22 de Marzo. Continua el batiburrillo.

Después de ir unas horas casi sin viento, entre las 18 y las 21 UTC, nos inflamos. Tres horas de F-5-6-7, entre 16 y 32 kts. de viento.

El primer nubarrón, con una descarga de agua impresionante y roladas de viento en ambas direcciones, de manera que el control desde el piloto que tenemos en el interior, se hizo con bastante subidón de adrenalina. Tuvimos que corregir continuamente, como si con la rueda se estuviese haciendo, el rumbo del cata. Cuando amainó el viento, el cabo de la retenida de botavara quedó en banda y pasó por detrás del soporte del radar-plotter, del puesto de gobierno de babor. Cuando nos dimos cuenta estaba metiéndole unos tirones que lo podían haber arrancado de cuajo. Lo que pudo pasar y no pasó.

El segundo de los dos, aunque tuvo la misma intensidad de viento que el anterior, mantuvo más la dirección y el control fue más sencillo.

En ambos estuvimos bastante tensos, aunque ya vamos comprobando que el barco bien trimado y con poco trapo, navega correctamente.

La noche para desesperar a un santo. Vientos de F-3, que bajó a F-2 e incluso a F-1, siempre por la popa, dejando al barco sin arrancada y teniendo que modificar el rumbo de gobierno permanentemente, separándonos bastante del rumbo de destino.

A las 8 UTC, ya de día, aparece en el radar una tormenta, acompañada de aparato eléctrico, por nuestra popa, que obliga a la primer oficial a llamar al capitán, que está
felizmente durmiendo, para tomar acción rápida.

Se desenrolla el foque, se guarda el génova y se trima todo el barco para vientos fuertes de aleta. La tormenta se desplazaba hacia nuestro babor y como no podíamos virar a estribor a vela, por ser de donde nos entra el viento, arrancamos motor y fuimos de ceñida, escapando de la que teníamos casi encima. Así navegamos durante una hora, dejando atrás, con gran júbilo por nuestra parte, la dichosa tormenta madrugadora.

Otra vez el viento cae, rola de nuevo al SE y se hace imprescindible bajar mayor, encender un motor y continuar navegando con propulsión mecánica. El mar está formado y revuelto debido a tanta tormenta, nos entra de través, el viento a pesar de todos los pronósticos, sigue siendo casi calma y así la mayor empieza a dar gualdrapazos y no hay quien navegue a vela.

Con todo esto, llevamos dos días sin ver el sol y tenemos un trajín que no paramos:
sube, baja, riza, trima, arría, iza, ¡que agobio hijha, que agobio!

Nuestra antena satelitaria ya nos conecta de nuevo a la red. Resulta que estaba preseleccionado, en automático, un satélite del atlántico W y paradójicamente, hemos
seleccionado manualmente el del E y conecta. Nuestra Mari Ángeles nos ha hecho la consulta con el suministrador del servicio y con la pauta marcada, asunto resuelto. Gracias, niña.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 01º 20´30 S
Longitud: 37º 11´39 W
Rumbos: 302º a 343º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 32º
Temperatura del agua: 29-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 129 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.963 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.592 Nm

Nos hemos quejado en multitud de ocasiones, antes en el post que siempre hemos mantenido en Latabernadelpuerto.com y ahora lo hacemos también en nuestra Web, por la falta de reciprocidad, nosotros nos inflamos a escribir y del otro lado parece no haber nadie. Salvo honrosas y raras excepciones, como J.

Para ti, Jesús, nuestra dedicatoria del día de hoy. No ha sido el mejor día de navegación, pero te ha tocado y te lo brindamos con todo el cariño.

A los demás, pasen por taquilla, afilen el lápiz y como mínimo, digan hola, coño, aunque solamente sea decir hola, que estamos aquí solitos y nos gusta sentir vuestra compañía. Incluso los que nos escribís al correo personal, la mayor parte de las veces, bien se podría hacer en la página. No suelen ser secretos de estado.

El procedimiento es bien sencillo, al final de cada crónica, se entra en el apartado Comentarios y se escribe algo. En poco tiempo lo veréis editado en la Web.

21 de marzo de 2010

Está claro que tomamos poco resguardo al Carcanhal de los cuyons, al anochecer nos entraron 3 nubarrones, dos de F-6 y uno de F-7, éste que fue el primero, nos pilló desprevenidos y a echarse a temblar. El viento subió de 10 a 30 kts. en un pispás. El capi raudo y veloz, se agarró a la rueda y cambió piloto automático por manual. El barco prácticamente ingobernable, orzaba de continuo, hasta que se acordó que el barco se controla con las escotas y no con el timón. Como hace tanto tiempo que no enganchamos semejante viento, se nos había olvidado como tratarlo. De momento pasamos un buen susto. Ya se sabe aquello de que, a quien nunca usa bragas las costuras le hacen llagas.

