Travesía San Salvador de Bahía al Caribe Sur

Ayer, 16 de marzo a las 8,15 h local, o sea 11,15 UTC, Sergio soltó la última amarra que nos unía al fluctuante del Centro Náutico. La otra amarra la había soltado Roger, que vino acompañado de su amigo Ubaldo, para decirnos adiós.

Día espléndido, soleado, sin viento y con marea a favor en la salida de la Bahía. Poco a poco fuimos dejando atrás el Farol de Barra, el barrio de Río Vermelho…….. Ponta de Itapuá y en la lontananza fue quedando el waterfront de un montón de rascacielos que hacen tan singular Salvador. También dejamos atrás los buenos momentos que pasamos con nuestro amigo Sergio, quien nos acompañó y divirtió durante estos casi cuatro meses que hemos morado na Bahía. Entrañable persona, comienzo de una buena amistad, como la de Humprey Bogart con el policía, al que deseamos lo mejor y esperamos volver a tener como tripulante de honor en el PRATI.

Agradecemos la hospitalidad de la familia Grande, Nuria, Abel y José Luis, quienes nos arroparon y agasajaron continuamente.

Recordamos con mucho cariño el Pelourinho, sus bahianas espectaculares, a Pakito, nuestro profesor de samba, al Centro Náutico cuyo bullicio llenó nuestros corazones, unas veces para bien y otras para desespero. La música del Tom do Sabor, donde a modo de despedida tuvimos la suerte de presenciar un espectáculo llamado Vinicius amó demais, con bosanova, samba, declamación y un grupo musical maravilloso. Las buenas cenas del restaurante Lafallete en Bahía Marina, también las del Mamma Bahía en el Pelô, los estupendos rodicios, especialmente O Fogo de Chao. Mención especial exequo con el Pelô, para los fondeos en Itaparica y las cenas en el Saveiro, las navidades con nuestra familia, que vino a visitarnos desde España, las excursiones a las playas, la mítica Itapuá, la del Fuerte y otras muchas que hacen larga la relación. ¡¡ al carnaval…………………….….….  Que experiencia!!

A todos y todas, nuestro agradecimiento por habernos permitido tener una estancia tan grata e inolvidable. Hemos hablado de esto varias veces y creemos que será difícil que otra ciudad en el mundo, reemplace nuestra excelente vivencia en Salvador. Aunque partimos ayer, ja temos saudade.

Motoreamos durante todo el día, con vientos flojitos F-1 y 2 en la nariz, rumbo E para alejarnos de la costa y poder ceñir cuando los vientos rolen al ESE según el meteo. A última hora el viento roló, como estaba previsto al SE e izamos. Toda la noche y lo que llevamos de mañana, navegación con vientos de través y un descuartelar , con la mar incomodilla, buena velocidad del barco y noche de oscuro. Los próximos días navegaremos con la luna en fase de creciente.

A las 23 UTC hemos sintonizado con la Rueda Argentina de Navegantes, que conduce estupendamente Alejandro. Escuchamos en la frecuencia a varios barcos españoles, a Pep del DORIA, camino de Trinidad, a Guillermo del Tin Tin, que navegan por el Pacífico con destino a Tahiti, al barco Ilusión, del que no tenemos más datos porque la propagación en ese caso no era buena, varios barcos italianos y como factor común, Alejandro y sus colaboradores, que hacen muy amena esta rueda.

Posición a las 15 horas UTC
Latitud: 11º 28´52 S
Longitud: 36º 08´85 W
Rumbos: 40 a 55º
Temperaturas del aire entre 27 y 31,5º
Temperatura del agua: 29º
Millas navegadas en las últimas 28 h: 181,5 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 5.255 Nm
Distancia a Tobago: 2.183,5 Nm

Dedicatoria: nuestra primera singladura va dedicada a Fede, hermano de nuestro amigo Jaime, In Memoriam.