N. para esa previsión estábamos preparando la estrategia durante los últimos días. Llegamos más arriba del 43º para tener cancha con la que bajar de aleta, estupendamente, cuando soplaran los duros nortes.

Todo muy bien, pero el viento siempre hace lo que le da la gana. Sopló fuerte pero no del N. solo llegamos al NE y la navegación fue un poco más incómoda. En el dispositivo de tráfico, a la altura de Finisterre, teníamos mar gruesa y vientos de 25-30 kts.

20110628 19'39El dispositivo de tráfico

Como ya hemos explicado otras veces, el dispositivo de tráfico es una carretera virtual que ordena el tráfico de subida y bajada de los barcos, los que suben van por la derecha y los que bajan por la izquierda. Un montón de barcos, todos en la misma zona, unos detrás de otros alineados, la mayoría más grandes que nosotros, no hay ojos para controlar tanto cruce, ya que nosotros estábamos atravesando ese dispositivo, casi en perpendicular. A media milla nos pasó por la popa un portacontainers de 338 mts. que iba a 21,1 kts. contra un viento de 30 kts y sin despeinarse.

A algún otro hubo que recordarle nuestra condición de velero, para que no nos pasaran tan cerca que nos fueran a desventar.

20110628 20'26El dispositivo de tráfico (1)

Otro problema que hemos tenido en esta travesía es que no contábamos con las cartas electrónicas de la zona, para el ploter. Cuando empezamos esta vuelta al mundo ¿? compramos cartas para todas las zonas o eso pensábamos. Quizá en ese momento desechamos comprar las de aquí porque no entraba en nuestros planes. No lo recordamos. El caso es que después de salir de Azores, cuando fuimos a colocar la nueva carta, nos encontramos con que no había. Total, llegamos de noche con los way points que nos proporcionó por mail Dei Gloria, por si teníamos que buscar abrigo en otro sitio y con los que sacamos del Max Sea, ese que todos tenemos en el fondo de computer, como una camisa blanca en el fondo de armario. Con esos antecedentes, el capi, en un alarde de facultades, llegó hasta la ensenada de Baiona a vela, pasando por dentro entre las islas y las piedras. Un lujo.

Luego el cansancio hizo estragos y tardamos un poquito en fondear, más de una hora, en un espacio que por la mañana era inmenso y por la noche nos parecía tan pequeño. Siempre veíamos una boya demasiado cerca.

Nada más levantarnos, vimos llegar al fondeo al BEGOÑA. Nos sentimos felices al verlos llegar bien y tan contentos. Les recibimos con pitidos de bocina de gas y con mucha emoción. Hemos compartido una travesía dura y eso nos ha unido. Al capi, incluso, se le saltaron las lágrimas. Cada vez que pasábamos algún momento difícil, nos acordábamos de que ellos, pensando lo mal que lo podían estar pasando, venían detrás con sus hijos pequeños y con un barco mu chico. A cambio tienen la ventaja, Sebastián de una gran experiencia en veleros y la enorme ilusión que han puesto en este proyecto.

20110629-1312el-begonia-llega-a-baiona
Posición a las 2 horas UTC del día 29 de junio de 2011
Latitud: 42º 07´345 N
Longitud: 08º 50´500 W
Millas navegadas desde Melilla: 12.271 Nm
Esta es la posición en el fondeo. Por la mañana nos hemos trasladado a la Puerto
Deportivo en
Latitud.- 42º 07’201 N
Longitud.- 008º 50’643 W
20110720 09'42el track del PRATI
0629

Vamos a quedarnos una temporada en esta zona, donde nuestro amigo Julio del URSULA, nos está ayudando a localizar buenos suministradores para los trabajos y reparaciones pendientes.

28 de junio

Estamos muy bien. Mucho sol, mucho mar y mucho viento. Mucho de tó. Esperamos llegar al dispositivo de tráfico, con el rumbo que llevamos de 100º, a las 6 de la tarde. Desde allí podremos ganar 20º para hacer una navegación un poco más cómoda de aleta. Llegaremos a Bayona esta noche y mañana será otro día.

Posición a las 12 horas UTC

Latitud: 42º 52´38 N

Longitud: 010º 45´44 W

0628

27 de junio, el sol está de vuelta

Un poco tímido, quizá avergonzado por lo de ayer, pero aquí está de nuevo alegrando la vida. Que diferente se ve todo. Ayer no hubo ni un atisbo de sol, todo el día lloviendo, gris, con rachas fuertes de viento para despedir la tarde, vamos un día de los que hacen afición a quedarse en casa en el sofá.

Hoy los pronósticos se están cumpliendo, vientos del NNE y E, de 12-15 kts. y una navegación bastante cómoda y sobre todo rápida.

