Gran Tarajal – Las Palmas

¡¡¡¡ 7 de Julio……..San Fermín!!!!

Y para oir el chupinazo, hemos puesto el despertador a las 5,00 UTC. A Las Palmas hay casi ochenta  millas y queremos llegar a buena hora. El meteo no es del todo favorable, hay una previsión de entre 15 y 20 kts., más bien 20 y puede haber rachas de 25,  con vientos del norte. Nuestro rumbo es el 270 y eso quiere decir mar de través, formado de al menos una semana.

Soltamos amarras de Gran Tarajal a las 6,00 UTC con la idea de tomar un rizo al salir por la bocana. El viento en este momento es de 6-7 kts., parece ilógico tomar esa precaución e izamos completo. El viento sigue suave de 6-8 kts y en la primera hora, avanzamos 4 millas, en la segunda con un poco de suerte y menos viento, 5 y en la tercera casi parados, 3 millas.  La tripulanta se pinta las uñas de los pies.

Se arranca un motor y así continuamos durante dos horas.

playas-de-jandia1

En el través del faro de Jandia y doblando el cabo, aparece una brisa de 8-10 kts. ¡Velas Up! A la media hora sube el viento hasta 15-20 kts. y el mar se pone duro, no por el viento en si, sino por el fech que lleva montado de los últimos días y lo que realmente pasa es que hemos salido del abrigo de la isla. Aquí teníamos la intención de haber hecho un bordo hacia el norte para luego navegar de aleta, pero con lo que tenemos a la vista, decidimos mantener el tipo y seguir a rumbo sin necesidad de una ceñida agresiva. Pica los 25 y rápidamente tomamos un rizo en mayor y cambiamos génova por foque autovirante. El mar sigue creciendo y las olas que nos llegan por el través son importantes. De vez en cuando entran rociones a la bañera. El día es espléndido, el sol brilla con intensidad y pica bastante, el Prati navega incómodo, de vez en cuando llega una de esas olas errantes que nos pone de medio lado, a pesar de lo cual en ningún momento sentimos ningún peligro.

Estando los dos tripulantes en el puesto de estribor, vemos que viene por la amura un alga marrón bastante grande, cuando llega a nuestra altura, que coño alga, ¡un tiburón martillo!  surfea una ola que luego alcanza el casco (imaginaros la cara de terror y sonrisa con que lo contaría Boris Izaguirre).
Las últimas cinco horas de navegación, más de lo mismo, navegamos a una media de 8,16 kts. (con un rizo en mayor y un foque de 38 m2) y arribamos al Puerto de la Luz, al Real Club Náutico de Gran Canaria,  a las 17,30 h UTC. donde nos está esperando el amigo Toni.

La travesía ha resultado muy interesante, aunque muy cansada, ya que ha valido para comprobar el comportamiento del barco en navegación de través. De no haber sido porque el punto de destino es fijo, en este caso Las Palmas, hubiéramos caído 30º y nos habríamos quitado todo el marrón.

Ahora vamos a incluir unas fotos que nuestro amigo Toni nos ha pasado

compartiendo-bocana1

entrando-en-puerto1

entrando-en-la-palmas2

Posición en Las Palmas:

latitud .-  28º 08,04´N

longitud 15º 25,54´W

Fuerteventura, agradable sorpresa

Cerrábamos la crónica anterior hablando del vigilante que nos quería cambiar de atraque. El de la noche fue mucho más expeditivo, desalojó a los ingleses que teníamos al costado y a nosotros nos dijo que a cambiar en ese momento. Nos hicimos los ronchas y acordamos que al día siguiente hablábamos con la autoridad portuaria y haríamos lo que él decidiera y éste tomó una sabia decisión, están ustedes bien ahí y aquí estamos.

Puerto de Gran Tarajal (1)
Puerto de Gran Tarajal
Posición  en Gran Tarajal:
latitud         28º 12,36´ N
longitud      14º 01,60´W

Hemos recorrido la isla en tres etapas.

El primer día bordeamos toda la costa este hasta Corralejo, pasando por Caleta de Fuste, sitio muy turístico que no nos encantó, la capital Puerto del Rosario, de la que tampoco tenemos nada que contar.  Al norte de la isla, el parque natural de Corralejo, una reserva natural de dunas de arena, de grandes dimensiones, que nos gustó cantidad y que nos pareció un lugar muy adecuado para inspirar al amigo Forges.