Largamos escotas, redujimos trapo y las dos nubes siguientes el barco se las gestionó como el que oye llover y no se moja. Aunque mojarnos, también nos mojamos, di tú que quitándose la ropa y guardándola dentro, ésta no se moja.

La noche quedó tranquila, seguimos con el poco viento anterior, 8-10 kts. por la aleta, entrando por más del 150º y con un rumbo divergente unos 30º. O sea, el viento exactamente por la popa y flojito.

Como ya habréis observado, los muy asiduos, llevamos tres días sin conexión por satélite, aún no sabemos lo que pasa. Seguimos intentándolo cada día.

Ayer, en la ¨Rueda de Navegantes Argentina” oímos a Pep, del DORIA, contar que le había aparecido un pez de 3-4 Kg. en cubierta, por su cuenta y riesgo. Vamos, un suicida. Pep comento, que nunca había visto semejante cosa. El tiene muchos años de experiencia como navegante y pescador. Hoy, intentaremos preguntarle más detalles. Ayer, justo cuando íbamos a hacerlo, llegó el F-7 y dejamos aparcadas las conversaciones.

Hoy, domingo, tenemos una ración de aceitunas rellenas guardadas para prepararnos
otro vermouth de altura.
Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 02º 59´88 S
Longitud: 35º 58´21 W
Rumbos: 270º a 330º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 31,5º
Temperatura del agua: 29º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 150 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.834 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.706 Nm

Hoy empieza la primavera en el hemisferio norte y el otoño aquí., pero como vamos a pasar de nuevo de Ecuador, otra vez vamos camino de la primavera. La dedicatoria, por ello, es para esta eterna primavera, que la sangre altera.

Día 20 de marzo.- Caminante, no hay camino.

[audio:http://www.prati.es/bitacora/wp-content/uploads/2010/03/cantares1.mp3|titles=cantares|autostart=yes]Según terminamos la crónica de ayer y por aquello de ser San José y Fallas en Valencia, nos homenajeamos con un vermouth especial con aceitunas. Sale de nuevo a relucir “Don Luis”. Cuando yo era pequeño, de edad, casi todos los domingos acudía al Café Oriental, lugar donde mi padre echaba sus interminables partidas, a pedir la paga y de paso, como los mayores, tomar algo. Mi padre con gesto solemne llamaba al camarero, Melquíades, para pedirle un vermouth especial para el chico. Lo de especial se trataba de una gota de vermouth y el resto de sifón. Yo tan contento, bien bebido y con las pesetas en el bolsillo, salía corriendo, corriendo, a gastarlas. Como cuando estamos navegando no solemos beber alcohol, el vermouth de ayer también, por eso, fue especial. En lugar de sifón, Sprite. Así celebramos el cumple de Luigi por todo lo alto.

En cuanto a la navegación más de lo mismo, mar tranquilo y viento escaso. Seguimos trepando hacia el N para mañana, si el viento lo permite, virar al W. Seguimos haciendo camino, el camino de la vida. Caminante, no hay camino…..

Dejamos Recife por el través, de madrugada, a unas 28 Nm. De Recife podemos dar dos flashes en especial que nos han quedado en el recuerdo: el taller del ceramista y escultor Bremand y nuestro amigo Garret, con su especial restaurante “E”. Por Natal pasamos antes de amanecer hoy, a unas 45 millas. Gente amable y cariñosa la del Club Náutico y en especial Lucia y Nelson. También un saludo para la señora Isolda. Nelson, dales lembranças a todos. En este capítulo de recuerdos, también los de Marcelinito para la familia Antón-Herrero.
Al cabo de San Roque le hemos dado un resguardo prudentito, 47 Nm. esto se debe a
que nuestro amigo Juan Ramón, siempre nos aconsejó desde el principio de nuestras navegaciones, que diésemos buen resguardo a los cabos. Así lo hemos hecho y en vez de 4 ó 5 millas que da él, nosotros 47. Más que esta recomendación hemos seguido los dictados del viento que no nos dejaron tomar otro derrotero. Tenemos, por babor, el Waypoint situado muy al N del Cabo Carcanhal a 35 millas, al anochecer estaremos doblándolo para coger rumbos W. En el trazado de la ruta, hemos situado el punto de virada muy alto para evitar la plataforma pesquera, que sale cuarenta y tantas millas fuera de la costa.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 04º 55´70 S
Longitud: 34º 34´48 W
Rumbos: 342 a 359º
Temperaturas del aire entre 26,5 y 34º
Temperatura del agua: 29º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 159 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.684 Nm
Distancia a Tobago: 1.754,5 Nm

Hoy el día de navegación está dedicado a Don Antonio Machado, que nos enseñó aquello de “caminante no hay camino, se hace camino al andar” y a Serrat, que puso música a esos versos para hacerlos aún más familiares.