Tercer cruce Atlántico – 22 de agosto de 2009

A primera hora pasamos a recoger la comida preparada, que teníamos encargada en un catering, para los primeros días de la travesía. En todas las ocasiones, como la experiencia dice que la cocinera se pone en huelga los primeros días de navegación, hemos optado por este sistema y garantizar el condumio la primera semana.

En el pantalán nos despiden, como en nuestra primera travesía atlántica, nuestros amigos Juana y Toni.

El adiós desde el otro lado
DSC00822

Salimos por el puerto muy despacio, arranchando defensas y demás y haciendo tiempo para que ellos lleguen al espigón principal del puerto de Las Palmas, para hacernos fotografías con velas arriba que seguramente ya habréis visto vosotros.

P8220022
P8220024
 

A media distancia nos dijimos adiós, una vez más, con los brazos en alto, agitándolos hasta que nos perdimos de vista.

P8220023
P8220029

Para variar, sobre Las Palmas de Gran Canaria, tapón de nubes que aquí llaman “panza de burra” y que nos acompañó durante mes y medio a excepción de cuatro días.

Salimos con meteo favorable que indica vientos de 20 y 15 kts. Una vez trimadas las velas y el barco estabilizado, llamamos a nuestras respectivas familias, como tenemos por costumbre, formalizando la despedida.

Según vamos avanzando se advierte en el enrollador de genaker un cabo deshilachado. Arnés, línea de vida hasta la proa y a reparar. Se trata de una ligadilla que sirve de remate a la unión de dos cabos de distinta mena que se habilitaron para que cupiese en el enrollador y tuviera a su vez la mena oportuna para el winche.

A las 15 horas UTC el viento refresca y pasa de F-5 a F-6 y a la hora siguiente F-6, 7 y 8. Enrollamos génova, sacamos foque y tomamos el primer rizo. El mar embravece y las olas cogen una altura considerable pasando a tener categoría de mala mar. Tomamos el 2º rizo y a pesar de ello embarcamos tal cantidad de agua por el costado de estribor que nos pusimos pingando y fue un buen bautizo para esta partida.

Probablemente y aunque ya vamos a 15 Nm de la costa, esto sea debido al efecto Venturi que provoca la isla. Ya en la parte sur y teóricamente libres de este efecto el viento sigue fresco y no abandonamos F-6 hasta media noche.

Una vez tomado el 2º rizo vemos que el sable inmediatamente inferior al ollado ha quedado curvado en exceso y se presume que tenga riesgo de rotura. El capi le echa valor y a pesar del columpio en que se ha convertido el barco, se encarama encima del fly con el susto metido en el cuerpo y trata de solucionar la papeleta. Utilizando la fuerza que da el subidón de adrenalina en estas circunstancias, intento tras intento lleva el sable a su posición normal, pero éste una y otra vez se vuelve a combar como una carpa. Resignación y”pabajo”. Después de un buen rato de meditación, de mirar y mirar, encontramos la posible solución de colocar un matafión por el mismo ollado del rizo, tensar con fuerza y dejar liberado el rizo principal. De esa forma se puede deshacer el as de guía situado en la botavara y pasarlo a una posición más adelantada que es la que pide el guión y con la que probablemente al volver a cazar el rizo, la vela vaya a su sitio. La previsión era optimista pero el resultado no lo fue tanto. El sable quedó curvado a pesar de que la vela quedó en buena posición y se suprimió el riesgo de rotura.

En cualquier caso quedamos muy contentos por superar el miedo que había al principio a subir al trapecio.

Seguimos navegando y echamos la hélice de popa que mueve el generador eléctrico.
Prácticamente no se nota su carga. Algo no va bien.

Posición a las 20,hora local
Latitud 27º 24´03 N
Longitud 15º 37´94 W
Velocidad del barco: 9 Kts.
Distancia recorrida en 8 horas.- 65 Nm.

Y así, finalizó el día de San Timoteo que en lugar de en Luarca, como en alguna otra ocasión, esta vez lo celebramos en alta mar con bastante ajetreo y dosis de alcohol, cero. Tampoco cantamos aunque bailar, sí bailamos.

¡¡22 de Agosto, San Timoteo, y el PRATI suelta amarras en Las Palmas de Gran Canaria!!

Después de una larga estancia hoy, 22 de Agosto y día de San Timoteo, ha soltado amarras el PRATI, rumbo a Brasil.

En la foto vemos a Juana liberando al PRATI, primero de popa,

DSC00816
… y luego de proa
Juana
atrás quedan más de 45 días de estancia, con su bricolaje …
20090729-DSC00007

… (no se si la imagen es la más adecuada ¿?, pero no deja de ser un trabajo artesanal …), las merienda-cena a bordo …

20090729-DSC00006
DSC05180
… algún paseo y excursión por la isla…
20090808-021
20090808-046
DSC00774

… las compras, las ferreterías, los masajes, las rehabilitaciones, etc., etc., … pero sobre todo “los botellones” (como dice Carlos) o en términos canariones: “los tenderetes a bordo” con amigos, viandas, algo para calmar la sed, …. y ¡¡música en vivo!!

más de uno echaremos de menos momentos como estos, en la bañera del PRATI ……

En adelante “transportaré” la bitácora que me envíen Carlos y Magdalena a este blog, tan pronto como me sea posible y me permita mi ignorancia informática (uno hace lo que puede ….). Saludos a todos los seguidores

Toni

Posición :

según comunicación telefónica del Prati a las 19:10 horas UTC del 22/08/2009

latitud       27º 22,5´N

longitud    15º 38,4´W