Los Pratis se están volviendo canarios, ¡pío! ¡pío!

Estamos recibiendo algunas quejas, que no se ponen por escrito porque falta valor, de nuestra vagancia al no contar nada desde hace casi un mes (desde San Fermín).

Llegamos el martes a Las Palmas y el miércoles ya estábamos haciendo llamadas y coordinando los trabajos y compras que teníamos previsto realizar aquí.

En la segunda semana aparecieron a bordo, el instalador del Pactor 3, (modem asociado a la BLU para recibir partes meteorológicos y servicio de correo electrónico), los técnicos del compresor de buceo, para hacer la puesta en marcha del equipo que llevamos a bordo y el mantenimiento correspondiente, los técnicos del equipo de música Bose, que se había estropeado en Valencia y que allí nadie quiso ni supo arreglar.

La tercera semana se dieron por concluidos todos estos trabajos, todo correcto y funcionando.

Simultáneamente habíamos encargado en un taller de inoxidable un volante asidero para el centro de la bañera y varios agarradores para la mesa y las bitácoras, que buena falta le hacían.

Agarradera en bañera

(hacer click en imágenes para agrandar)

Hay que tener en cuenta que la bañera de este barco era prácticamente diáfana, estupenda para bailes de salón pero no tanto para navegación con mal tiempo. El volante, que está instalado en el centro de la bañera, es desmontable y se quita y se pone en los guateques.

Hemos celebrado el Carmen. Por nuestro través de estribor tenemos la Base Naval y desde bien temprano, en la mañana, hemos visto a los marineritos de punta en blanco, desfile, sesión vermouth, comilona y banda de música.

(hacer click en imágenes para agrandar)

(hacer click en imágenes para agrandar)

El domingo se celebró la procesión que pasó por delante de nuestra bocana. Algunos de los acompañantes de la Virgen, portaba una banderita, que no se la saltaba un gitano a pies juntos.

banderita procesión

(hacer click en imágenes para agrandar)

El día 24 salía de nuestro puerto la regata LIX EDICION REGATA INTERNACIONAL DE SAN GINÉS, desde el Club Náutico de Las Palmas hasta el Club Casino de Arrecife de Lanzarote. Aunque la distancia no es excesiva, unas 120 millas, el viento del NE, los alisios, que están establecidos desde hace casi un mes y que han formado un mar de leva importante, pegan justo en el morro y la ceñida, con sus correspondientes bordos, resulta de tal magnitud que en una prueba en la que en este año salen 12 embarcaciones, muy preparadas, apenas llegan siete al destino. Aunque la previsión meteorológica era de vientos de 20 kts., la realidad se convirtió en que hubo rachas de hasta 39 kts. ¡jo! Días después felicitamos al ganador, EL SANTI, otro vecino de pantalán y no estaba feliz, estaba súper cabreado. Confesó que esta prueba es un infierno y que todos los años dicen lo mismo: esto es inhumano, no volvemos a participar y al año siguiente se les ha olvidado y luego se cabrean.

Madrugamos un montón para ver los últimos preparativos antes de la salida, que se produjo a las 8,30 horas. En nuestra popa, un barco tinerfeño, el Maeña 7, con once tripulantes a bordo, ultima su puesta a punto entre nervios y prisas.

El Maeña 7

(hacer click en imágenes para agrandar)

Hasta el día de la crónica, hemos celebrado dos guateques: el primero con Juana y Toni, su hermana Ana y su recuñado Esteban. Toni le denomina recuñado, porque es hermano de Juana y está casado con su hermana. Un poco lío, pero bien. Aparte de esto, los dos hermanos canarios cantan y tocan la guitarra de caerte patrás. Lo pasamos estupendo, disfrutamos un montón y bebimos y nos reímos otro.

Fiesta

(hacer click en imágenes para agrandar)

En el segundo guateque se incorporó Marino, amigo de Toni, con su mujer. Otro canario parrandero al que le priva el tenderete. Nos confesó que él había sido miembro, durante mucho tiempo, de una “murga” (agrupación carnavalera). Incorporó al repertorio de los dos hermanos, la chufla y la improvisación propia de estos grupos. Volvimos a pasarlo estupendo. Y nos dieron la una y las dos y ……..……. lo dejamos porque algunos tenían obligaciones al día siguiente.

Otra fiesta

(hacer click en imágenes para agrandar)

A nuestra llegada a Las Palmas, teníamos previsto estar aquí 3 ó 4 semanas, pero la chica está un poco lesionada en el hombro izquierdo, con una tendinitis que lleva arrastrando más de un año. Ya desde Valencia hicimos algunas excursiones a un fisioterapeuta de Zaragoza, que nuestra cuñada Mercelú nos había recomendado por su técnica muy especial, pero en aquel momento las prisas por zarpar se antepusieron a todo lo demás y zarpamos. Ahora, está claro que el problema persiste y aquí intentamos solucionarlo. Desde el principio con sesiones de fisio, después una resonancia magnética y ahora fisio + rehabilitación en centro especializado. Por este motivo hemos prolongado la estancia aquí hasta el día 18 en que se acaba la rehabilitación. Después quedará en manos del capitán y de la meteorología la elección de la fecha de salida. De momento, el paso por La Palma, El Hierro y Cabo Verde, han quedado suspendidos. Haremos rumbo directo a Brasil intentando evitar las encalmadas de septiembre.

En el barco, respecto a instalaciones y equipos, ya casi no tenemos nada por inventar. Nos falta limpieza de velas, que durante todo el invierno en Valencia y con la proximidad del descargadero de minerales, se pusieron hechas unos zorros, de cascos que dejaremos para último momento y las compras, que al haber cambiado el itinerario y hacer la travesía más larga, serán más importantes.

A resaltar de nuestra estancia en Las Palmas, las dos veces en que hemos llegado en barco, la amabilidad, la compañía, la atención y el cariño con que nuestros amigos Juana y Toni nos tratan. Gracias.

Las Palmas a 6 de agosto de 2009