Navegamos por Canal Puyuhuapi

Por fin zarpamos de Puerto Aguirre porque hay más lugares que conocer y disfrutar. Lo fuimos retrasando por encontrarnos muy a gusto con los nuevos amigos que hemos encontrado y con los que hemos compartidos momentos entrañables y divertidos. Nos despedimos con abrazos y como siempre con la ilusión de algún día volver a encontrarnos.

Levamos ancla en otro precioso día de sol, camino del Canal Puyuhuapi (tierra de los indios Puyes). Es un largo y profundo fiordo que en su última parte cambia de nombre para llamarse Seno Ventisquero, por su proximidad con el último de los ventisqueros por los que vamos a pasar. Tiene una longitud próxima a las 70 Nm.

En 1935, llegaron cuatro jóvenes alemanes que fueron los primeros de una serie de pioneros germanos que se establecieron en este lugar tan remoto y natural. En 1945 apareció por aquí un ingeniero textil que construyó una fábrica de alfombras. Es uno de los atractivos diferentes que mencionan los derroteros.

La previsión de vientos muy flojos, entre 6 y 10 nudos, se mantuvo en la primera parte de la travesía, en la que fuimos con génova abierto y a velocidades de 2 y 3 kts. en la segunda parte se manifestó equivocada. El viento, hoy afortunadamente de popa, se fue haciendo más y más fuerte hasta llegar a los 30 kts. cambiamos el génova por el foque y aún así hacíamos 8 kts. Fue una bonita travesía que nos dejó en el Seno Borrás, una bahía protegida, con playa al fondo y una vegetación exuberante que en estos días de sol que nos están tocando en suerte, nos recordó la Ilha Grande de Angra, en Brasil. Ayer tuvimos hasta 28º de temperatura y el agua casi 20º. Ha llegado el verano cuando le queda poco para marcharse.

Nuestra posición es:

Latitud.-     44º 45´977 S
Longitud.- 72º 54´210 W

Estamos fondeados cerca de la playa, porque el resto de la bahía es muy profunda. Tuvimos que echar un cabo a tierra para que el barco no se pusiera paralelo a la playa y nos tuviera salseados a lo tonto. Con esta solución quedó perfecto.

En la playa pasean algunas vacas que aparecen entre la maleza de forma sorpresiva. Hay unas cabañas cerca y sus habitantes que trabajan en las salmoneras que abundan en la zona, llegaron al anochecer en su lancha. A Carlos que se acercó a saludar, le hicieron un interrogatorio completo.

Esta caleta en que estamos tiene el nombre de un español que llegó a esta zona en los años 60 para dar clase de español en Puerto Cisnes, la mayor población del lugar.

El nombre resulta bonito, aunque hemos tardado en saber exactamente lo que decían, como la c no la pronuncian, hasta que no lo leímos no caímos, como tampoco es que haya tantos cisnes por aquí. Hay otros nombres bien curiosos por la zona y menos poéticos:

Caleta Momia, Estero Árboles Espectrales, Caleta Sepulcro, Seno Venas Abiertas…. La verdad que es bien difícil poner nombre a tantas y tantas caletas, islas, senos, puntas, etc. etc.

Puerto Aguirre

Desde que leímos en nuestros derroteros que en Puerto Aguirre, un pueblo de pescadores, en la Isla Huichas, en el Canal Ferronave, había bares y tabernas, el capitán decidió que la parada era obligatoria.

Zarpamos de Puerto Chacabuco, con vientos por la proa que empezaron en los 18 kts. y que bajaron de intensidad a lo largo del día.

Ya en la proximidades de Puerto Aguirre, por el Canal Ferronave, y con la Isla Eugenio por la proa, avistamos la población dividida en dos núcleos bien diferenciados y por la banda de estribor, con cielo azul de fondo, recortada la silueta del volcán Macá, de más de 3.000 m de altura, con nieves permanentes. Hermoso.

La travesía, ocho horas para recorrer a motor 40 millas. Fondeo al ancla en la caleta La Poza, media milla al norte del pueblo.

