Desde Mindelo – 29 de agosto de 2009

Hola a todos. Estamos en Mindelo, amarrados en su nueva Marina, bastante vacía por cierto, la temporada de veleros aquí es de octubre a marzo. Ya tenemos endulzado el Prati y hemos descansado de los avatares de la última semana.

Anoche, cuando llamamos al contramaestre, según lo acordado, para decirle a que hora llegaríamos, dijo que él estaba dispuesto, pero que no tenía tripulación, que mejor que botáramos el ancla en la bahía, cerca de la Marina y mañana ya vendría a buscarnos……..

Las entradas de noche, con una ciudad al fondo, por pequeña que sea, resultan muy complicadas, porque las luces de las farolas, de los coches, de los semáforos, etc. despistan mucho. Fuimos avanzando, entre un montón de barcos sin ninguna luz, algunos con aspecto de puro desguace, otros simplemente fondeados en la oscuridad, la flota pesquera de altura saliendo cada lancha de un sitio distinto, nosotros con los ojos como los de Marujita Díaz, para no tener ninguna sorpresa desagradable, máxime cuando la maniobrabilidad con un solo motor a una banda, es tan limitada. No es posible la frenada como cuando llevas los dos motores. Con uno solo, el barco en lugar de frenar, gira.

De repente, entre los barcos fantasmas, aparecieron otros fantasmas, más pequeños y con mástiles y se nos alegró el corazón a la vista de los colegas.

Hemos llegado al fondeadero que está junto a la Marina, hay pocos barcos y ninguno tiene puesta la luz de fondeo.

Ningún viento en ese momento y poco más de 4 metros de agua bajo la quilla, muchos más de lo que manda Obelix, botamos 35 metros de cadena para asegurar la jugada y nos sentamos en la bañera, en la placidez de la noche, a romper nuestra abstinencia alcohólica, ni una gota de alcohol en navegación y a relajar un poco el ánimo antes de ir a descansar.

El capi se declaró agotado y calló en la cama un poco depre.

Hemos dormido como lirones. Por la mañana, aunque soplaban rachas de hasta 20 kts. han venido a buscarnos para el traslado a la Marina.

Nos hicimos los duros, porque los precios son bastante altos y acabaron haciendo un arreglillo. Cuatro fornidos morenos nos aseguraron al pantalán y después la paciencia del capitán hizo el resto.

Esta noche saldremos a dar una vuelta por Mindelo.

Posición en Mindelo 
Latitud.- 16º 53´00 N
Longitud.- 24º 59´58 W
Distancia recorrida en las últimas 29 horas: 182 Nm
Distancia recorrida desde Melilla: 2.039 Nm

Hemos superado otra etapa y la reflexión no es muy positiva. Ha sido una navegación molesta, con mal tiempo, siempre nublado, con mala mar, con mala follá de averías. Dice Loló que eso implicará buena suerte para el resto de nuestro periplo, por aquello de los gitanos y los principios. Habrá que pensarlo así y cargar las pilas del optimismo.

 

A 26 millas de Mindelo – 28 de agosto

Por fin amanece un día casi despejado. Por barlovento hay nubes en el horizonte, tipo redondo y denso, especie de cúmulos, que a la media hora traen un viento de 16-20 kts. Hasta ese momento veníamos con 8-12 kts. de viento, a partir de ahí, carrerilla, vamos a 8 kts.

La humedad relativa del aire es del 98%, el cata está pingando.

A las 9 horas, nos pasa a 8 Nm el carguero chipriota SOLON A medida que avanza el día todo se seca, el sol brilla esplendido y hace un calorcito de bigotes, el viento se establece de nuevo entre 8 y 12 kts. y la vida es bella.

Comida de lujo en la bañera, nos hemos zampado, además de una ración de pulpo a la gallega, un suculento plato de chipirones (calamares gigantes) a la plancha, que estaban de rechupete. Un total de tres calamarcitos que es una pena que no fueran tres docenas. Ellos aterrizaron por su cuenta en la cubierta del cata al lado de los tropecientos peces voladores. Los voladores al agua y los chipis a la tripi. Todo esto regado con una maravillosa botella de Solan de Cabras, rellenada del agua que potabilizamos a bordo. Una buena ensalada y el postre correspondiente y a seguir faena.