En el Jable junto a Corralejo
de Forges
El viento, que sigue soplando fuerte, anima a los de los parasailing que parecen suspendidos en el cielo

parapentes

En Corralejo habíamos quedado con Raimundo, el hermano de Jesús Rivas, compañero de trabajo y amigo, fallecido hace años. Raimundo, que como su hermano es Jefe de Máquinas, trabaja en la naviera Fred Olssen y teníamos que vernos en el escaso tiempo de parada que hace el barco,  en su continuo ir y venir a Lanzarote. Aunque tuvimos escasamente media hora para charlar, nos pusimos al día y renovamos el buen feeling que se creó entre nosotros, durante la enfermedad de Jesús.

Hemos quedado para vernos, con calma, en Las Palmas. Esperamos su visita.

Después nos desviamos hacia el interior, a un lugar llamado Lajares, donde hay una Casa Rural, el Patio de Lajares,  que el amigo  Pichón nos había recomendado. Lugar estupendo, decoración preciosa y comida “de escándalo” como decía la recomendación.
Desde aquí a la costa occidental, un pueblo llamado El Cotillo, donde el capi se enrolló con un pescador, muy amable, que además de mucha y animada conversación,  nos regaló una aguja para hacer redes, algo que llevábamos tiempo buscando.

Con Mingo en El Cotillo
El Cotillo

El puertito es precioso,  recoleto, abrigado y pintoresco y junto a él una torre de vigilancia para proteger la zona de los ataques piratas. Tras el muro,  que da sombra a los contertulios, un paisaje de mar abierto.

El segundo día recorrido por la zona centro, Betancuria, antigua capital y sus alrededores.
Desde Pájara, pueblo chiquitín y con mucha vegetación, empieza el puertito de montaña, paramos en un lugar con vista panorámica y acudieron dos cuervos a hacernos una visita, nunca los habíamos visto tan de cerca
¿Quien será más cuervo
Nos permitieron acercarnos hasta un par de metros, ¡Que pico y que garras tienen los jodios!
Un poco más arriba, las ardillas. Una familia de guiris, con una niña pequeña, daban de comer en la mano a un montón de ardillas,  que correteaban a gran velocidad subiendo y bajando al mirador. Una bolsa de cacahuetes, sin pelar, animaba la fiesta.
Adaptacion de las especies (1)
Adaptacion de las especies

¡que simpáticas! te cogen la comida de tu mano sin ningún aspaviento. Alguna de ellas hizo una incursión hasta el dedo gordo del pie por si había algo que rascar. Los cuervos viendo el condumio, también se acercaron a la fiesta y las ardillas salieron disparadas. Al cabo de un rato volvió la armonía, cuervos, ardillas, guiris, e incluso nosotros.

Carretera adelante, el pueblo de Vega de Rio Palmas, lugar también pintoresco con un pantano al fondo del valle, que actualmente está cegado por el barro y sobre el que vimos excursionistas.
Vega de Rio Palmas

En la plaza del pueblo, parada en Casa Antonio, otra recomendación que mereció la pena, un lugar regentado por alemanes,  que es un pequeño museo de tradición y buen gusto, con un patio lleno de flores y frescor.

Betancuria, una villa histórica, muy cuidada formada por un conjunto de monumentos y edificios que destacan en la arquitectura insular.
Cerca de Betancuria, el monumento a los reyes antiguos de la isla, que sospechamos que no serian tan altos, a tamaño naturá.

Antiguos reyes de la isla
Seguimos ascendiendo hasta el mirador de Morro Velosa, desde donde se divisa la mitad de la isla, Resulta espectacular, pero nos ha tocado visibilidad reducida por nubes y las fotos no merecen la pena.
El tercer día, rumbo sur.
Contra lo que habíamos imaginado, no todo son playas en el sur, hay un paisaje de montaña, con un pico de más de 800 metros que resulta muy atractivo. Una vegetación exuberante en algunos lugares y por supuesto unas playas inmensas.

Rotonda especial Rotonda especial (1)

Rotonda con arte en la zona de Costa Calma

Pasamos por el puerto de Morro del Jable y desde ahí, por pista de tierra y caminos serpenteantes, hasta el Puertito de la Cruz, unos 20 Km. que se hacen un poco largos por lo árido del paisaje.

En un bareto, sobre el acantilado, comemos el famoso “caldo de pescado”, que es un guiso caldoso de pescado y patatas, acompañado de un rico gofio, también marinero. Lo sirven en la mesa, en una pota de tamaño considerable.