Posición:

Latitud.- 45º 09´467 S

Longitud.- 73º 31,099 W

Atardecer tranquilo, noche plácida y el lunes, desembarco con cielo gris y algunos momentos de lluvia. En la capitanía, trato súper amable, como nos tienen acostumbrados en todos los lugares por los que vamos pasando.

El oficial que nos atendió, incluso nos recomendó un pequeño restaurante que a él le gustaba y que le parecía adecuado para nosotros.

Recorrimos las calles del pueblo, dos empinadas cuestas, muy, muy empinadas y rectas, con algunas transversales. Son mil quinientos habitantes y las casas son siempre de planta baja. Montones de tiendecitas, algunas de 4 m2. pequeñas huertas, algunas gallinas. Aquí empieza a verse tierra y no solo turba.

Están construyendo una nueva rampa y terminal de ferry. En nuestro deambular, fuimos a parar a una tienda de artesanías, Nahuelpichi, de Vicky y Michael. Allí departimos con ellos durante un buen rato. Son artesanías de verdad, todo hecho por ellos con materiales recogidos de la naturaleza. Vicky, además, es la maestra de párvulos y Michael el artista.

Ellos también nos recomendaron el mismo restaurante, Sabores del Sur, donde almuerzan cada día. Allí coincidimos de nuevo. Un lugar familiar, decorado con mimo por sus propietarios, Gladys y Esteban. Hay que decir que la noticia de los derroteros de que había bares y tabernas está referida a una época anterior y que los han ido cerrando y actualmente solo quedan otros dos más.

Tarde noche bien divertida. En el restaurante, después de cenar y de las tertulias consabidas, Esteban sacó su guitarra y velada entrañable, cantando y bebiendo, hasta las tantas. Incluso hubo karaoke. El regreso en la oscuridad absoluta y a un barco sin luces de fondeo, por olvido, ya que salimos temprano, harto complicado. Despacito, despacito, con buena carga etílica a bordo, fuimos capaces de llegar al PRATI.

Amanecimos el martes a las 11 de la mañana, con un día de sol espléndido. Nos fuimos al pueblo y nos sorprendió una concentración en la zona del muelle. Hoy llega, en viaje inaugural, el nuevo ferry que comunica Chiloé con Chacabuco, haciendo escala en todos los pueblos del recorrido. Le llaman la barcaza y es un ferry de alto nivel. Nos sorprendió la maniobra de atraque frontal, echaron ancla por popa, ganaron un poco de barlovento y con el abatimiento propio del viento, dejó caer sobre la rampa la plataforma basculante que los ferrys llevan en la proa, de una forma milimétrica y quedó el barco clavado, después de los chirridos contra el hormigón.

Terminada la maniobra, de estachas a tierra, el primer oficial nos invitó a todos, a la voz de ¡ya! a visitar la nave. La recorrimos a placer e incluso nos obsequiaron con tarta y refrescos. Todo el mundo encantado. El capitán, oriundo de Puerto Aguirre, rezumaba satisfacción.

Tarde de pesca. Tres róbalos, parientes de nuestras lubinas, de ración abundante, producto de la paciencia del capitán, entraron a la nevera.

Por la noche, fiesta a bordo. Gladys, Esteban, Álvaro y nosotros. De nuevo, charla, risas, tragos y música. La guitarra de Esteban volvió a deleitarnos. También cantan estupendamente y disfrutan haciéndolo. Afición que compartimos. Fallaron a la cita Vicky y Michael, por alguna razón familiar.

Y nos dieron, la 10 y las 11, las 12, la 1 y las 2……….. Que fue cuando el capitán les embarcó en el dinghy y otra vez bien despacito les devolvió al muelle.

Así no hay manera de zarpar al día siguiente. Hoy, también con sol y veintitantos grados de temperatura, a disfrutar del fondeo y la pesca. Si no cambiamos de opinión, mañana zarparemos hacia el Seno Puyuhuapi.