La ETA prevista (hora estimada de arribo) en este momento es mañana, día 28, a las 21,30 horas UTC, o sea las 11,30 de la noche. Como siempre surge algún imprevisto, es de suponer que será un poco más tarde. Lo que si parece razonablemente cierto es que al atardecer andaremos por las costas de la Ría de Vigo, través de la Cies, o por ahí por ahí. La última parte de la travesía promete ser movidita, porque el meteo sigue diciendo que habrá vientos entre 25-30 kts. eso si, portantes.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 43º 07´71 N
Longitud: 014º 48´68 W
Rumbos: 80º a 95º
Temperaturas del aire entre 17 y 22º
Temperatura del agua: 17º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 170 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 11.984 Nm
Distancia a Bayona en rumbo directo: 270 Nm
0627

26 de junio

Domingo muy entretenido. Ya a primera hora de la mañana, en la guardia de la first mate, se produjo el role de viento que llevábamos medio día esperando. Estaba previsto un role del SW al W y durante las 12 horas siguientes el role definitivo al N. Esperamos durante horas y se produjo a toda pastilla en una hora. Cambiamos del SSW al N en cero coma que dicen los chavales. Veníamos a motor, casi sin viento y con el role subió un poco el viento, hasta 8-10 kts. y además entrando por el través, con lo que se pudieron poner a descansar los dichosos motores y avanzar a son de viento.

Duró poco la alegría, chubascos, más roles, lluvia, cielo gris, pongo velas, quito velas, enciendo motor, apago motor, me pongo la ropa de agua, con ella seguimos y así lo pasamos de lo más bien.

Esto se debe a que nos está pasando por encima un frente cálido, que ayer a la tarde habíamos visto en el pronóstico de frentes de Northwood (UK).

En este momento el viento vuelve a estar flojo, ayudamos con un motor a bajas revoluciones para seguir ganando N en ceñida. Vamos en rally tratando de ganar la costa gallega cuanto antes aunque sabemos que tenemos la carrera perdida, los vientos fuertes del N, unos 30 kts., van a llegar a las costas antes que nosotros.

Acabamos de interrumpir la crónica porque nos ha entrado otro chubasco y hemos tenido que salir a tomar un rizo en mayor. Cuando vamos a meter el refuerzo de rizo en el mástil, vemos que el grillete que sujeta la mayor al pinzote, está partido por un
lateral. La argolla está sujeta por escasos milímetros. Carreras y cabo de spectra para sujetar la mayor al pinzote. Llueve a cántaros. No se puede decir que tengamos un domingo aburrido. Lo que pudo pasar y no pasó.

20110629 18'20el grillete fotut de 12 mm
20110629 18'20el grillete fotut y el nuevo
De la tarde de ayer, comida en la bañera, sol a mazo, bromas, disfrute de lo lindo, a este día puro Galicia.
Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 43º 01´06 N
Longitud: 018º 37´09 W
Rumbos: 4º a 80º
Temperaturas del aire entre 18 y 25º
Temperatura del agua: 17º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 163 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 11.814 Nm
Distancia a Bayona en rumbo directo: 435 Nm
0626

25 de junio. Otra vez las prisas.

En la Rueda argentina ayer, a las 23 UTC, Alejandro nos da un meteo un poco descorazonador. Para hoy nos deja sin viento y para el día 28 que sería la fecha de nuestra arribada a Bayona, nos mete 25 kts. del NE.

Esta mañana el UGRIB que sacamos a bordo, nos da un poco mejor el día de hoy, además de que vamos con vientos del SSW de 10-12 kts. esto nos permite hacer rumbo 70º a 7 kts. de velocidad media. De aquí a mañana a estas horas el viento irá rolando hacia el N, para pasar después al NNE. Durante dos tres días iremos de ceñida con vientos de 10-15-20 kts. esto nos colocaría a unas 80 millas de Bayona el día 28 a medio día si las previsiones siguen siendo las actuales. De esa forma solo nos tocaría mal tiempo el último día. Como siempre esperemos que el pronóstico mejore un poco y no nos comamos ningún marrón.

Vamos navegando con sol y buenas brisas, aunque un poquito suaves. La vida a bordo es cómoda y sin nada digno de mención. Se suceden las guardias, los ratos de descanso, las comidas, las charlas, las pequeñas discusiones, o sea, lo normal.

Antes de salir de Angra, la first mate- cook, preparó una empanada y un buen guiso de carne para varios días, así que ahora toca vacaciones y disfrutar de la despensa.

Avistamientos, los mínimos, en todo el día un par de mercantes de los que solo vimos uno en directo y cero cetáceos.

En la Rueda Argentina, por la noche, hablamos con Maribel del CIBELES, están llegando a la zona de Surinam, se han tragado una navegación de 8 días casi sin viento, dice que se arrastraban como gusanos, a excepción de los días en que la corriente de la alfombra voladora les puso las alas. Se la oía como si estuviera aquí. Es una maravilla charlar con la gente cuando la propagación es buena. En cambio con Alejandro es complicado estos días. El dice que es el peor momento de propagación en la zona de Buenos Aires. Resulta frustrante repetir y repetir para enterarnos de la mitad.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 41º 01´07 N
Longitud: 020º 18´80 W
Rumbos: 54º a 72º
Temperaturas del aire entre 19 y 25º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 171 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 11.651 Nm
Distancia a Bayona en rumbo directo: 520 Nm