14 de septiembre “Fiesta de mi pueblo”

Hoy es El Cristo de Santa Marina, fiesta en mi pueblo natal, Valencia de Don Juan (León).

Como siempre hemos vivido en otros lugares y la fiesta coincide con el principio del curso escolar, no recuerdo haber pasado esa fiesta en mi pueblo desde hace muchísimos años, cuando en casa de la abuela se mataban unos buenos pollos de corral y durante días se preparaban pastas y licor para una celebración que congregaba a la gran familia. Cuantos años tienen que haber transcurrido para que el pollo fuera tan valorado. Sin embargo, viviéramos donde viviéramos, en mi casa siempre lo celebrábamos. Había comida especial, aunque fuera día de diario y si coincidía en fin de semana, aperitivo rumboso. Incluso algunas veces, mis padres, con la música de la radio, bailaban algún pasodoble o similar, algo que les encantaba. Era curioso que mi madre, que siempre tuvo dificultades para caminar por sus problemas reumáticos, olvidara todos los dolores cuando mi padre la invitaba a bailar. Es una imagen de felicidad doméstica que tengo grabada en mi memoria y que ahora me encanta sacar a relucir aunque sienta la tristeza de que nunca se repetirá.

En el PRATI, como nos apuntamos a un bombardeo, también lo hemos celebrado con un aperitivo especial, sólo en lo que se refiere al tapeo, porque la bebida ha sido tan poco lúdica como un coca cola.

Como dice el capi, una de las ventajas de estas tranquilas jornadas de navegación es que nos vuelve personas, las personas que éramos antes de que el trabajo, el bullicio de alrededor, la tele y cualquier cosa que aparezca en nuestro horizonte nos impida ver el interior, los recuerdos, lo que de verdad importa cuando estás solo contigo mismo y aquí, aunque navegamos de a dos, hay muchos momentos para estar solo.

20090914-amerizaje
20090914-mergulhando

Aparte de este recuerdo, hay poco que contar, la noche volvió a ser a motor, viento inexistente y mar bastante agitado. Guardias de sofá y buenas cabezadas.

Ha pasado cerca de nosotros el CIELO DI ROMA, mercante italiano de 176 mts. de eslora. El capi puso la VHF por si nos llamaban pensando que éramos italianos, como cuando antaño se tocaba el claxon al cruzarte en la carretera con otro coche de matricula de tu misma provincia. Imaginamos que los de Madrid no, los de provincias que nacieron antes del 60, seguro que lo recuerdan.

Hasta las 13,30 horas no hemos podido izar y mal que bien, por la intensidad y dirección del viento, seguimos aguantando a vela, rodeados de nubes que presagian vientos pero se quedan en nada. A la hora de comer, hubo un chubasquillo que refrescó el ambiente. Tenemos de 4 a 6 kts. de viento y llevamos un desvío de rumbo de 50º. Mañana será distinto, eso al menos esperamos.

20090914-bonita instantanea

Apartado de averías.- ¡!!!!!Hoy no hemos roto nada¡¡¡¡¡¡¡¡ y hemos conseguido restablecer la comunicación vía satélite con unos ajustes de configuración que nos ha indicado nuestro proveedor del servicio. Sin embargo hemos consultado el problema del piloto a FURUNO y nos han contestado que consultemos en el primer puerto que lleguemos. ,,,,,,,

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 07º 32´63 N
Longitud: 26º 50´99 W
Rumbos de hoy: 220º a 276º
Temperaturas del aire entre 25º y 31,5º
Temperatura del agua: 28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 125 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 2.782