Día 23 de marzo. Segundo paso del Ecuador

Toda la tarde de ayer seguimos navegando a motor y a media tarde sacamos foque  e izamos mayor con un rizo. El barco navega mucho mejor que solamente con el motor. El viento continua flojo hasta las 23 UTC y en esta última hora del día el viento pasa de 7 kts. a 30. Durante una hora, de nuevo jaleillo, agua a mazo e inmediatamente la encalmada.

Toda la noche calma, vientos de F-1 y 2, a las 07 UTC con el barco totalmente parado
tuvimos que arrancar un motor, poner el barco con los 3 kts. de viento por el través y tomar rumbo N, el único permitido. Luego el viento fue subiendo poco a poco, poco a poco, poco a poco y a la hora de escribir esta crónica tenemos un F-4, entre 12 y 14 kts. de viento. Seguimos sin ir a rumbo, vamos perdiendo 40º porque el puñetero viento no acaba de rolar al NE, que es el que nos vienen anunciando en las previsiones meteorológicas y que es el que nos interesa.

Por la noche con el Celestrón, el aparello de ver las estrellas, pudimos ver por fin Polaris. El Carro estaba espléndido y la Polar por encima del horizonte. Ya estamos a medio grado de nuestro querido hemisferio norte.

Hoy ha salido el sol madrugador. El amanecer fue extraño y bonito. Las nubes densas
en el horizonte, cúmulos en calma y sobre nuestras cabezas un cielo empedrado que dejaba colarse la luz del sol hasta que lo dominó todo.

Mañana radiante mientras nos aproximamos al Ecuador. Después de la lectura de datos de las 15 UTC, preparamos la máquina fotográfica en su trípode, como en el anterior paso del Ecuador y una vez más inmortalizamos los 0º 00,000´ de latitud S. Esta vez lo hemos traspasado por el meridiano 38º 19. 867´W a las 15:20:10 UTC.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 00º 02´00 S
Longitud: 38º 19´19 W
Rumbos: 292º a 005º
Temperaturas del aire entre 23,5 y 32º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 120 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 6.083 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.497 Nm

Dedicatoria: Hoy día especial, paso del Ecuador, le dedicamos esta travesía, al tercer tripulante de este barco, el que desde tierra hace posibles nuestras comunicaciones con vosotros, publicando estas crónicas en la red y manteniéndonos informados de lo que acontece por ese mundo de los terrícolas. TONI, va por ti.