17 de septiembre Día de navegación a rumbo.

Desde ayer por la tarde cuando cambiamos el bordo malo por el bueno, vamos navegando con cierta comodidad y casi directos a Fernando de Noronha. Durante la noche el viento algo flojo y con un rizo en mayor y foque, fuimos al tran tran. Por la mañana, sacamos génova y cambio el panorama. Llegamos a hacer velocidades de 9 kts. de promedio hora. A medio día salió el sol y bajó un poquito el viento y ahora al atardecer, vamos con una brisa suave de unos 8 kts. Bien, un día bueno.

Hoy no se rompió nada, solamente un pequeño susto cuando vimos que en el ploter faltaban los datos del punto de destino y otros. El capi a sacar humo por las orejas y la patrona, muy astuta, cayó en la cuenta de que hemos pasado de la carta de África a la de América y por lógica hay que cambiar el cartucho. Así lo hacemos y todo OK.

Avistamientos: ayer a las 21h apareció en pantalla de radar el barco inglés CAP HARRISSON , que con su nada despreciable eslora de 262 mts. navegaba a 23,9 kts. ¡pavernos matao! Diría nuestra amiga Mariuca.

Esta tarde, a 11 Nm. ha pasado el VLCC LA PRUDENCIA, de bandera griega y 344 mts. de eslora, éste navegaba a 14 nudos de ná.

20090917-el capi en la bocamina

Hoy de gastronomía también bien. A la carta espagueti boloñesa, una comida muy frecuente en los barcos. Los he preparado con una lata de carne brasileña de las que compramos para el primer cruce atlántico, allá por el 2.005.

En aquel entonces se hicieron pruebas con algunas recetas y no tuvieron mucho éxito, con lo que fueron quedando en el fondo de la despensa.

Cuando en La Graciosa, en Pedro Barba, nos invitó a comer el matrimonio Flores, prepararon este plato y resultó muy rico, fácil y rápido.

La lata de carne que usé hoy, me había comido el tarro estos días de atrás: “no me devuelvas a mi país, a punto de caducar, fracasada de la vida”, pensé que tenía razón.

Los espaguetis estupendos:
Fríase un diente de ajo, picadito, cuando empiece a dorar, se incorpora la lata de carne y se fríe convenientemente, añádase pimienta, un bote de tomate y el condimento que más apetezca, sin olvidar el obligado orégano. Los espaguetis, herviditos al gusto, colados y arrejuntaos con la salsa. Teniendo en cuenta que la carne en lata tiene una fecha de caducidad de 5 años, es interesante llevar a bordo, para sacar de un apuro y alimenta lo suyo.

Hoy dedicamos el día de travesía a nuestros amigos del Juanse (Piano Bar Juan Sebastián del Cano en Vinarós) del que ya hemos hablado varias veces y en el que hemos pasado y pensamos pasar ratos muy agradables. Como las dedicatorias de la radio: A Dolores y Pepe, los propietarios, que nos brindaron su amistad siempre y nos han acompañado en todos los momentos posibles. A José, el pianista infatigable, capaz de perseguir los tonos de cualquier torpón que se ponga a cantar. Y a alguno de los clientes con los que más hemos coincidido: María, la abuela, según ella misma se llama y que nos dedicó una canción de despedida que tenemos grabada en video, así como al matrimonio Estupiñán.

20090917-08 17 de septiembre

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 03º 34´48 N
Longitud: 25º 49´80 W
Rumbos de hoy: 250º a 265º
Temperaturas del aire entre 24º,5 y 27,5º
Temperatura del agua: 26º-25º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 147 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 3.198
Distancia a Fernando de Noronha.- 593 Nm

16 de septiembre 2009

De momento, un poco más de lo mismo. Durante toda la noche siguieron las mismas
condiciones y el barco iba súper estresado haciendo la vida a bordo incómoda., aparejados con un rizo en la mayor y el foque. La siguiente operación fue largar la escota de mayor para desventarla y que bajara la velocidad, no se consiguió mucho. Así pasamos la noche. Esto teniendo en cuenta que el viento nunca ha sido fuerte, generalmente de 9 a 12 kts. con puntas de 15-18 kts. pero pocas. El tema es que el mar está muy cruzado, con ola corta y batiburrillo. Con las primeras luces, decidimos tomar un segundo rizo. Al ejecutar la operación se enganchó un patín de un sable y se dobló el espárrago, al abrirse el terminal.

Capítulo de averías.- Rotura del terminal del tercer sable. Arreglo: primero tomamos el tercer rizo para deja liberada la zona del problema. Se estuvo estudiando la posibilidad de con un abarcón sujetar la parte rota, pero eso tiene mucha dificultad sobre todo en navegación. Se opta por una solución más simple que es ahorcar el terminal con un cabo de espectra y unirlo firmemente al patín. Por ahora, una vez quitado el 3º y el 2º rizo, el apaño aparenta OK.

El día peor aún que el de ayer. Han caído unas trombas tremendas y no hemos visto el sol ni una vez. Como tenemos que salir para todos los cambios de rumbo, andamos un poco mojados.

A las 6 de la tarde, como anunciaba el Ugrib, por fin nos entraron los sures, tímidamente, pero entró el S. no es el viento perfecto, mejor sería SE ó E pero con sólo S ya nos apañamos para ir a un 260º cuando lo que precisamos es un 240º. Del mal el menos, hemos avanzado con respecto al día de ayer 13 Nm. De las cuales 4 fueron en 22 horas y las 9 restantes en las dos últimas.

Hemos recibido varios mails, de amigos y familiares, cortitos, como está estipulado, los leemos con detenimiento, los escrutamos, los comentamos. Que diferencia con los que se reciben en tierra, que abres el correo, los lees por encima y dejas la respuesta para mejor momento.

Esto me recuerda cuando yo era pequeña y mi padre llegaba a casa y decía: hay carta de……… La mayor parte de las veces dejaba la emoción de la primera lectura rápida a mi madre, la encargada de la correspondencia. Nosotros esperábamos expectantes a que nos trasmitiera el contenido. Después de varios días, la oíamos comentar: “debo carta a……” .hasta que una tarde, después de darnos la merienda, se sentaba con sus útiles de escribir y dedicaba toda su atención a volcar en el papel la parte de su vida y de la nuestra que quería compartir.

El sumum de la emoción era recibir carta de La Argentina, de la tía Timi, la distancia y su menor frecuencia les daban una importancia superior. Aquellas cartas a veces hacían llorar a mi madre, por la añoranza de su hermana y porque sabía que la vida no le estaba siendo fácil.

Nosotros, ahora, cruzando el Atlántico en nuestro barco, tenemos como uno de los destinos importantes, visitar a la tía Timi, por si le debemos carta. Hoy dedicamos nuestro día a la tía Timi, porque la recordamos y la queremos. Ya volveremos a hablar de ella más adelante.

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 04º 46´11 N
Longitud: 23º 42´23 W
Rumbos de hoy: 140º a 160º y 250º a 270º
Temperaturas del aire entre 24º,5 y 26º
Temperatura del agua: 27º-26º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 124 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 3.051