13 de septiembre Domingo plácido y soleado

Aquí seguimos al tran, tran. Toda la noche continuamos a motor ante la ausencia total de viento. Esto implica ver alguna peliculilla en el ordenata, oír Radio Nacional de España, en AM, por la BLU, e intentar durante horas, realmente horas, que entre algún meteo por el sistema del SAIL MAIL que parece excesivamente saturado.

Por la mañana, desayuno con pan tostado y vida casi doméstica por la abundancia de energía, eso sí, sin comprar el periódico dominical, por su excesivo peso, siempre tiene un kilo de papel. El viento asoma de forma tímida y el capi, presuroso, iza velas y apaga el motor. ¡Que alivio!. Todo el día navegamos suavemente, sin pasar de los 5 kts. para no estresarnos. Volvemos a admirarnos de que el barco navegue hasta con 3 kts. de viento real y navega y navega y navega en estas condiciones de viento casi inexistente.

Nos ha fallado la previsión meteorológica que decía que más al E encontraríamos vientos que nos bajaran al S. aquí tampoco estaban. Coincide que el poco que hay nos está entrando entre el 80º y el 110º, o sea un través estupendo que hace andar al barco.

Capítulo de averías: a partir de ahora lo pondremos diariamente, como sección fija, al igual que la situación a las 20 h. UTC.

Decíamos ayer que habíamos puesto a funcionar el piloto secundario para dar descanso al principal y que este segundo funcione de vez en cuando. Todo muy bien. Cuando al atardecer volvimos a conectar el piloto principal, dijo que nones. Da un "error de servo del timón" y P 55º, además pega una guiñada al barco que lo deja temblando. Menos mal que íbamos a motor. Volvemos al secundario y éste se ha convertido en la prima donna.

20090913-exquisito calamar

Se le ha ocurrido al capi hacer una rifa para el paso del Ecuador y pone a la venta las papeletas. El premio será anunciado en su momento. El coste de la papeleta es de 10 € y hay que apuntarse desde ya en el apartado BITACORA. Esperamos recaudar suficientes fondos para darnos un buen homenaje e invitar al corresponsal en tierra a pasar los carnavales en Brasil.

20090913-04 atardecer en el 09ºN (1)

A las 7 de la tarde el viento bajó a 1 kt. y ya así no hay quien pueda. Velas abajo y otra vez motor para unas cuantas horas.

20090913-05 atardecer en el 09ºN

Posición a las 20 horas UTC

Latitud: 09º 10´24 N

Longitud: 25º 43´80 W

Rumbos de hoy: 180º- 226º

Temperaturas del aire entre 25º y 34º

Temperatura del agua: entre 27º y 28º

Millas navegadas en las últimas 24 h: 135 Nm

Millas navegadas desde Melilla: 2.657

12 de septiembre La guardia del capi

Noche cálida, 25º, alto grado de humedad, 93% y hoy hago la guardia en el puesto de gobierno de estribor, en el exterior.

El viento baja y baja y llega hasta los 2,4 kts el barco continua su camino incansable, ahora a 3 kts, en parte gracias al aparente y a un poco de corriente a favor. Aprovecho para recoger la hélice del aquagenerador que apenas da una vuelta de tarde en tarde, no carga absolutamente nada y además puede ser un problema en caso de hacer alguna maniobra.

A pesar de la oscuridad de la noche, se distingue perfectamente el horizonte, azul profundo del mar a un lado y al otro el azul de la noche. Lastima de velas en lo alto que restan espacio en la bóveda celeste, plagada, plagada de estrellas, diría uno de Bilbao “todas, eh, todas”

Guardia súper, con unos ratos para los recuerdos y otros para el disfrute del momento. Repasas tu vida.

A la 1,09 horas la luna aparece en el horizonte, en nuestra popa, en cuarto menguante, con los cuernos hacia arriba y amarillenta, como un poco enferma, los días los tiene contados. Dentro de un rato será diferente, se elevará hasta el cenit y desde allí, a pesar de su tamaño medio, brillará con intensidad e iluminará la mar por donde navegamos.

