Publicaciones

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Usuarios online

Comentarios

Suscripción RSS

Archivo de enero 2014

Desde Ushuaia

Ahora, aquí esperando hacer las reparaciones necesarias, sin prisa, porque aunque la tuviéramos daría lo mismo, hacemos un pequeño resumen de esta travesía.

Desde Buenos Aires, hemos recorrido 1.737 Nm, navegando 291 h, a lo largo de 48 días……………. Ha sido pesado, lleno de contratiempos, montón de averías, mal tiempo, resguardos en abrigos incómodos, pero al final todo se da por bien empleado cuando el resultado es el que tenemos ahora.

Para compartirlo, hemos colgado estos dos videos en Youtube. Esperamos que os gusten.


17 de enero: La recompensa, ¡¡¡Ushuaia!!!

En el fondeo de Puerto Español, los vientos siguieron subiendo. La racha de la que hablábamos en la crónica anterior, pasó a ser viento base, las rachas pasaron de 60 y en alguna ocasión cerca de los 70 kits. Moraleja, al no haber habido garreo, nuestro sistema de fondeo, en un tenedero arena/fango, es de primera división.

Estando bien cerca de la costa, al fondo de la bahía, el mar montó olas hasta de un metro.

28 Granizo en el fondeo de Puerto Español

Granizo en el fondeo de Puerto Español

Estuvimos navegando con el ancla en el fondo durante muchas horas.
29 Oleaje en el fondeo de Puerto Español

Olas en el fondeo de Puerto Español

30 track del fondeo de Puerto Español

Track del fondeo

El día 16, ya descansados, levamos ancla y a las 6 de la mañana arrumbamos hacia el Beagle. Nuestro programa es navegar a motor, para garantizar el poder llegar a Ushuaia de día. Hay 90 millas y necesitamos 15 horas. Al principio la media de velocidad fue de 6 kits. pero la corriente del Beagle, que es siempre en contra en este sentido, nos ralentizó la marcha y lo normal fue navegar entre 4 y 5 kits. La previsión meteorológica que era de vientos flojos, entre 5 y 10 kts. Volvió a fallar y tuvimos de todo, cualquier dirección y hasta 25 en contra. Con Ushuaia a 20 millas el motor de babor, al que le tocaba trabajar en ese rato, se paró. Nos quedamos con cara de idiotas e inmediatamente salimos a ver qué pasaba. Nada. No se veía nada especial. Arrancamos el otro motor y a meterse en la cajita del reloj. Contactamos vía BLU con José María “Cocua” del ARCHIBALD y nos dio algunos consejos. Montamos una garrafa de 20 litros por encima del motor, la conectamos directamente al filtro, después de la bomba y así funcionó. Se dejó un buen rato en marcha y cuando se comprobó que podía valer apagamos para usarlo en el momento del atraque.

Mientras tanto, durante todo el día, disfrutamos de un paisaje de ensueño. Hubo momentos nublados y muchos ratos de sol, con el cielo azul intenso, nubes dispersas y la cordillera de los Andes bien nevada como fondo.  El Beagle es uno de esos lugares con los que uno ha soñado. Resulta espectacular. Parece que navegues por un mundo de fábula. Lo disfrutamos a tope y cuando en el oscurecer se divisaron a lo lejos las luces de Ushuaia, nos quedamos totalmente encantados.

33 Canal de Beagle32 Canal de Beagle31 libro de bitacora Estrecho Le Maire        Posando en el Canal de Beagle               En el Canal de Beagle           Bitacora paso de La Maire y C. de Beagle
Por todas las vicisitudes del recorrido arribamos a Ushuaia ya de noche, a las 11 y media. La luz llega hasta casi las 11. Nos estaban esperando la pareja del Pic la Lune, Sonia y Antonio, unos españoles que viven aquí, en su barco, desde hace 5 años y a los que conocemos a través de la Rueda Argentina. Fueron de lo más majo, nos salieron a recibir en su dinghy y nos ayudaron con las amarras. Con ellos y una botella de champán, celebramos nuestra llegada a Ushuaia.

Resumen Travesía Buenos Aires – Ushuaia:

En Mar del Plata, parada de 15 días para reparar la electrónica de viento. Justo al salir del puerto, rotura de una sable de la mayor y retorno para resolverlo. Quedamos amarrados en boya durante 4 horas y al cambiar a otra boya para pasar la noche, vimos que de las 3 menas que tiene el cabo, estaban cortadas 2. Las piedras a sotavento a unos 80 m de distancia.

