Los Reyes pasaron por Puerto Deseado. 7 de enero

No tiene nada que ver alcatraz con cormorán, lo que hay aquí son cormoranes y no alcatraces de los que hablamos en la crónica anterior. Ahora lo sabemos bien porque tanto el Capi como Fabián han ido a sendas excursiones, una por dentro de la ría y otra a la isla de los pingüinos. Ambas resultaron bien atractivas dado que la fauna local en esta época del año es riquísima. De aves innumerables, cormoranes de distintas familias, gaviotas, petreles, patos, pingüinos incluso el de penacho amarillo que este, es en el único lugar al norte al que llegan, dado que son típicos de las islas sub-antárticas. Leones marinos en grandes colonias, un par de elefantes marinos en la isla de los pingüinos, todo sorprendente y espectacular.

Este es un gran lugar para el avistamiento de la fauna del sur. De hecho creemos que con una campaña publicitaria adecuada y una buena promoción turística, este lugar podría alcanzar la fama y la importancia que actualmente tiene Puerto Madryn, con el avistamiento de ballenas.

Nosotros, que hemos llegado hasta aquí en el velero, echamos de menos un lugar donde poder amarrarse en una buena condición de seguridad. La construcción de una pequeña marina flotante daría a esta zona un atractivo adicional, para aquellos que como nosotros están navegando por el cono sur. Hacemos pues un llamamiento a las autoridades locales y provinciales para que apoyen esta iniciativa que daría auge a la zona.

De las fotos que prometíamos en la crónica anterior, nada. Lamentablemente no tenemos señal suficiente para enviar imágenes. Incluso la señal de teléfono varía en función de la marea. En pleamar nos llega cierta señal pero en bajamar quedamos escondidos y tenemos 0 señal.

Volvamos al capítulo más repetido en esta temporada: las putas averías…

El día 4 que por ser par tocaba bueno y agradable arrancó con mal fario. El compresor de una de las neveras se fastidió. Quedamos con una sola nevera en servicio, por cierto bien pequeñita. La calefacción, que tan bien había funcionado esta temporada, se sumó al equipo de la nevera. En principio parece que el problema es de la alimentación de combustible, por lo que se revisan los filtros y se observa que un decantador del pre filtro del motor de estribor está lleno de porquería. Parece lógico pensar que tenemos un tanque contaminado. En Buenos Aires habíamos hecho un mantenimiento completo de tanques y motores y todo quedó ok. El problema es reciente y delicado.

Parece ser que los Reyes Magos de oriente nos han traído estos 3 regalitos, nevera fuera de combate, calefacción con avería y tanques contaminados. La verdad es que no habíamos pedido tantos regalos, pero bueno “tocónos”.

Ayer, lunes el viento del SW entró de nuevo con virulencia y nos ha acompañado ayer y hoy. Las amarras de barlovento parecen estar consolidadas.

Hoy hemos tenido a bordo a un mecánico local que nos ha ayudado en la limpieza de filtros y en los trasiegos de combustible para ir depurando un poco el gasóleo. Finalizados estos trabajos hemos comprobado que la contaminación no era tan grave como parecía a priori. La mayor parte de los residuos resultó ser agua coloreada y la porquería en suspensión en el gasóleo va quedándose en el filtro de trasiego con lo que entendemos que el sistema quedará aceptable.

 

Salvo estas distracciones de las averías estamos bastante aburridos, no podemos bajar al pueblo por lo tanto nuestro horizonte son las paredes del canal,  salvo en la pleamar que podemos ver algo por encima. Apenas recibimos visitas, y las que llegan no hablan demasiado. Vienen a la orilla por alimentos un puñado de ovejas, alguna liebre y un ñandú (también conocido como el avestruz sudamericano).

Preferimos quedarnos a bordo por los fuertes vientos. La previsión es que durante esta semana los vientos amainen y nos permitan estirar un poco las patitas. Llevamos 10 días en Puerto Deseado sin vender una escoba.

Hoy la previsión meteorológica para el final de semana nos da la posibilidad de una ventana que nos permita zarpar hacia Ushuaia. Crucemos los dedos y veamos cómo evoluciona la previsión hasta esas fechas.