Día 25 de marzo.- El otro paso del Ecuador

Que no, que no hemos dado la vuelta, que todo va viento en popa, lo que pasa es que hemos cruzado el ecuador de esta travesía, hemos navegado 1.266 Nm y nos faltan para llegar a Tobago otras 1.266 Nm.

Días de mucho, vísperas de nada, ayer una jartá de trabajar y hoy sin rascar bola. A las 23 UTC, con el viento establecido en 8-10 kts. noche cerrada y cansados del ronroneo del motor, ¡velas up! Con un ricito en mayor, como todas las noches y foque, para cubrirnos ante un posible fallo del piloto de reserva, navegamos toda la noche estupendamente.

Por la mañana para compensar el poco trapo de la noche, sacamos toda la artillería, génova de 100 m2, foque de 40 m2 y mayor de 85 m2. Vamos como amotos, como nos gustaría tener esta fotografía del barco navegando bajo el sol con todo el trapo arriba. Estas últimas horas estamos haciendo medias de 8 kts. con vientos de 10-11 kts. La mar esta movidilla como de vientos de 15 kts. el sol en lo alto, es mediodía.

Sabemos que estamos en la zona ITCZ, de convergencia intertropical. Esta zona es un anillo que rodea la tierra a la altura del Ecuador, casi siempre del lado del hemisferio N, en la que se producen perturbaciones atmosféricas constantes, con frecuencia entran nubarrones que traen debajo mucho viento, como ya nos ha pasado estos días de atrás. Ayer y hoy, la ITCZ no nos ha afectado directamente a nosotros. Hemos navegado con vientos suaves y sin perturbaciones. Estos datos nos los ha facilitado Alejandro desde la Rueda Argentina.

A pesar de la llamada al orden, a los lectores, que solamente leen y no escriben absolutamente nada, aún quedan muchos de los que normalmente comunican con nosotros, sin decir ni pío: Mortirolo, Alcarrio, Mari Tere, Luisín (el de Keca), Luiti, los primos de Argentina, Juan Ramón, Andrés, Zuleta, Angi y otros muchos más ……………………….. ¿Estáis ahí?

Mientras estamos escribiendo esta crónica, acaba de cruzarnos la popa, a una milla, un topolino de casi 300 m de eslora, BRAVERUS (UK.). Petrolero en lastre que tiene más franco bordo que la altura de la perilla del PRATI, 24 m. Con su tamaño y su poderío, ha tenido que gobernarnos, pues venía en rumbo de colisión y ¡se siente!, nosotros tenemos la prioridad y con tanto velamen, es incómodo el cambio de rumbo.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 02º 09´62 N
Longitud: 41º 29´13 W
Rumbos: 270º a 296º
Temperaturas del aire entre 25,5 y 31,5º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 129 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 6.335 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.266 Nm
La dedicatoria de este día es para nuestros chicos de CYMSA.

Día 24 de marzo.- Todo vuelve por sus foros

Los que nos leéis asiduamente, habréis echado en falta el apartado de averías que en las travesías anteriores teníamos como sección fija. Retomamos la sección, jaja, todo
vuelve por sus foros, ya hemos roto algo:

A las 6 de la mañana la tripulante favorita del capitán, llama con todo respeto a la puerta del camarote y dice: ¡¡ Carlos, arriba que hay problemas!! El piloto principal ha perdido el rumbo y está dando mensajes de error en el server.

Comenzamos a hacer pruebas por si fuera un error pasajero………. Pero no. Ponemos en marcha el segundo piloto y el capitán sigue busca que busca, ahora en su lugar favorito, la cajita del reloj, que no es otra que el compartimento de motor, donde tantas horas pasa. Eureka, dice contento, es aquí. Se le ha derramado el líquido hidráulico del empujador, es una avería mecánica, es fácil. Tenemos el repuesto y a por ello.

A partir de ese momento y durante casi 9 horas, el capi vivió en la dichosa casita, sudando como un cerdito, consiguió apretar debidamente una tapa roscada del final del cilindro empujador, rellenar de líquido y reponer todo en su lugar. Antes de la puesta en marcha, llamamos a José Antonio, el técnico que instaló el 2º equipo y que puso en marcha todo el barco. Siguiendo sus instrucciones, empezamos con las pruebas. Ahora el piloto da una sentencia de fallo de ángulo del timón, fallo de server, prueba no finalizada, vamos que no va. Esto después de 4 horas, con las velas abajo y a motor dando vueltas y vueltas, eso sí, sin problemas de tráfico y la mar bastante buena. Incluso el viento que durante la noche estuvo bastante decente, bajó a 3-4 kts. o sea que había que ir a motor de todas todas, pero palante, no de esta manera.

Lo paradójico de esta avería es que fue instantánea, no avisó para nada. Ayer por la tarde se hizo la revisión de sala de motores y específicamente de este punto y no había ni gotita de nada en el impoluto suelo de la sala. El capi lo tiene como los chorros de oro. Creo que es lo más limpio de todo el barco.

El pobre capitán está cabizbajo y cansado. Comemos a las cuatro de la tarde, pequeña siesta de ambos, ya que vamos a motor, con vigilancia y alarmas en el radar. Pesqueritos por aquí no hay, estamos a trescientas millas de la costa y el tráfico de mercantes es también escaso.

¿Qué que hacemos a 300 millas de la costa? Fácil, el viento siempre tuvo componente E y ESE y pronóstico de role al NE, por eso fuimos aguantando y no dimos bordo hacia el S.

Ayer, para celebrar el cruce del Ecuador, hubo comida especial. Restos del hueso del jamón, al que ainda queda pegada algo de carne, poca y dura y una lata de caviar de oricios, o sea las huevas juntitas y limpias de los erizos de mar, para comer con cucharilla, una auténtica delicia gastronómica. Sabor a mar a tope para una celebración de mar.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 01º 29´21 N
Longitud: 39º 36´63 W
Rumbos: 300º a 344º
Temperaturas del aire entre 25,5 y 31,5º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 123 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 6.206 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 1.394 Nm

Nuestro día de navegación hoy está dedicado a Rick, él ha tomado la decisión de soltar amarras y navegar, navegar, navegar. Querido Enrique, te deseamos las mejores  singladuras y pocas averías, je, je.