¡Ah! Que pena, han llegado nubes y me han chafado el cuento. Pero no todo es malo,
aunque son nubes lejanas, el viento sube a cinco nuditos y el barco echa a andar. La mar está casi como un plato. Minutos después el viento vuelve a caer hasta 1,6 kts, es decir, nada. El cata con su pequeña inercia y la corriente, va a dos. La calma es absoluta.

Hace un rato, sentado en el puesto de gobierno, frente al panel de instrumentos, ploter, piloto automático y display multifunción, que van dando números y trazas y movimientos de la pala del timón y bla, bla, bla, bla, entré en uno de esos recuerdos que acuden a mí con mucha frecuencia. Recordé que en mi juventud, en mi pueblo natal, Navia, las gentes del lugar hacían un esfuerzo tremendo para que sus hijos pudieran estudiar y mejorar así su condición de vida. Yo que rondo los sesenta, (58) vi, como en un lugar de apenas tres mil habitantes, casi todo el mundo estudiaba, claro que había excepciones, pero buena parte de la juventud tuvo la oportunidad de estudiar. Venían también otros chavales de las aldeas y pueblos de los alrededores, algunos en coche de línea y otros en bicicleta, cada mañana acudían, lloviera o no y casi siempre llovía. El esfuerzo de nuestros coleguillas era mucho mayor que el de los señoritos de mi pueblo que en un saltito estábamos en el Liceo o en el Instituto. Mi hermano ya me reprendió cuando hablé del Liceo donde yo había estudiado, pues daba la sensación de ser el Liceo francés o similar y no, era simplemente una academia particular, donde algunos, los más “privilegiados”, además de aprender algo, llevábamos una paliza diaria, a modo de propina. Lo de ponerte de rodillas era una cosa que a los tiranosaurios les ponía cantidad. Yo en particular estuve más tiempo en el suelo que en el pupitre. Ahora estoy pagando las consecuencias del método empleado por aquellos estúpidos profesores, tengo la rodilla izquierda bien jodida.

Ya lo sé, este es un tema recurrente, quizás algo traumático y que lo cuento cienes y cienes de veces, ya lo se, pero que más da. En la vida vamos repitiendo las cosas una y otra vez y sobre todo cuando te vas haciendo mayor. O sea, es un derecho que se adquiere con la edad.

El barco se queda prácticamente parado.

Como consecuencia del esfuerzo de aquellos padres, la gente de mi edad, diez años arriba, diez años abajo, ha tenido la oportunidad y la ha aprovechado, ha estudiado duro y ahora los abuelillos que vuelven a su villa natal, cada mes de Agosto, se están
jubilando habiendo sido, ingenieros navales, maestros nacionales (expresión antigua donde las haya), agrónomos, veterinarios, químicos, ingenieros de caminos, médicos, abogados, peritos como el que suscribe, telecos, capitanes de la mercante, mecánicos navales y también algún comandante de aviación. Me siento orgulloso de haber nacido en un lugar, Navia, donde fue posible que toda una generación lograra avances tan importantes, que en otras partes del país no pudieron ni de lejos alcanzar.

Mi caso fue otra cosa, yo de chico estudié poco o nada, aunque acabé mi carrerita, pero de mayor bien lo compensé. Consecuencia de este esfuerzo y en parte de la buena suerte, ahora estoy dulcemente navegando y chupando del bote.

Entre nudos, viento, mar, recuerdos, estrellas y luna, se me ha pasado la guardia volando. Hasta me he pasado de frenada y son las dos y media y mi guardia acababa a las dos. Supongo que mi querida relevista esté disfrutando de un feliz sueño. Mañana, más, me voy a dormir.

En el relevo de guardia, recogimos génova, arrancamos un motor y quedó la mayor con un rizo en espera de buenos vientos. Vuelta a estudiar el meteo que ayer por casualidad entró vía Sail Mail a través de la BLU y cambio de plan. Si seguimos a rumo directo como lo veníamos haciendo estas horas de atrás, entraremos en un pantano barométrico y seguiremos a motor cuatro o cinco días. Si retrocedemos de longitud y vamos un poquito hacia el E podemos coger una Baja que viene hacia acá y que nos puede meter hacia el S y allí enganchar SE de 15 kts. que haciendo un través nos llevan a rumbo directo. Esta es nuestra planificación para los próximos 4 ó 5 días y si las cosas salen como dice el meteo y nosotros hemos interpretado, el próximo finde estaremos en Fernando de Noronha.

