17 de enero: La recompensa, ¡¡¡Ushuaia!!!

En el fondeo de Puerto Español, los vientos siguieron subiendo. La racha de la que hablábamos en la crónica anterior, pasó a ser viento base, las rachas pasaron de 60 y en alguna ocasión cerca de los 70 kits. Moraleja, al no haber habido garreo, nuestro sistema de fondeo, en un tenedero arena/fango, es de primera división.

Estando bien cerca de la costa, al fondo de la bahía, el mar montó olas hasta de un metro.

28 Granizo en el fondeo de Puerto Español

Granizo en el fondeo de Puerto Español

Estuvimos navegando con el ancla en el fondo durante muchas horas.
29 Oleaje en el fondeo de Puerto Español

Olas en el fondeo de Puerto Español

30 track del fondeo de Puerto Español

Track del fondeo

El día 16, ya descansados, levamos ancla y a las 6 de la mañana arrumbamos hacia el Beagle. Nuestro programa es navegar a motor, para garantizar el poder llegar a Ushuaia de día. Hay 90 millas y necesitamos 15 horas. Al principio la media de velocidad fue de 6 kits. pero la corriente del Beagle, que es siempre en contra en este sentido, nos ralentizó la marcha y lo normal fue navegar entre 4 y 5 kits. La previsión meteorológica que era de vientos flojos, entre 5 y 10 kts. Volvió a fallar y tuvimos de todo, cualquier dirección y hasta 25 en contra. Con Ushuaia a 20 millas el motor de babor, al que le tocaba trabajar en ese rato, se paró. Nos quedamos con cara de idiotas e inmediatamente salimos a ver qué pasaba. Nada. No se veía nada especial. Arrancamos el otro motor y a meterse en la cajita del reloj. Contactamos vía BLU con José María “Cocua” del ARCHIBALD y nos dio algunos consejos. Montamos una garrafa de 20 litros por encima del motor, la conectamos directamente al filtro, después de la bomba y así funcionó. Se dejó un buen rato en marcha y cuando se comprobó que podía valer apagamos para usarlo en el momento del atraque.

Mientras tanto, durante todo el día, disfrutamos de un paisaje de ensueño. Hubo momentos nublados y muchos ratos de sol, con el cielo azul intenso, nubes dispersas y la cordillera de los Andes bien nevada como fondo.  El Beagle es uno de esos lugares con los que uno ha soñado. Resulta espectacular. Parece que navegues por un mundo de fábula. Lo disfrutamos a tope y cuando en el oscurecer se divisaron a lo lejos las luces de Ushuaia, nos quedamos totalmente encantados.

33 Canal de Beagle32 Canal de Beagle31 libro de bitacora Estrecho Le Maire        Posando en el Canal de Beagle               En el Canal de Beagle           Bitacora paso de La Maire y C. de Beagle
Por todas las vicisitudes del recorrido arribamos a Ushuaia ya de noche, a las 11 y media. La luz llega hasta casi las 11. Nos estaban esperando la pareja del Pic la Lune, Sonia y Antonio, unos españoles que viven aquí, en su barco, desde hace 5 años y a los que conocemos a través de la Rueda Argentina. Fueron de lo más majo, nos salieron a recibir en su dinghy y nos ayudaron con las amarras. Con ellos y una botella de champán, celebramos nuestra llegada a Ushuaia.

Resumen Travesía Buenos Aires – Ushuaia:

En Mar del Plata, parada de 15 días para reparar la electrónica de viento. Justo al salir del puerto, rotura de una sable de la mayor y retorno para resolverlo. Quedamos amarrados en boya durante 4 horas y al cambiar a otra boya para pasar la noche, vimos que de las 3 menas que tiene el cabo, estaban cortadas 2. Las piedras a sotavento a unos 80 m de distancia.

01 Asadito en Necochea 02 Asadito en Necochea

Asadito en Naútico de Necochea con Ryan, German, Gustavo y Hervé

En Necochea-Quequen, parada de 2 días por meteo.

03 la despedida en Necochea

La despedida de Necochea

En Caleta Horno, parada de 4 días también por meteo. Aquí tuvimos rotura de la maroma donde estaban sujetas las 2 amarras de barlovento.
04 Caleta Horno05 Caleta Horno06 Caleta Horno
07 Caleta Horno08 Caleta Horno09 Caleta Horno

En Caleta Horno

10 Nochebuena en Caleta Horno

Nochebuena en Caleta Horno

En Puerto Deseado 13 días por meteo. Ría con fuertes corrientes y vientos. El barco garrea varias veces y nos metemos en un canal angosto de unos 60 m. uno de los días se desmorona el montón de piedras al que estamos sujetos por popa babor, barlovento. Las amarras quedan libres y el barco abate hasta las proximidades de las piedras del otro lado del canal, a menos de una eslora. Aquí dejaron de funcionar una nevera y ¡¡¡la calefacción!!!!! El motor del dinghy empezó a fallar.

