18 de marzo 2010

Poco, aunque bueno, que contar. Desde que izamos trapo antes de anoche, el viento ha soplado regularmente, aunque escasillo, entre 5 y 10 kts., por suerte entra por el único lugar que permite navegar al barco en esta condición, el través. Vamos amurados a estribor, con génova y mayor a la que como siempre tomamos un rizo cada noche. Estamos continuamente con viento de 6-7 kts. y el barco hace una media de 6 kts., exactamente al rumbo previsto, que es separados de la costa entre 40 y 60 millas. Por la proa un waypoint en el través de Recife, distante ahora 90 millas, donde tomaremos en principio rumbo N y una vez doblado el Cabo Carcanhal, rumbo NNW hacia las Islas de Salut, enfrente de la Guayana Francesa. Allí, sin perder rumbo, es posible que echemos el ancla por algunos días antes de arrumbar a Tobago, que queda a unas 600 millas. Esta parada puede hacer la travesía más amena.

No ha habido ninguna incidencia, a excepción de que la instrumentación de a bordo sigue sin estar afinada al cien por cien. Los dos pilotos han quedado calibrados y funcionan correctamente, pero queda pendiente el ajuste de radar y la sincronización de parámetros sobre datos que varían bastante de unos displays a otros. Ya se sabe lo del dicho: un hombre que tiene un solo reloj, sabe cual es la hora. El que tiene varios no lo sabe con certeza.

Llevamos por la popa la hélice del generador eléctrico de agua (aquagen) que gira y gira y que a pesar de haberle cambiado las palas de 90 por unas de 115 mm., a baja velocidad su carga resulta insuficiente, aunque sus 2-4 amperios ayudan.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 09º 34´46 S
Longitud: 34º 49´28 W
Rumbos: 22 a 50º
Temperaturas del aire entre 26,5 y 33º
Temperatura del agua: 29º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 140 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.395 Nm
Distancia a Tobago: 2.043,5 Nm

Cuando estábamos acabando de escribir, un turbón por estribor nos ha puesto las pilas. Toma de rizo en mayor, recogida de génova para cambiarlo por el foque, retirada del aquagenerador, tromba de agua espectacular que ha dejado el barco de primera comunión, viento, na de na. En una hora hemos hecho 3 millas. Lo de pabernosmatao vuelve a tener sentido.

Ahora hemos vuelto a la normalidad, con la satisfacción del deber cumplido

Dedicatoria del día de hoy: Para Sergio (demoño gojo, contra demoño gojo) esto es una brincadeira (broma) entre nosotros, fácil de contar en persona, pero complicada para escribirla.