Como ya hemos comentado en varias ocasiones, el área de Cabo Verde y sus alrededores tiene sombras en la comunicación satelitaria y no recibimos correos ni tenemos acceso a meteos, solo queda el resquicio, algunas veces, de la BLU y Sail Mail, así como el teléfono si fuera necesario.

A las 9 la mayor se bajó hartos de esperar al viento, se guardó en el saco a la espera de que esta próxima noche vuelva a trabajar.

A las 10 horas, aparecieron los delfines. Oh, cuanto tiempo hacía. Eran una media docena y apenas estuvieron dos o tres minutos

A las doce volvemos a colocar el sistema de piloto automático de reserva para dar un poco de descanso al titular.

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 11º 18´31 N
Longitud: 25º 38´30 W
Rumbos de hoy: 250º, 210º y 167º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 36,5º y con la humedad que hay ¡ozú que caló!
Temperatura del agua: entre 26º-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 151 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 2.522

Día 11 de septiembre

Durante la noche del día 10 se pusieron de acuerdo para entrar en nuestra zona de navegación hasta 5 mercantes. Teniendo en cuenta por donde andamos, nos ha parecido, una situación excepcional. Incluso uno de ellos, el TRIATHLON de MMSI 237827000, bandera griega, entró en rumbo de colisión y la patrona tuvo que llamarle al orden. Se dio la circunstancia de que el viento bajó y con ello nuestra velocidad, con lo que debimos echar por tierra los cálculos que hubieran hecho ellos, iban a cruzarnos por popa y al retrasar nuestro paso entramos en riesgo de colisión. Como el animalito solo medía 274 metros, tampoco era para tomarlo a broma, así y todo dedicaron un rato a estudiarlo para acabar diciendo que pasarían “behind the sailboat”. Esto del AIS nos está viniendo de rechupete, es muy distinto llamar a un barco por su nombre que cuando le llamábamos por nuestra posición. “velero en posición……. a barco en su costado de babor………..” la mayoría no hacía ni caso.

Además de los mercantes también se cruzó en nuestro camino otro calamar gigante que pasó al frigorífico, en espera de algún congénere, para preparar un riquísimo arroz con chipis y sino irá a la plancha como los anteriores.

Salvo las primeras horas de la noche que hubo buen viento, al amanecer bajó a F-2,3 y navegamos todo el día entre 5 y 6 kts. En todo momento, creando un aparente importante, el barco consigue casi la velocidad del viento. Volvimos a echar la hélice del aquagenerador y aunque carga poco, por sus palas pequeñas, vale más poco que nada.

El día soleado desde la mañana a la noche, la mar muy buena y esto es un paseíto por el Atlántico.

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 13º 21´81 N
Longitud: 25º 35´36 W
Rumbos de hoy: 230º al 260º
Temperaturas del aire entre 25 y 30,7º
Temperatura del agua: entre 26º-27º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 141 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 2.371

10 de septiembre CAMBIO DE PLANES

Contra todas las previsiones, el viento aún siendo flojito, F-2-3 y picando algunas veces F-4, acompañado por pequeños chubascos, hizo posible la navegación a vela de forma continua.

Ya por la mañana, pudimos a través del Sail Mail sacar un meteo Ugrib que cambió todas las previsiones anteriores. Indica vientos del N, NE y NW de 10 kts. en los dos próximos días y de 15 kts. en el tercero. Lo que está claro es que las previsiones meteorológicas en esta zona casi ecuatorial son una mera aventura. Lo que aciertan siempre es la salida de un posible huracán, unas veces llega a serlo y otras no.

En vista de lo visto y como lo que queremos en cruzar de una vez, pabajo que vamos sin parar en Praia, aunque tengamos poco pan y pocos plátanos. Lo del pan lo solucionaremos a bordo, los plátanos los cambiamos por manzanas que tenemos alguna más.