20090828-calamares gigantes

Las faenas de la tarde han sido facilitas; Potabilizar agua para tener los depósitos llenos en Mindelo y hacer el ciclo inverso de limpieza de membranas, que el último día quedó pendiente por el mal tiempo y no ser oportuno entrar a la sala de motores.

Pabellón de Cortesía.- cambiamos España por Cabo Verde

Pabellón de Cortesía.- cambiamos España por Cabo Verde.

Pabellón de tripulación

Pabellón de tripulación.

Poner en marcha el sistema de piloto automático que llevamos de back-up. Además ultimamos la calibración de este equipo con los nuevos parámetros que parecen funcionar en el piloto principal.

A las 19 UTC hemos cumplido 2.000 millas de Vuelta al Mundo desde Melilla.

El día de navegación ha resultado muy bueno, además los vientos han rolado un poco al N y como veníamos al E de Mindelo esto nos ha favorecido cantidad.

Ya hemos contactado con el contramaestre de la marina de Mindelo para notificarle el cambio de hora de llegada, ya que nos esperaban a media tarde y llegaremos a media noche. Duga, que así se llama el contramaestre, nos ha dicho que no tendremos ningún problema, sea cual sea la hora de llegada. Saldrán con un bote para ayudarnos en el atraque.

trac hacia Cabo Verde 3
Posición a las 20 horas (20,00 UTC)
Latitud: 17º 00´25 N
Longitud: 24º 33´80 W
Rumbos de hoy: 205º-265º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 31,5º
Temperatura del agua: entre 26º-27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 152
Millas navegadas desde Melilla: 2.009

6º día de navegación con susto – 27 de agosto 2009

A las 10 de la noche, recién cenados, el barco entra en orzada inesperadamente y nos quedamos al pairo. Salida rápida a la bañera, arranco motor de babor, arranco motor de estribor y éste coge sobre velocidad y no obedece al mando. Rápidamente lo paro, vuelvo a intentarlo y hace lo mismo. Parada definitiva. El cabo que lleva el aquagenerador ha desaparecido de la vista y entendemos que está enrollado en la hélice. Suelto retenida de botavara que está haciendo una presión excesiva y con el motor de babor trato de salir de la orzada. El barco no obedece de ninguna manera. Los nervios por todo lo alto. Aturdimiento generalizado, la sensación de impotencia es total. No sabemos que hacer. Intento sacar el barco por la banda contraria y por este lado si lo logro. En el paso de ceñida por través para ir a un largo, embarcamos agua a montón. Pero al final conseguimos poner el barco a rumbo.

El barco iba descontrolado tanto en automático como con la rueda a mano y no sabemos por qué, posiblemente por un trimado incorrecto.

Decidimos enrollar el foque, aproarnos y bajar mayor. A continuación, una vez a rumbo y con el motor que funciona, avante, volvemos a sacar foque para que tire de la embarcación.

Una vez restablecida en parte la calma, estudiamos el problema del cabo del aquagen. Vemos que tirando de él se mueve un poco y montamos una maniobra para reenviar a winche y poco a poco, con la fuerza de la máquina, fuimos subiendo los 45 metros de cabo hasta que apareció la hélice. La sorpresa fue mayúscula, lo que parecía un avería considerable, quedó en nada. Ni siquiera hay restos del antifouling en el cabo ni en las aspas. Repetimos, milagroso, estupendo.

Al tran tran, con el corazón a unas revoluciones de más continuamos la marcha, poniendo rumbo a Mindelo en las islas de Cabo Verde, que distan casi trescientas millas de nuestra posición actual y que no teníamos previsto visitar.

Ya por la mañana, estudiamos el manual del piloto automático que hasta el día de ayer no había dado ningún problema, lo cierto es que tampoco habíamos tenido un mar tan malo como el que tuvimos esta vez. Hemos cambiado el tiempo de respuesta de la pala del timón, de nivel 5 a nivel 3 que es más rápido y quizá ante una ráfaga de viento fuerte, de esta manera sea capaz de corregir a tiempo. A partir de ese momento el viento y el mar se han suavizado y no podemos comprobar si funciona el cambio.

