13 de enero.- En mitad de la Tierra del Fuego

 

El estrecho de Le Maire a 100 millas. Dejando por estribor la Isla Grande de Tierra del Fuego se abre el Canal de Beagle que conduce a Ushuaia.El viento ayer tampoco nos ayudó demasiado. De positivo,  que los anunciados vientos del Sur llegaron más suaves de los previstos, con ello rondamos las 150 millas de navegación a motor.

El día estuvo soleado y espléndido, con temperaturas que no superan los 18º y mínimas nocturnas de 10º, que en el mar es bastante frio. A última hora del día, dejamos por el través el Estrecho de Magallanes y con él una flota de 6 u 8 pesqueros que son los primeros barcos que vemos desde Puerto Deseado. Nos mantuvo alerta una pesquera que venía casi en rumbo de colisión, con la sospecha, como suele ocurrir,  de que en última instancia hacen un cambio de rumbo y se te ponen los pelos de punta. La pesquera resultó ser, al amanecer, una plataforma petrolífera que lógicamente estaba bien quieta, los que queríamos embestirla éramos nosotros.

 

A las 2 de la madrugada el pronóstico meteorológico se adelantó y entraron vientos de componente N  F-4. Con ellos navegamos a vela hasta las 10h en que se nos puso el viento en popa redonda y como queremos garantizar la llegada a Le Maire amaneciendo y con la marea favorable, hemos arriado velas y volvemos a ir a motor a rumbo directo, después de probar con las velas todas las alternativas posibles.Ahora navegamos cómodamente a 7 kts. y tenemos una ETA al Cabo  San Diego a las 3 de la madrugada, o sea que habrá que ralentizar la marcha para llegar a las 6h.

 

Hace un rato estábamos reflexionando sobre esta travesía hacia el S del S y entendemos que sea poco transitada. Desde Río de Janeiro para acá todo ha resultado incómodo y desalentador. Los vientos casi siempre te tocan los cataplines y las ventanas meteorológicas que te permiten hacer travesías de 2 ó 3 días son bien escasas e inseguras. De los puertos ni comentario, no hay a partir de Mar del Plata ninguno que te permita amarrar el barco o fondearlo con tranquilidad. A esto y en nuestro caso, hay que sumar que ganamos por varias cuadras de ventaja al famoso “Pupas” no nos falta de ná. Avería tras avería, la mitad ya ni las contamos por vergüenza, con lo que llevamos la moral ligeramente por debajo del felpudo. Esperamos y anhelamos que Beagle,  Ushuaia y los canales chilenos nos compensen.

 

Ayer por la Rueda Argentina supimos que el velero ARCHIBALD de Cocua, ha tenido que renunciar a su expedición antártica. El mal tiempo y el calendario se le puso en contra. Tanto trabajo de organización para semejante expedición, lamentablemente se ha perdido. De positivo que casi seguro que nos volveremos a reunir en Ushuaia y quizá podamos doblar el Cabo de Hornos en conserva.

 

A las 12 del mediodía, hora local, estamos en la posición:

Latitud.-     53º 16’90 S

Longitud.-  66º 44’57 W