Fondeo en Puerto Deseado

11 Fondeo en Puerto Deseado12 Fondeo en Puerto Deseado
13 Fondeo en Puerto Deseado14 Fondeo en Puerto Deseado


15 Con Daniel y Tati16 Familia Fueyo al completo

                   Con Daniel y Tati                                                        Familia Fueyo al completo


17  las maravillas de Puerto Deseado18  las maravillas de Puerto Deseado
19  las maravillas de Puerto Deseado20  las maravillas de Puerto Deseado
21  las maravillas de Puerto Deseado22  las maravillas de Puerto Deseado

Las maravillas de Puerto Deseado


25 tambien los ñandús24 la visita de las ovejas23 pinguinos en Puerto Deseado

              Pareja de ñandus                       La visita de las ovejas                     Pingüinos en Puerto Deseado


En la travesía Puerto Deseado – Bahía Aguirre, nos alcanzaron dos temporales, no muy largos en tiempo pero si en intensidad de viento y de mar.
27  Alguna ola del temporal

Una de las olas del temporal

26 Alguna ola del temporal

Otra ola del temporal

Ayer,  navegando Beagle, parada del motor de babor.

A pesar de todos estos inconvenientes y averías  hemos llegado. Estamos aquí. Estamos contentos. Hemos actualizado nuestros documentos legales que estaban pasados de fecha para el barco y para nosotros y nos disponemos a desfacer entuertos y averías y disfrutar del lugar que lo merece mucho.

Hemos aprendido los preliminares de amarrar a tierra en zonas de piedras. Imprescindible usar cadenas y /o cables de acero.

Hemos convivido con vientos fuertes, 40-50 kts. casi con normalidad.

Sabemos que el barco, a motor, navega contra vientos fuertes sin mucha dificultad.

Hemos aprendido a echar mano, con mayor o menor suerte, a la reparación de las averías. Así se resolvió el tema de la calefacción y el uso provisional del motor de babor.

De Puerto Deseado para el sur, aparecen los cachiyuyos, algas tremendas, de mucha longitud, hasta 10-12 metros,  que en sondas bajas afloran a superficie formando especie de praderas flotantes, que dificultan el paso del barco por enganches con quillas, timón y hélices.

Nos han dado la lata en los cabos de fondeo, donde se van acumulando formando auténticas cortinas, en la cadena y en el ancla donde se forma una gran bola que hay que cortar con machete en ristre y sobre todo en las hélices que aunque son capaces de triturarlas, cuando el manojo es muy grande casi paran los motores. En el atraque en Ushuaia hubo dos o tres paradas por este motivo.

35 Fabian y los cachiyuyos

Fabian y los cachiyuyos

34 cachiyuyos en el ancla

Los cachiyuyos en el ancla

36 Matando cachiyuyos

“matando” cachiyuyos

La temperatura diurna ronda los 12º y por la noche 6 u 8. El sol aparece y desaparece tropecientas veces cada día. Nos referimos a los días buenos.

En el wáter frente de Ushuaia aparecen en sus construcciones toda la paleta de colores, desde el blanco al negro, pasando por azules, amarillos, rojos, verdes, grises, granates y al fondo siempre la oscura cordillera con grandes neveros blancos. Solo desentona la horrible iluminación del edificio del casino que nos queda justo en la proa a menos de un cable y que cambia continuamente sus neones haciéndose notar.

Sabíamos por comentarios de navegantes que lo difícil de doblar el Cabo de Hornos consiste principalmente en llegar hasta Ushuaia. Ahora sabemos por experiencia propia que la travesía Buenos Aires-Ushuaia es de mucha dificultad para los navegantes como nosotros acostumbrados a zonas tropicales y subtropicales más tranquilas. Lo de doblar el Cabo de Hornos, que sigue en nuestro programa, ya se irá viendo.  Lo tenemos a un grado por el sur.

Nuestra posición en el Club Nautico de Ushuaia, es:

Latitud.-     54º 48`645 S

Longitud.- 68º 18’728 W

37 PRATI en Ushuaia

PRATI atracado en Ushuaia

38 saliendo con la basura

La primera salida, con la basura, como no.

10 thoughts on “17 de enero: La recompensa, ¡¡¡Ushuaia!!!

  1. Despues de multiples «problemillas» habeis llegado (navegando) al Sur del Sur, enhorabuena y rumbo a la «puesta de sol».
    Abrazos y buenos vientos

  2. Nos alegramos mucho de que ya estéis en Ushuaia , se os ve muy bien en las fotos. Ahora a descansar y a disfrutar del veranito, ja,ja. Besos

  3. Lo habeis sufrido…ahora la recompensa, Tierras de Ushuaia y mucho mas que os espera por esos mares del Sur.
    Esperamos ansiosos los nuevos relatos de las travesias y demás peripecias de la vida abordo en esas zonas extremas por las que andais o andamos navegando con vosotros gracias a los relatos que nos trasportan hasta esas tierras,mares etc..
    Os toca cargar a tope las baterias… y a disfrutar.
    Salud ,Saludos y Suerte con los vientos.

  4. ENHORABUENA,
    BUENA Y COMPLETA CRÓNICA HOY. BUENAS FOTOS, LA DEL CAPI CON LOS PINGUINOS, MUY CHULA… LA DE LA OLA…UFFF QUE VALOR TENEIS…
    UN BESO Y SEGUIR DISFRUTANDO, ESPERAMOS MAS FOTOS….

  5. Me alegro que sigáis así de bien y contándonos vuestras aventuras. Un abrazo muy fuerte y besos para los dos.

    Viky

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