Otro día más – 26 de agosto de 2009

Ayer, después de enviar la crónica, apareció por nuestro babor un pez espada que hubiera hecho las delicias de cualquier pescador. Que hermosura, que forma de saltar fuera del agua, como si no hiciera nada, que poderío. Pasó cerca de nosotros y se alejó con sus cabriolas sin hacernos el más mínimo caso.

A él no parecía importarle como estaba el mar. A nosotros sí. Tenemos un mar bronco, con grandes olas, superiores a las que correspondería por intensidad del viento, que nos duchan cuando salimos fuera un poco despistados y que siguen agitándonos inmisericordes estos dos últimos días.

navegamos

Las guardias nocturnas resultan duras, con mucho mar y bastante viento, además del consabido sueño.

Esta mañana pasaron por nuestra pantalla de radar dos mercantes, uno de Panamá y otro de St. Vicent & Granadinas, esto del AIS nos está volviendo cotillas.

A media mañana cuando navegábamos a todo trapo y a mucha velocidad, el cata se fue dos veces de orzada, se salió de rumbo y hubo que cazarlo a mano cuando ya entraba el viento por 90º (veníamos de 150-160ª) menos mal que coincidió bien, estando los dos en la bañera (1) y tomamos acción rápida. Acto seguido tomamos el primer rizo en la mayor. Queda el génova entero, con sus 100 mts. y la mayor con 60mts., de esta forma el barco va con mejor dirección pues la vela delantera lo controla. También hemos hecho prácticas de rizar en popa redonda y no ha salido bien. Hubo que quedar a un largo y en esa posición, aunque ya sabemos que no es ortodoxo, pudimos rizar. Lo de dar proa al viento para hacer esta maniobra académicamente, de momento nos da miedo y susto, cuando vamos con portantes y ola grande de 3 metros o mayor.

Poco después suena una alarma que no nos es familiar. Indaga por aquí, indaga por allá, vemos que es la bomba de achique de la sala de motor de babor, que antes de ayer había quedado para revista. Con los golpes de mar de la noche y la mañana, se descolgó la cebolleta de la ducha de baño que va en esas escaleras y por ahí entraba el agua a chiringazos. Vuelta al achique, al niquelao y a dejar la ducha en su sitio, reparado el pasa cascos provisionalmente con cinta americana.

A la hora de comer, ponemos el generador para hacer una de las dos cargas del día, no arranca. Miraditas de susto y sospecha y a ver qué pasa. Bajo al compartimento del generador y después de activar el desconectador, el automático y la puesta en marcha varias veces, en una de esas arrancó. Seguramente algún contacto le falla.

Aprovechando la carga, conectamos al satélite y supimos de los que estáis ahí, unos porque nos escribís directamente y otros porque colaboráis con vuestros comentarios en que la BITACORA esté más viva. Está claro que no vamos solos.

Un poco de relax

El trabajo previsto para hoy, de las aspas del aquagenerador, ha quedado aplazado hasta que las circunstancias lo permitan.

Posición a las 20 horas (20,00 UTC) Acabamos de cambiar de uso horario.
Latitud: 21º 15´63 N
Longitud: 22º 37´20 W

Rumbos de hoy: 260º y 190º
Temperaturas del aire entre 22,5 y 27º
Temperatura del agua: entre 24º- 25º
Millas navegadas en las últimas 25 h: 186; Millas navegadas desde Melilla: 1.698

(1) Para los no acostumbrados a la nomenclatura náutica, esta bañera es una especie de porche cubierto, con mesa, puestos de gobierno y, donde se ubican los cabos y los mecanismos para hacerlos funcionar y donde en fondeos y marinas se disfruta del botellón y los amigos.

26 de agosto 2009

3 thoughts on “Otro día más – 26 de agosto de 2009

  1. Todos los dias seguimos vuestras crónicas y claro que no estáis solos, en cada peripecia que os pasa estamos para apoyaros… claro con el espiritu.. que hay que tener un valor increible para verse solitos en esas latitudes..de todos maneras veo que no parais de «currar».
    no dejéis de escribir es increible como lo contáis que parece que estamos alli.

    QUE LOS VIENTOS OS ASISTAN (O COMO SE DIGA)
    UN BESAZO/

  2. Hola, amigos.

    Os voy siguiendo y leyendo como «Don Quijote» leía los libros de caballería. Espero no volverme majara con ello, aunque un poco ya lo estoy.

    Os felicito. Un fuerte abrazo desde Málaga. Voy subiendo poco a poco, depués del experimento marroquí. Habréis leído en el Foro lo contenta que está la gente.

    Ya veré qué hago el próximo año. De momento, me gustaría podre hacer parte del Mediterráneo de abril a octubre. Pero ya veré, porque María del Carmen no está muy por la labor.

    Una sugerencia, ¿porqué no miráis de aparecer en «localizatodo» y así vemos por dónde váis?. Es fácil si tenéis una antena «satélite» conectada. es barata y los amigos y familia os van siguiendo sin más. Yo la he puesto en Telémaco. La instalé por asunto de la Flotilla de Marruecos, y ahora la he instalado en mi barco.

    Un fuerte abrazo,

    Enrique

  3. Los sustillos os los tenéis que comer sólos, claro. Ya lo sabéis de sobra: vienen de serie en la aventura…
    Pero qué razón tenéis cuando decís que «no váis sólos» !!!

    Os seguimos a diario muuuuuuchos.

    Ánimo y a disfrutar de Mindelo. A fin de cuentas tiene el aliciente de la «parada extra».

    Un abrazo a los dos
    Embat

Comments are closed.