Desde Mindelo – 29 de agosto de 2009

Hola a todos. Estamos en Mindelo, amarrados en su nueva Marina, bastante vacía por cierto, la temporada de veleros aquí es de octubre a marzo. Ya tenemos endulzado el Prati y hemos descansado de los avatares de la última semana.

Anoche, cuando llamamos al contramaestre, según lo acordado, para decirle a que hora llegaríamos, dijo que él estaba dispuesto, pero que no tenía tripulación, que mejor que botáramos el ancla en la bahía, cerca de la Marina y mañana ya vendría a buscarnos……..

Las entradas de noche, con una ciudad al fondo, por pequeña que sea, resultan muy complicadas, porque las luces de las farolas, de los coches, de los semáforos, etc. despistan mucho. Fuimos avanzando, entre un montón de barcos sin ninguna luz, algunos con aspecto de puro desguace, otros simplemente fondeados en la oscuridad, la flota pesquera de altura saliendo cada lancha de un sitio distinto, nosotros con los ojos como los de Marujita Díaz, para no tener ninguna sorpresa desagradable, máxime cuando la maniobrabilidad con un solo motor a una banda, es tan limitada. No es posible la frenada como cuando llevas los dos motores. Con uno solo, el barco en lugar de frenar, gira.

De repente, entre los barcos fantasmas, aparecieron otros fantasmas, más pequeños y con mástiles y se nos alegró el corazón a la vista de los colegas.

Hemos llegado al fondeadero que está junto a la Marina, hay pocos barcos y ninguno tiene puesta la luz de fondeo.

Ningún viento en ese momento y poco más de 4 metros de agua bajo la quilla, muchos más de lo que manda Obelix, botamos 35 metros de cadena para asegurar la jugada y nos sentamos en la bañera, en la placidez de la noche, a romper nuestra abstinencia alcohólica, ni una gota de alcohol en navegación y a relajar un poco el ánimo antes de ir a descansar.

El capi se declaró agotado y calló en la cama un poco depre.

Hemos dormido como lirones. Por la mañana, aunque soplaban rachas de hasta 20 kts. han venido a buscarnos para el traslado a la Marina.

Nos hicimos los duros, porque los precios son bastante altos y acabaron haciendo un arreglillo. Cuatro fornidos morenos nos aseguraron al pantalán y después la paciencia del capitán hizo el resto.

Esta noche saldremos a dar una vuelta por Mindelo.

Posición en Mindelo 
Latitud.- 16º 53´00 N
Longitud.- 24º 59´58 W
Distancia recorrida en las últimas 29 horas: 182 Nm
Distancia recorrida desde Melilla: 2.039 Nm

Hemos superado otra etapa y la reflexión no es muy positiva. Ha sido una navegación molesta, con mal tiempo, siempre nublado, con mala mar, con mala follá de averías. Dice Loló que eso implicará buena suerte para el resto de nuestro periplo, por aquello de los gitanos y los principios. Habrá que pensarlo así y cargar las pilas del optimismo.