14 de enero – Desde Puerto Español

 

Lo de Puerto Español es un eufemismo, se trata de un fondeadero dentro de la bahía Aguirre, a unas 80 Nm de Ushuaia.A las cuatro de la tarde de ayer, cambió el panorama del viento. Empezó a subir, subir y subir y no paró hasta los 50 kts. este dato es de una racha, pero entre 40 y 45,  mantenidos. Navegábamos con foque y apoyo de motor para ganar un poco de velocidad y que las olas no nos monten por la popa. Íbamos comentando con Fabián las delicias de ir en un barco que con 40 kts. de viento se mueve bien poco, vas tranquilo y todo está en su sitio. Inmediatamente después de esta reflexión 2 superolas nos atacaron por un costado, embarcamos  agua  por la bañera y nos pegamos un susto tremendo. Rodaron cosas por el suelo, la first mate se desplazó metro y medio por el sofá y los tres quedamos con cara de póker. Esta situación con el mar cada vez más confuso y desordenado se mantuvo hasta las 12 de la noche en que el viento cayó a cero.

 

Con semejante ventarrón, a las 2 de la mañana estábamos en las inmediaciones de la Bahía de Thetis, justo a la entrada del estrecho. Sorpresa, los escarceos (olas que se forman por contraposición de viento y corriente, cuyos efectos en superficie  recuerdan el batiburrillo de la aceitera de Trafalgar) eran enormes, la corriente en contra llegó a 5 kts. tuvimos que abortar la operación de entrada en la bahía y dejarnos caer con la corriente en dirección NW para luego ir retrocediendo a motor en la medida que pudimos y dar la señal de partida a las 6 de la mañana, hora local, camino del estrecho de Le Maire.

 

También a la entrada nos recibieron pequeños escarceos, aunque luego el paso del estrecho, con viento y corriente a favor,  fue coser y cantar, en dos horas hicimos 16 millas con un motor a medio gas.Doblamos el cabo Buen Suceso a las 9 de la mañana. A partir de ahí teníamos anunciados nortes de 20 kts. con rachas de 30. Ja, ja. La realidad fue dura. Aunque veníamos al socaire de la Isla Grande de Tierra del Fuego, los vientos fueron realmente duros, oscilaron entre 20 y 62 kts. entrándonos de través y ceñida. Hemos dicho sesenta y dos nudos. Buen bautizo de estas latitudes para el PRATI.

 

Resolvimos en principio con motor y foque y después solo con los dos motores. Durante ratos prolongados los dos motores avante solo conseguían 2 kts. de velocidad. El capi a pie firme en la rueda, por si surgía algún problema serio.Nuestro destino, desde el principio, era la Bahía Aguirre para resguardarnos de los fuertes nortes que había en previsión y de los SW que vienen a continuación. Ushuaia tendrá que seguir esperándonos.

Esta bahía es amplia, rodeada de montañas y con vegetación, muy diferente al paisaje árido de la Patagonia.

Resumiendo: en 24 h. hemos vivido dos temporales. El primero con mucho viento y mucha mar y el segundo con solo mucho viento.

A la una del medio día, largamos el ancla, con toda su cadena, en un buen resguardo de la parte N de la Bahía Aguirre y aquí estamos después de comer, pasando estas líneas y vigilando el posible garreo del ancla. Acaba de entrar una racha de 45 kts. que ya empieza a parecernos casi normal.

 

Nuestra posición es:

Latitud.-    54º 54’816 S

Longitud.- 65º 58’538 W

Son las cuatro de la tarde, el sol aparece de vez en cuando y la temperatura es de 14º. Esta noche hará un frío de pelar. ¡Viva el verano austral!

One thought on “14 de enero – Desde Puerto Español

  1. Buen dìa, por lo que he leido la llevan bien movida, por suerte ya estana resguardo, ayer 14 por la mañana fuimos a Isla Pingûinocon un tiempo fabuloso y de regreso entro un frente con rafagas de 45 knt que no estaban en el pronòstico lo bueno que teniamos casi 30 grados de temperatura.
    Cuando publiquen las fotos de bahia Aguirre les voy a robar algunas, ya que las que tome cuando anduve por esos lados nunca las pude recuperar por una averia en la camara.
    Les deseamos buena suerte.
    Dany, Gaby,Fran

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