Al final el camarero levantó la tapa y dijo: se han portado.

chiringuito en Puertito de la Cruz
Al fondo el faro de Jandia, lugar más occidental de la isla y con una curiosidad en sus inmediaciones, la gente ha ido haciendo corazones por el suelo, con piedras, poniendo en ellos los nombres de su amor.

corazones junto al faro de Jandia

Desde aquí se pueden ver las costas de barlovento y sotavento
Barlovento en Cofete

entrenando para Cabo de Hornos

De regreso hacia el Gran Tarajal, parada en Morro del Jable, linda playa en la que nos dimos un baño y nos zampamos un gintonic para ayudar a digerir el cherne.
Morro del Jable
Y para finalizar:
la cabra, la cabra, la puta de la cabra……..
Fuerteventura
…………..la madre que la parió, chis, chis,  que resulta que es el símbolo de la isla,

Está anocheciendo, y la luna, como un plato,  está asomando por encima del dique que tenemos a nuestra popa.

Mañana, al amanecer, rumbo a Las Palmas.

De Isla de Lobos a Gran Tarajal, en Fuerteventura

A los que sentís envidia, o por lo menos lo decís, por nuestra vida de navegantes, hoy sí que es el día de la envidia.

Esta mañana nos levantamos en el fondeo y después de desayunar y poner a funcionar la potabilizadora porque se nos estaba acabando el agua de las botellas ( explicación.- bebemos agua de la potabilizadora, pero por seguridad no la cogemos de los depósitos del barco, sino que rellenamos botellas directamente de un grifo especial que hay para catar la calidad del agua. Cuando llevamos 10 minutos potabilizando es el mejor momento, según las instrucciones y entonces rellenamos unas cuantas botellas para el consumo del bebercio) Seguimos, después de lo comentado, nos percatamos de que estaba entrando bastante el mar y subiendo el viento. El fondeo se está poniendo incómodo. Le damos un par de vueltas a la idea de seguir aquí, un sitio tan placentero y donde nos apetece seguir pero vemos que el resguardo es muy limitado y cuando sacamos un meteo de Ugrib, el viento va en ascenso y hay que buscar un mejor refugio. Dicho y hecho, mayor arriba, largamos las amarras del boyón y a navegar hacia el sur de Fuerteventura que es nuestro siguiente destino.

Ahora es cuando empieza lo de la envidia, vientos de aleta, fuerza 4 y 5, al principio la mar normalita, pero fue montándose y a las 4 horas surfeábamos olas de 3 metros. Espléndido. Navegamos a velocidades de entre 6 y 11 nudos con un sol de justicia, un cielo azul brillante y un barco que navega que te cagas. La media de 6 horas de navegación, dando bordos, ha sido de 7,5 kts. y disfrutados a tope. El barco navega sin estresarse, no brama ni hace ruido cuando se desplaza a 11 kts. parecía que estaba parado cuando íbamos a a 8 kts.

La verdad que esto no es para presumir de barco, es que tenemos un grado de satisfacción tan alto que lo queremos compartir. Aún navegando cerca de la costa, hemos sentido la suavidad de la ola atlántica, larga, potente, alta y noble.

Del barco, una pequeña cosa negativa, el sistema de fondeo, regular. El ancla sale por la parte inferior de la red, a un metro de la proa y tiene difícil acceso para montar la pata de gallina o el orinque que nos habían recomendado para la Isla de Lobos donde abundan las lascas de piedra.

Teníamos mucho interés en empezar a fondear para ir viendo los inconvenientes posibles e intentar solventarlos antes de que el fondeo sea nuestra vida cotidiana.

Arribamos al puerto del Gran Tarajal y nadie contestó a la VHF, al teléfono ni a nuestra presencia dando vueltas en el medio de la merienda.

Vimos un pantalán flamante, con 10 fingers vacios y tomamos posesión de uno de ellos. Uno de los técnicos de Salvamento Marítimo, muy amable, nos ayudó, en el atraque.

Una hora después, ya instalados, todo en orden y tomando un refresquito, apareció el vigilante para decir que este pantalán no está operativo y que nos cambiemos al de enfrente.

Ventajillas de hablar el mismo idioma, nos hemos quedado y mañana ya veremos. Total, unos hermosos pantalanes con todas las instalaciones niqueladas, es una pena que no se estén aprovechando. Quizá esto dependa de una inauguración oficialista, pero el Prati y unos ingleses que llegaron después, ya lo hemos hecho.

Posición.

longitud 28º 12,36 N
latitud 14º 01,60 W