Del tema del motor, llamamos a los talleres Cornet de San Carles de la Rapita, donde nos han hecho el mantenimiento y la única posibilidad que se vislumbra es que el cable del acelerador se haya quedado mordido en alguna posición y que deje la apertura de combustible abierta totalmente. Después de un par de horas, cuando el mar se encalmó un ratito, me metí al compartimento de motor y efectivamente el cable está en la posición de máxima apertura, aunque sin ninguna causa mecánica que lo justifique. Con gran dificultad por su ubicación, desmonto el frontal de la caja electrónica de gobierno y aparentemente no hay nada dañado. Continuar con este trabajo es labor ardua y de taller, pongo todo otra vez en su sitio y pienso que la reparación hay que hacerla con el barco parado y seguramente con profesionales que sepan del tema. Mindelo, allá vamos.

A las 12 horas, cansados ya de motor, decidimos izar la mayor, aunque con dos rizos. El viento está bajando y la mar mejora un poco. Una hora después, ya más tranquilos todos, quitamos otro rizo y así continuamos con un rizo y el foque. Poco trapo para 15 kts., pero el canguis aún lo tenemos.

Desde la perspectiva del momento en que estamos escribiendo esta crónica, las cosas parecen más normales, pero ayer pasamos un susto del carajo.

Para acompañar la depre con la que nos fuimos a la cama, por turnos, esta mañana amaneció un día plomizo, áspero, feo, mal tiempo que duró hasta medio día. A partir de ahí hasta salió el sol.

Acabamos de contactar con el 2º de a bordo, en tierra, mi hermano Luis para que nos gestione las ayudas en la llegada a Mindelo, puesto que con un solo motor, la maniobra del catamarán es restringida.

Posición a las 20 horas (20,00 UTC)
Latitud: 18º 45´64 N
Longitud: 23º 18´03 W
Rumbos de hoy: 200º-210º
Temperaturas del aire entre 23,5 y 27,4º
Temperatura del agua: entre 25º-26º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 159
Millas navegadas desde Melilla: 1.857

Otro día más – 26 de agosto de 2009

Ayer, después de enviar la crónica, apareció por nuestro babor un pez espada que hubiera hecho las delicias de cualquier pescador. Que hermosura, que forma de saltar fuera del agua, como si no hiciera nada, que poderío. Pasó cerca de nosotros y se alejó con sus cabriolas sin hacernos el más mínimo caso.

A él no parecía importarle como estaba el mar. A nosotros sí. Tenemos un mar bronco, con grandes olas, superiores a las que correspondería por intensidad del viento, que nos duchan cuando salimos fuera un poco despistados y que siguen agitándonos inmisericordes estos dos últimos días.

navegamos

Las guardias nocturnas resultan duras, con mucho mar y bastante viento, además del consabido sueño.

Esta mañana pasaron por nuestra pantalla de radar dos mercantes, uno de Panamá y otro de St. Vicent & Granadinas, esto del AIS nos está volviendo cotillas.

A media mañana cuando navegábamos a todo trapo y a mucha velocidad, el cata se fue dos veces de orzada, se salió de rumbo y hubo que cazarlo a mano cuando ya entraba el viento por 90º (veníamos de 150-160ª) menos mal que coincidió bien, estando los dos en la bañera (1) y tomamos acción rápida. Acto seguido tomamos el primer rizo en la mayor. Queda el génova entero, con sus 100 mts. y la mayor con 60mts., de esta forma el barco va con mejor dirección pues la vela delantera lo controla. También hemos hecho prácticas de rizar en popa redonda y no ha salido bien. Hubo que quedar a un largo y en esa posición, aunque ya sabemos que no es ortodoxo, pudimos rizar. Lo de dar proa al viento para hacer esta maniobra académicamente, de momento nos da miedo y susto, cuando vamos con portantes y ola grande de 3 metros o mayor.

Poco después suena una alarma que no nos es familiar. Indaga por aquí, indaga por allá, vemos que es la bomba de achique de la sala de motor de babor, que antes de ayer había quedado para revista. Con los golpes de mar de la noche y la mañana, se descolgó la cebolleta de la ducha de baño que va en esas escaleras y por ahí entraba el agua a chiringazos. Vuelta al achique, al niquelao y a dejar la ducha en su sitio, reparado el pasa cascos provisionalmente con cinta americana.

A la hora de comer, ponemos el generador para hacer una de las dos cargas del día, no arranca. Miraditas de susto y sospecha y a ver qué pasa. Bajo al compartimento del generador y después de activar el desconectador, el automático y la puesta en marcha varias veces, en una de esas arrancó. Seguramente algún contacto le falla.

