20 de mayo de 2011

Sexto día de travesía. Seguimos en las mismas, todo gris y apenas viento. Ayer durante casi todo el día tuvimos que encender motor para no quedarnos directamente a la deriva. ¿ande andará el viento? Dicen los viejos que nunca se vio cosa igual. Habrá que esperar a estar al otro lado, antes de hablar más de la cuenta.

Ayer en la Rueda escuchamos contar a Guillermo, un navegante argentino, de 80 años, con grandísima experiencia de navegación, que le ha costado 20 días y 18 horas la travesía Fernando de Noronha a Azores. Llegaban ayer con el gasoil casi agotado y hartos hasta lo indecible de llevar el viento en la geta, cuando lo había.

Por la noche sopló un poquitín y a vela otra vez. Así seguimos con más pena que gloria pero poco a poco, hila la vieja el copo.

Como tenemos tiempo para todo, hasta nos hemos leído el manual de operador del autopiloto. A pesar de que ayer, después de resetear el sistema había vuelto a funcionar, en cuanto ha habido una rolada importante del viento, de unos 30º, el piloto se instala en sus trece y no hay quien lo mueva. Mantiene el rumbo anterior y dándole instrucciones para que lo cambie, no hace ni caso. Es preciso desactivarlo, hacer el cambio de rumbo a mano, en la rueda y una vez estabilizado el nuevo rumbo volver a poner el auto.

Avistar, nada especial, tres mercantes que es lo normal en la ruta del Atlántico Norte.

Hemos cruzado la línea divisoria calor – fresquito. En cuanto se hace de noche la temperatura ya baja a los 23º, lo que en el mar es más bien fresquito a causa de la humedad y la brisa y hemos tenido que sacar los pantalones largos y camiseta de manga ídem. El capi ha aprovechado para estrenar la que le trajo Pablo de sus vacaciones en Boston. Está súper chulo con su gran camiseta roja, de esas en las que caben dos, pantalones de mahón, tipo currelas y la gorra con la visera patrás.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 26º 43´32 N
Longitud: 057º 58´66 W
Rumbos: 20º a 70º
Temperaturas del aire entre 23 y 30º
Temperatura del agua: 23º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 127 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 9.380 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 1.660 Nm

19 de mayo de 2011

El viento sigue flojo, o más flojo. Sobre todo en la noche, en que llegamos a tener 4 – 5 kts. del Este y a pesar de eso seguimos navegando a vela a unos 3 kts., pero sin el rumbo adecuado.

En este día solo avistamos un velerito que llevaba AIS y con el que pudimos comprobar su procedencia, sueco él. A charlar por la VHF. Su destino, como el nuestro, Horta en Azores. Su ETA (el momento de arribada prevista) tres semanas. Velocidad actual 4 kts, en ese momento el PRATI hacía 7, por lo que entendemos que es un velero pequeño. Su nombre si que nos prestó. Se llama OLIVIA. El capi le dice:

  • ¡anda!, como mi mujer.
  • A mi también me gusta el nombre y por eso se lo he puesto al barco, suerte la tuya que tu mujer se llama Olivia. Pobre hombre, no le íbamos a explicar que Olivia es solo uno de los múltiples apodos con los que se conoce a Magdalena Herrero, a saber:
    • En la familia., Nena
    • El Charly, actualmente, Maca abreviación de Macarena ¿?????
    • En latabernadelpuerto.com, Olivia
    • En la Rueda Argentina, Malena
    • Otros han puesto el nombre de Margarita, Almudena, Genoveva, etc. etc

Ayer, tocó reivindicar el de Olivia y hacer unas risas con el sueco.

A las 12 de la noche, hora local, el piloto principal vuelve a hacer de las suyas. Aunque mantiene rumbo constante, no controla las variaciones que debemos hacer cuando rola el viento. Disgusto al canto y a trabajar el segundo piloto. Esta experiencia la vamos teniendo en todas las largas travesías, desde Italia a Vinarós, desde Cabo Verde hacia Brasil, desde Salvador de Bahía a Tobago y ahora en el cruce Atlántico. Cada vez el problema es distinto pero el resultado el mismo. No va bien. El principal tiene problemas y el segundo es el seguro.

Casualmente, habíamos estado hablando, por la mañana, de la posibilidad de tirar a tomar por el c…. toda la instrumentación de FURUNO y equipar el barco de nuevo con otra marca, por supuesto. En esta última temporada todo vuelve a estar descalibrado, que no descalabrado hasta ese momento. Nuestra sensación es de inquietud, desconfianza y abandono por parte del fabricante, que cada vez que hemos acudido a él nos manda al técnico más próximo que encontremos, que casi en ningún caso sabe absolutamente nada de estos equipos para veleros. FURUNO está pensado para ¡¡¡GRANDES MERCANTES Y SUPERPETROLEROS!!!!!, o al menos eso dicen algunos de los técnicos que se sienten agobiados en nuestro pequeño barco.

A más a más, hemos conocido en El Caribe, a un importador de FURUNO, para un país muy grande, que tiene un catamarán y nos confesó que él nunca pondría en su barco un piloto FURUNO………..

Estamos estudiando esta posibilidad y quizás, si llegamos a hacer la temporada de Rías Baixas, ese sea el momento de retomar el asunto.

También hemos tenido pequeña rotura en el génova cuyo pujamen roza con el guardamancebos de proa y el cabo del enrollados que ha precisado una ligadilla. Por el portillo de emergencia de centro babor, teníamos pequeña vía de agua, un litro diario, que se ha resistido con el sikaflex, pero no ha podido con la masilla epoxidrica de dos componentes. Liking fuera. (Seguimos hablando pueltoliqueño)

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 25º 26´54 N
Longitud: 060º 00´79 W
Rumbos: 343º a 64º
Temperaturas del aire entre 24 y 28º
Temperatura del agua: 24º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 150 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 9.253 Nm
Distancia a Horta en rumbo directo: 1.785 Nm

0519

Desde el Atlántico, bajo un gris plomizo: Los Pratis

Dedicatoria, lógicamente a FURUNO, si, si si, por los coj……….es.