01 Asadito en Necochea 02 Asadito en Necochea

Asadito en Naútico de Necochea con Ryan, German, Gustavo y Hervé

En Necochea-Quequen, parada de 2 días por meteo.

03 la despedida en Necochea

La despedida de Necochea

En Caleta Horno, parada de 4 días también por meteo. Aquí tuvimos rotura de la maroma donde estaban sujetas las 2 amarras de barlovento.
04 Caleta Horno05 Caleta Horno06 Caleta Horno
07 Caleta Horno08 Caleta Horno09 Caleta Horno

En Caleta Horno

10 Nochebuena en Caleta Horno

Nochebuena en Caleta Horno

En Puerto Deseado 13 días por meteo. Ría con fuertes corrientes y vientos. El barco garrea varias veces y nos metemos en un canal angosto de unos 60 m. uno de los días se desmorona el montón de piedras al que estamos sujetos por popa babor, barlovento. Las amarras quedan libres y el barco abate hasta las proximidades de las piedras del otro lado del canal, a menos de una eslora. Aquí dejaron de funcionar una nevera y ¡¡¡la calefacción!!!!! El motor del dinghy empezó a fallar.

Fondeo en Puerto Deseado

11 Fondeo en Puerto Deseado12 Fondeo en Puerto Deseado
13 Fondeo en Puerto Deseado14 Fondeo en Puerto Deseado


15 Con Daniel y Tati16 Familia Fueyo al completo

                   Con Daniel y Tati                                                        Familia Fueyo al completo


17  las maravillas de Puerto Deseado18  las maravillas de Puerto Deseado
19  las maravillas de Puerto Deseado20  las maravillas de Puerto Deseado
21  las maravillas de Puerto Deseado22  las maravillas de Puerto Deseado

Las maravillas de Puerto Deseado


25 tambien los ñandús24 la visita de las ovejas23 pinguinos en Puerto Deseado

              Pareja de ñandus                       La visita de las ovejas                     Pingüinos en Puerto Deseado


En la travesía Puerto Deseado – Bahía Aguirre, nos alcanzaron dos temporales, no muy largos en tiempo pero si en intensidad de viento y de mar.
27  Alguna ola del temporal

Una de las olas del temporal

26 Alguna ola del temporal

Otra ola del temporal

Ayer,  navegando Beagle, parada del motor de babor.

A pesar de todos estos inconvenientes y averías  hemos llegado. Estamos aquí. Estamos contentos. Hemos actualizado nuestros documentos legales que estaban pasados de fecha para el barco y para nosotros y nos disponemos a desfacer entuertos y averías y disfrutar del lugar que lo merece mucho.

Hemos aprendido los preliminares de amarrar a tierra en zonas de piedras. Imprescindible usar cadenas y /o cables de acero.

Hemos convivido con vientos fuertes, 40-50 kts. casi con normalidad.

Sabemos que el barco, a motor, navega contra vientos fuertes sin mucha dificultad.

Hemos aprendido a echar mano, con mayor o menor suerte, a la reparación de las averías. Así se resolvió el tema de la calefacción y el uso provisional del motor de babor.

De Puerto Deseado para el sur, aparecen los cachiyuyos, algas tremendas, de mucha longitud, hasta 10-12 metros,  que en sondas bajas afloran a superficie formando especie de praderas flotantes, que dificultan el paso del barco por enganches con quillas, timón y hélices.

Nos han dado la lata en los cabos de fondeo, donde se van acumulando formando auténticas cortinas, en la cadena y en el ancla donde se forma una gran bola que hay que cortar con machete en ristre y sobre todo en las hélices que aunque son capaces de triturarlas, cuando el manojo es muy grande casi paran los motores. En el atraque en Ushuaia hubo dos o tres paradas por este motivo.

35 Fabian y los cachiyuyos

Fabian y los cachiyuyos

34 cachiyuyos en el ancla

Los cachiyuyos en el ancla

36 Matando cachiyuyos

“matando” cachiyuyos

La temperatura diurna ronda los 12º y por la noche 6 u 8. El sol aparece y desaparece tropecientas veces cada día. Nos referimos a los días buenos.

En el wáter frente de Ushuaia aparecen en sus construcciones toda la paleta de colores, desde el blanco al negro, pasando por azules, amarillos, rojos, verdes, grises, granates y al fondo siempre la oscura cordillera con grandes neveros blancos. Solo desentona la horrible iluminación del edificio del casino que nos queda justo en la proa a menos de un cable y que cambia continuamente sus neones haciéndose notar.

