18 de septiembre.- Hoy a rumbo directo

Pues eso, que el viento al final se puso donde tenía que ponerse del SE y nosotros, por tanto, al SW, o sea rumbo directo. Casi todo el día hemos navegado con vientos suaves de F-3 y F-4, el mar ha ido suavizando un poco, aunque por la mañana aún permanecía algo del mar cruzado que llevábamos estos días de atrás. El resto del día bastante bien. Día soleado desde el amanecer hasta el atardecer.

Temperatura agradables, no parece que estemos casi en el Ecuador, que cruzaremos mañana por la noche y que siempre te imaginas que en estas latitudes el calor es sofocante. O estamos equivocados en los supuestos o vamos teniendo suertecilla y salvo algún chubasquillo, en general, el tiempo se está portando.

Averías menores: a un cajón de la cocina, bien cargadito de ollas, en un traqueteo fuerte se le soltó el tope trasero y quiso salirse por peteneras. El capi lo enganchó a tiempo y le puso un pequeño refuerzo como solución provisional en espera de llegar a puerto y solucionarlo definitivamente.

Hoy tocó ducha, estos días de atrás no había valor para meterse en la proa, donde está ubicada nuestra ducha, y correr el riesgo de en un bandazo romper algún hueso o cuerno. Mejor sucios que rotos.

20090918-track y cronica

Del curri no hemos hablado porque todavía no salió a la palestra y dudamos que salga de momento, porque curri y vela no son totalmente compatibles y si encima es con el aquagenerador, aún menos. La despensa la seguimos llevando bastante llena, con lo cual no hace falta para comer. Cada vez que sacas un túnido te monta un cristo que lo deja todo perdido y la pesca al curri no me emociona. Me encanta la pesca desde el fondeo, las rocas, antes en el río, donde llevas unas cañas finas y sensibles que te trasmiten todas las vibraciones que el pez hace al dar coletazos por sentirse atrapado.

Habrá que echar el curri cuando bajen las reservas y en las grandes travesías del Pacífico, donde la proteína fresca es recomendable.

Nos han comentado los Luiggis que la tía Tita, reza cada día de nuestra travesía para que estemos protegidos por Dios y la Virgen. Nosotros precisamente no es que tengamos mucha fe en este sentido, pero siempre vale más tener a los dioses a favor que en contra. La tía Tita, es tía de nuestra cuñada Mercelú y fue nuestra acompañante incansable y amable anfitriona, durante nuestra estancia en el viejo San Juan de Puerto Rico en la travesía al Caribe del 2005-2006. Por esto, nosotros le dedicamos este día de nuestra travesía.

Posición a las 20 horas UTC

Latitud: 01º 50´79 N

Longitud: 27º 47´16 W

Rumbos de hoy: 256º a 220º

Temperaturas del aire entre 23º,5 y 28,5º

Temperatura del agua: 26º-25º

Millas navegadas en las últimas 24 h: 159 Nm

Millas navegadas desde Melilla: 3.357

Distancia a Fernando de Noronha.- 438 Nm