Aprovechando la carga, conectamos al satélite y supimos de los que estáis ahí, unos porque nos escribís directamente y otros porque colaboráis con vuestros comentarios en que la BITACORA esté más viva. Está claro que no vamos solos.

Un poco de relax

El trabajo previsto para hoy, de las aspas del aquagenerador, ha quedado aplazado hasta que las circunstancias lo permitan.

Posición a las 20 horas (20,00 UTC) Acabamos de cambiar de uso horario.
Latitud: 21º 15´63 N
Longitud: 22º 37´20 W

Rumbos de hoy: 260º y 190º
Temperaturas del aire entre 22,5 y 27º
Temperatura del agua: entre 24º- 25º
Millas navegadas en las últimas 25 h: 186; Millas navegadas desde Melilla: 1.698

(1) Para los no acostumbrados a la nomenclatura náutica, esta bañera es una especie de porche cubierto, con mesa, puestos de gobierno y, donde se ubican los cabos y los mecanismos para hacerlos funcionar y donde en fondeos y marinas se disfruta del botellón y los amigos.

26 de agosto 2009

Un día más – 25 de agosto de 2009

En la primera guardia de la noche, la del capitán, lo único a destacar el sueño. En la segunda hasta el amanecer, avistamos en el radar el MSC GENEVA, de 202 mts. de eslora, que navega a22 kts. con rumbo 30º y que nos pasa a 12 Nm, vamos, ni olerlo, pero hasta hace ilusión que pase alguien.

Al amanecer el gran copo sobre la red y en la popa. Hasta 10 peces voladores aterrizaron en nuestra cubierta, sin permiso y también lo hizo otro calamar gigante. Tenemos escamas hasta enlas pestañas. Para los que no conocen el pez volador se trata de una especie de sardina, con unas largas aletas a modo de alas que le permiten volar, cuando viene perseguido por algún pez gordo, largas distancias, hasta 100 mts. o por ahí. Lo que no tienen es el radar muy ajustado y se meten cada guarrazo en los barcos……

El copo del día

Por cierto, en el cruce anterior probamos a comerlos fritos y no tuvieron mucho éxito. Cuando se nos acabe la comida preparada que traemos de Las Palmas, quizá volvamos a intentarlo aunque solo sea en memoria de Johsua Slocum. (El que no sepa quien es, que lo mire en Internet que para eso está) que se los desayunaba encantado cuando los encontraba en cubierta.

Hablando de Internet, necesitamos que algún curioso lector, indague en la red sobre el autor del poema musicado “La Paradoja” se trata de una narración acompañada a la guitarra y seguimos con la duda sobre quien lo interpreta. Para más pistas, narra la creación del burro, del perro, del mono y del hombre. Es muy curiosa y simpática.

A mediodía potabilizamos agua para rellenar las botellas de consumo y aprovechamos para recargar tanques y las baterías.

Con las placas solares en navegación, la carga baja sustancialmente con respecto a fondeos o puertos, por estar el barco en movimiento. Si además no hay sol, como nos está ocurriendo estos días, aún baja más. La expectativa que teníamos respecto al generador de agua, ha fallado. Las palas de la hélice de tamaño grande quedaron en la red de Tánger y ahora con el juego de palas pequeñas apenas da rendimiento. Con el barco a 8 kts. la carga es inferior a 1,5 A. Señoooó, eso es pooooco. Necesitamos de 6 a 8 A para compensar el consumo. Mañana, dios menguante, que diría Manolita Gafotas, me voy a construir unas palas mayores para ver como se comporta el equipo. De momento el material de que dispongo es una tabla de cocina, que parece de plástico duro-teflón o coriam. Es posible que esto valga, ya os lo contaré.

De navegación, absolutamente nada que reseñar, bordos continuos, pues el viento nos llega de la p.popa. Tenemos viento del NE con dominante F-4 y aquí vamos al tran tran.

El día, como decíamos antes, gris., apenas salió el sol dos o tres veces. El mar movidillo, pero en general bastante bien. Hasta la patrona hace pie y vida casi normal.

Trac hacia Cabo Verde 2
Posición a las 20 horas (19,00 UTC)
Latitud: 23º 03´13 N
Longitud: 20º 35´22 W

Rumbos de hoy: 185º y 260º
Temperaturas del aire entre 22 y 25,5º
Temperatura del agua: entre 22-24º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 165
Millas navegadas desde Melilla: 1.512

25 de agosto de 2.009