Sabíamos por comentarios de navegantes que lo difícil de doblar el Cabo de Hornos consiste principalmente en llegar hasta Ushuaia. Ahora sabemos por experiencia propia que la travesía Buenos Aires-Ushuaia es de mucha dificultad para los navegantes como nosotros acostumbrados a zonas tropicales y subtropicales más tranquilas. Lo de doblar el Cabo de Hornos, que sigue en nuestro programa, ya se irá viendo.  Lo tenemos a un grado por el sur.

Nuestra posición en el Club Nautico de Ushuaia, es:

Latitud.-     54º 48`645 S

Longitud.- 68º 18’728 W

37 PRATI en Ushuaia

PRATI atracado en Ushuaia

38 saliendo con la basura

La primera salida, con la basura, como no.

14 de enero – Desde Puerto Español

 

Lo de Puerto Español es un eufemismo, se trata de un fondeadero dentro de la bahía Aguirre, a unas 80 Nm de Ushuaia.A las cuatro de la tarde de ayer, cambió el panorama del viento. Empezó a subir, subir y subir y no paró hasta los 50 kts. este dato es de una racha, pero entre 40 y 45,  mantenidos. Navegábamos con foque y apoyo de motor para ganar un poco de velocidad y que las olas no nos monten por la popa. Íbamos comentando con Fabián las delicias de ir en un barco que con 40 kts. de viento se mueve bien poco, vas tranquilo y todo está en su sitio. Inmediatamente después de esta reflexión 2 superolas nos atacaron por un costado, embarcamos  agua  por la bañera y nos pegamos un susto tremendo. Rodaron cosas por el suelo, la first mate se desplazó metro y medio por el sofá y los tres quedamos con cara de póker. Esta situación con el mar cada vez más confuso y desordenado se mantuvo hasta las 12 de la noche en que el viento cayó a cero.

 

Con semejante ventarrón, a las 2 de la mañana estábamos en las inmediaciones de la Bahía de Thetis, justo a la entrada del estrecho. Sorpresa, los escarceos (olas que se forman por contraposición de viento y corriente, cuyos efectos en superficie  recuerdan el batiburrillo de la aceitera de Trafalgar) eran enormes, la corriente en contra llegó a 5 kts. tuvimos que abortar la operación de entrada en la bahía y dejarnos caer con la corriente en dirección NW para luego ir retrocediendo a motor en la medida que pudimos y dar la señal de partida a las 6 de la mañana, hora local, camino del estrecho de Le Maire.

 

También a la entrada nos recibieron pequeños escarceos, aunque luego el paso del estrecho, con viento y corriente a favor,  fue coser y cantar, en dos horas hicimos 16 millas con un motor a medio gas.Doblamos el cabo Buen Suceso a las 9 de la mañana. A partir de ahí teníamos anunciados nortes de 20 kts. con rachas de 30. Ja, ja. La realidad fue dura. Aunque veníamos al socaire de la Isla Grande de Tierra del Fuego, los vientos fueron realmente duros, oscilaron entre 20 y 62 kts. entrándonos de través y ceñida. Hemos dicho sesenta y dos nudos. Buen bautizo de estas latitudes para el PRATI.

 

Resolvimos en principio con motor y foque y después solo con los dos motores. Durante ratos prolongados los dos motores avante solo conseguían 2 kts. de velocidad. El capi a pie firme en la rueda, por si surgía algún problema serio.Nuestro destino, desde el principio, era la Bahía Aguirre para resguardarnos de los fuertes nortes que había en previsión y de los SW que vienen a continuación. Ushuaia tendrá que seguir esperándonos.

Esta bahía es amplia, rodeada de montañas y con vegetación, muy diferente al paisaje árido de la Patagonia.

Resumiendo: en 24 h. hemos vivido dos temporales. El primero con mucho viento y mucha mar y el segundo con solo mucho viento.

A la una del medio día, largamos el ancla, con toda su cadena, en un buen resguardo de la parte N de la Bahía Aguirre y aquí estamos después de comer, pasando estas líneas y vigilando el posible garreo del ancla. Acaba de entrar una racha de 45 kts. que ya empieza a parecernos casi normal.

 

Nuestra posición es:

Latitud.-    54º 54’816 S

Longitud.- 65º 58’538 W

Son las cuatro de la tarde, el sol aparece de vez en cuando y la temperatura es de 14º. Esta noche hará un frío de pelar. ¡Viva el verano austral!

13 de enero.- En mitad de la Tierra del Fuego

 

El estrecho de Le Maire a 100 millas. Dejando por estribor la Isla Grande de Tierra del Fuego se abre el Canal de Beagle que conduce a Ushuaia.El viento ayer tampoco nos ayudó demasiado. De positivo,  que los anunciados vientos del Sur llegaron más suaves de los previstos, con ello rondamos las 150 millas de navegación a motor.