Navegación buena, sin avistar un solo barco hasta las inmediaciones de Praia, en que tuvimos que usar la VHF para advertir al carguero La Rabida, de la Isla de Madeira, que estábamos en rumbo de colisión. El capi le preguntó por sus intenciones y el interlocutor, en español, contestó que iban hacía Praia, a lo que el capi replicó que si había visto en el radar el rumbo de colisión (nosotros llevábamos estribor y vela, es decir prioridad total) a lo que contestó: caemos a estribor. Gracias. Corto y fuera.

A las 17 h. por el través de Praia, sube el viento a F-5 y puntas de F-6, el mar va subiendo poco a poco y lo que se presumía una encalmada, leches de bollito, a la hora de esta crónica estamos navegando con vientos de F-5 del NE y aunque no vamos a rumbo, avanzamos dentro del 3º cuadrante y camino a nuestro destino en Fernando de Noronha. Ahora ya no queda tierra por medio, el salto es refinitivo. Solo hay 1.248 millas por delante.

Lo que si tenemos son todas las estrellas sobre nuestras cabezas. La noche es espectacular.

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 14º 40´45 N
Longitud: 23º 38´73 W
Rumbos de hoy: 150º al 240º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 30,2º
Temperatura del agua: entre 26º-28º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 142 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 2.230

09-09-09.- SALIDA DE MINDELO

Ayer estuvimos valorando los meteos y hay casi unanimidad en dar vientos flojos o calmas para Cabo Verde y zona S inmediata, para 4, 5 ó 6 días. Acaba de pasar una onda del E por el S y esta recurvando hacia el N con pinta de inicio de huracán. Una vez pasada la rasca, como siempre, calma chicha.

En Mindelo ya no pintamos nada y hemos pensado la posibilidad de marchar, a motor, hacia Santiago, la isla de la capital Praia, situada al SE, de esta forma podemos ganar 2º S, aunque estemos un poco más alejados del destino y turismear algo.

Por la mañana, arranchado de barco, pequeña compra, pan y plátanos y soltamos amarras a las 12 UTC, las 11 hora local. Desde la oficina de la Marina, hacen sonar la sirena para despedirnos, suena varias veces y organizando defensas y arranchando cabos vamos saliendo de la bahía dejando Mindelo atrás.

Tomamos la salida de estribor para encaminarnos el N y al E. el mar está bastante agitado como consecuencia de los fuertes vientos de ayer y antesdeayer. Por nuestro babor navega en paralelo con nosotros otro catamarán de construcción semidoméstica, pintado de verde, con una familia de franceses a bordo, matrimonio y tres niños. Poco a poco se fueron quedando atrás pues su embarcación no les permitía avanzar a nuestro ritmo, que era bastante lento.

Sacamos mayor con un rizo y foque, acompañados de un motor, que un par de horas después cambiamos por génova.

Por nuestra proa aparecieron dos veleros que después de un rato vimos que eran los pescadores de Bahía das Gatas. Entraron en su refugio natural y los perdimos de vista. A las 16 UTC avistamos en el radar dos núcleos tormentosos, uno por babor y otro por estribor. Se recoge génova, se baja mayor y ya a motor vamos tratando de evitar la que viene de barlovento. Hacemos un cambio de 15º hacia el S y solamente nos tocó un poquito de lluvia. De cualquier forma no vimos aparato eléctrico.

A las 18 h izamos de nuevo y prescindimos del motor.

Fuimos dejando por ambos costados las islas de Santa Luzia, Branco y Raso, todas deshabitadas por su extrema aridez. Luego Sao Nicolao y desde allí rumbo directo a Santiago.

20090909-01 Por las islas de Cabo Verde
20090909-02 Islote Branco, con gorra

Ya atardeciendo, descubrimos que el amantillo se ha descamisado por su parte central. Subida rápida al fly y solución de emergencia. Un nudo aislando la zona dañada y cinta americana para fijarlo.

El anochecer, de película. Las formaciones nubosas con sol rojizo detrás, son de los más variado y atractivo. Todo un abanico de formas diferentes. Un disfrute para los sentidos.

Posición a las 20 horas UTC
Latitud: 16º 24´79 N
Longitud: 24º 29´42 W
Rumbos de hoy: 100º al 160º
Temperaturas del aire entre 24,5 y 28º
Temperatura del agua: entre 25º-28º
Millas navegadas desde Mindelo: 50
Millas navegadas desde Melilla: 2.090