Día 27 de marzo.- Por el través de babor, El Amazonas

Que gran río el Amazonas, no como otros, el Río Negro de Luarca, por ejemplo. (Rivalidad entre pueblos, jua, jua).

Lo estamos diciendo a la vista de la carta náutica en el ploter. El angelito tiene a la salida entre Cabo Norte y Cabo Maguari, la friolera de 150 Nm. (278 Km.) como de Barcelona a Castellón. Vaya crecida que lleva el Ebro. Las pirañas, jacarés, anacondas, etc. etc. y todo lo demás, no lo vemos desde las 275 millas de distancia que nos separan de su desembocadura.

La navegación de ayer fue rapidilla y sin incidencias. Desde hace tres días seguimos navegando con las tres velas desplegadas, siempre con un rizo en mayor, a excepción de la noche en que recogemos el génova. Esto nos está proporcionando buenas velocidades y mucha seguridad.

En las últimas 15 horas se ha establecido con firmeza un F-4 del NNE, vientos de entre 11 y 16 kts. vamos a carajo quitao, con puntas de hasta 11,5 kts. y medias mantenidas de 7-8-9 kts.

Decíamos que la mayor siempre lleva tomado un rizo, desde que pusimos en servicio el piloto de respeto. En el puesto de gobierno de babor, donde va situado este piloto, no disponemos ni de las precisas y oportunas indicaciones de viento, ni del mando a distancia del winche central. Este winche es el que realiza casi todas las maniobras importantes del barco, por lo que nos sentimos inseguros realizando maniobras no habituales, que siempre pueden dar lugar a algún error.

Lo más entretenido del día de ayer fue la Rueda Argentina. Solo estábamos navegando dos barcos y como las meteos tardaron poco en facilitarse, nos dedicamos a charlar durante hora y media. Charlamos largo y tendido con Alejandro, hablamos del Cibeles, había estado con Maribel y Julio tomando café en su barco, en Buenos Aires. Comentamos lo que nos hemos perdido por no seguir la ruta prevista y él, sin chovinismo, nos relató las maravillas que tiene su país, Argentina, algunas que conocimos en nuestras estancias anteriores y otras que quizá nunca veamos. Después intervino Julio del Velero Ilusión, están por la zona de Panamá y nos animó a visitar con tiempo las Islas de San Blas, Alejandro se unió a esta recomendación. Dice Julio que lo mejor que les ha pasado en su vida de navegantes ha sido la estancia en estas islas. En su día nos las había recomendado Fernando Gómez, navegante argentino afincado en España, cuando compartimos estancias por el Caribe. Tanto Alejandro como Julio conocen a Fernando y Roxana y hablaron muy bien de ellos, lo mismo que hacemos siempre nosotros. Son muy buena gente, aunque tienen un defectillo, no prueban bebidas alcohólicas y eso en nuestro ambiente es casi, casi delito. je, je.

Las ondas nos permitieron hablar directamente con el Tin Tin, con Guillermo, que estaba muy animado porque al fin tienen viento y navegan con buen tiempo. Les faltan 2.000 Nm para llegar a las Marquesas. ¡Animo!, que lo tenéis a tiro de piedra. Intervino también en la charleta Pep, del DORIA, con el barco en tierra, en Trinidad, rodeado de otros muchos barcos y saliendo a las ondas como un cañón. Alberto, del TOBAGO, un italiano que habla un estupendo español y que estos días mantenía casi una rueda paralela, traduciendo para sus paisanos, nos habló desde St. Vicent. Raulito y algún otro al que no copiamos bien. Vamos, una tertulia en toda regla.

La rueda da un servicio muy importante que son los partes meteorológicos, pero desde nuestro punto de vista, lo más agradable es que nos permite entrar en contacto con otros navegantes, a los que en muchas ocasiones luego conocemos en persona y ya parece que no necesitamos ni presentarnos. Lo que está claro es que el momento de la Rueda es esperado a bordo, nos entretiene y nos ayuda.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 04º 15´10 N
Longitud: 46º 32´96 W
Rumbos: 270º a 300º
Temperaturas del aire entre 25,5 y 30,7º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 169 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 6.668 Nm
Distancia a Tobago en rumbo directo: 938 Nm

Hoy la dedicatoria está clara, a La Rueda Argentina, a Alejandro y a Raúl, así como a todos los participantes.