El día estuvo soleado y espléndido, con temperaturas que no superan los 18º y mínimas nocturnas de 10º, que en el mar es bastante frio. A última hora del día, dejamos por el través el Estrecho de Magallanes y con él una flota de 6 u 8 pesqueros que son los primeros barcos que vemos desde Puerto Deseado. Nos mantuvo alerta una pesquera que venía casi en rumbo de colisión, con la sospecha, como suele ocurrir,  de que en última instancia hacen un cambio de rumbo y se te ponen los pelos de punta. La pesquera resultó ser, al amanecer, una plataforma petrolífera que lógicamente estaba bien quieta, los que queríamos embestirla éramos nosotros.

 

A las 2 de la madrugada el pronóstico meteorológico se adelantó y entraron vientos de componente N  F-4. Con ellos navegamos a vela hasta las 10h en que se nos puso el viento en popa redonda y como queremos garantizar la llegada a Le Maire amaneciendo y con la marea favorable, hemos arriado velas y volvemos a ir a motor a rumbo directo, después de probar con las velas todas las alternativas posibles.Ahora navegamos cómodamente a 7 kts. y tenemos una ETA al Cabo  San Diego a las 3 de la madrugada, o sea que habrá que ralentizar la marcha para llegar a las 6h.

 

Hace un rato estábamos reflexionando sobre esta travesía hacia el S del S y entendemos que sea poco transitada. Desde Río de Janeiro para acá todo ha resultado incómodo y desalentador. Los vientos casi siempre te tocan los cataplines y las ventanas meteorológicas que te permiten hacer travesías de 2 ó 3 días son bien escasas e inseguras. De los puertos ni comentario, no hay a partir de Mar del Plata ninguno que te permita amarrar el barco o fondearlo con tranquilidad. A esto y en nuestro caso, hay que sumar que ganamos por varias cuadras de ventaja al famoso “Pupas” no nos falta de ná. Avería tras avería, la mitad ya ni las contamos por vergüenza, con lo que llevamos la moral ligeramente por debajo del felpudo. Esperamos y anhelamos que Beagle,  Ushuaia y los canales chilenos nos compensen.

 

Ayer por la Rueda Argentina supimos que el velero ARCHIBALD de Cocua, ha tenido que renunciar a su expedición antártica. El mal tiempo y el calendario se le puso en contra. Tanto trabajo de organización para semejante expedición, lamentablemente se ha perdido. De positivo que casi seguro que nos volveremos a reunir en Ushuaia y quizá podamos doblar el Cabo de Hornos en conserva.

 

A las 12 del mediodía, hora local, estamos en la posición:

Latitud.-     53º 16’90 S

Longitud.-  66º 44’57 W

Adiós Puerto Deseado. 11 de enero

Hoy a las 00hs. local salimos de Puerto Deseado. Por fin…Soltar amarras, 5 cabos más ancla, fue más sencillo de lo que teníamos previsto. Tanto corriente como viento nos favorecieron amén de la ayuda de Daniel y Tati que nos dieron otra vez una mano. Navegamos 2nm hasta abarloarnos al remolcador Yamana donde brindamos con un rico vino malbec y luego nos despedimos con abrazos. Cena ligera y a navegar.

Durante la noche tuvimos vientos de 15kt en la proa, y luego vientos variables entre 8kt/15kt que no nos permitieron apagar motor.

Llevamos un plan de navegación bastante ajustado.  Debemos estar en el estrecho de Le Maire el próximo martes por la mañana para aprovechar la corriente bajante con el pronóstico de viento N que nos favorece. No tanto la intensidad del mismo, pues si nos demoramos nos van a llegar vientos de 40kt y sin abrigo posible. Es por eso por lo que no estamos tonteando con las velas, queremos hacer una media de más de 6kt para cumplir el objetivo propuesto.

Como buena noticia, por lo menos para la tripulación, queremos compartir que el equipo de mantenimiento del Prati ha logrado poner en marcha la caldera Webasto.Para mañana tenemos previstos vientos contrarios en algunas horas del día y el tercer día de navegación nos acompañarán los vientos del NNW / N que nos entrarán por la aleta hasta llegar al cabo San Diego que es el inicio del estrecho de Le Maire. O no…

Nuestra posición a las 18UTC es:

Lat.: 49º 18’,14 S

Long.: 66º11’,17 W

Las temperaturas han oscilado entre 11ºC y 19ºC.

La distancia a rumbo al estrecho de Le Maire 320nm.