Ya estamos disfrutando de navegación y fondeos de los que nos gustan. Aunque el agua, todavía está fría, sobre unos 15º, la temperatura exterior es superior a los 20º durante el día y el sol se está haciendo presente con más frecuencia.

Región de Aysén

IMG_1816
IMG_1819
IMG_1822

El fondeo en Ensenada Baja, nada recomendable. Además de las embarrancadas, de las que no nos hemos librado ninguno de los cuatro barcos que hemos coincidido aquí, los desembarcos en dinghy son “hartamente” complicados. En bajamar, los dos pequeños pantalanes que hay en la parte S. quedan en seco, con lo que acercarse a ellos vestido y calzado, no es posible. En la plea, uno de los dos queda inundado y se inclina 45º. Desde aquí, por un sendero, se accede a la carretera general y todo lo interesante del pueblo queda justo al otro extremo. El pueblo lo constituyen dos largas calles pavimentadas que en su extremo Sur llegan al puerto comercial.

La estructura no es exactamente urbana, son casitas individuales, de una altura, generalmente de madera, alguna pequeña iglesia, un centro de salud y un hotel de nivel alto, Loberías del Sur. Buena comida en su buffet y un Wifi rápido y potente, gracias al cual nos estamos poniendo al día con los envíos de fotos.

Cuando estemos en casa, con tiempo y conexión segura, se irán colocando todas en sus respectivas crónicas y ampliando con otras fotos y algunos videos. Ahora, a modo de adelanto, se han seleccionado estos bloques.

El día 17, por la tarde, los tripulantes valencianos desembarcan en Chacabuco. Gracias.

Día 18, a las 7 de la mañana vemos que el otro catamarán ha salido del fondeo. Media hora después lo vemos embarrancado en los bajos que hay a la salida. El día de nuestra llegada, fue el que nos animó a entrar aún en marea baja. Le hicimos caso y ¡Zas!, varada forzosa. El a cambio no entró a esa hora, tardó más de 3 horas, mientras cargó de agua y combustible en el muelle comercial. Hizo como el “Capitán Araña” el que embarcó la tropa y se quedó en tierra. Creemos que su consejo fue bienintencionado, puesto que él salió en bajamar y estuvo 4 horas embarrancado. A las 11 en punto pudo salir de la bahía.

El día 19, con la pleamar, salimos de esa ratonera y nos vinimos al muelle pesquero comercial al dique flotante de Oxxean. Nos habían dicho por teléfono que no tenía problema para barcos de fibra. Llegamos al lugar y vimos los hermosos neumáticos de camión a los que nos teníamos que amollar. Bueno, que le vamos a hacer. El barco estuvo día y noche cambiando el color del casco y defensas de blanco a negro. Hubo un role de viento que nos mantuvo machacaditos contra el dique.

01 PRATI en Puerto Oxxean

                            El PRATI en el Puerto Oxxean

La estancia aquí valió para instalar nuevos ánodos de zinc en las hélices, ya que los anteriores habían desaparecido por completo, solo quedaban los tornillos. A pesar de ello, las hélices no sufrieron daños.

El precio, para compensar, es bien alto. Te cobran como si fueras un pesquero o un mercante. Antes de salir de Puerto Oxxean nos acercamos al dique principal y cargamos los tanques de combustible.

Nos hemos vuelto a cambiar de ubicación, en esta ocasión amarrados a una boya que compartimos con otro velero y cabo, por popa, a tierra.

02 Vistas desde la boya (1)
02 Vistas desde la boya (2)
02 Vistas desde la boya (3)

Vistas desde la boya                                  

Turismo en zona:

Visita a Puerto Aysén.- dista 14 km. y está continuamente comunicada por unas furgonetas que a modo de taxi te llevan por menos de un euro. El lugar tiene 17.000 habitantes y puedes encontrar casi de todo.

03 Aysen (1)
03 Aysen (2)
03 Aysen (3)
03 Aysen (4)

Aysén                                                

Allí pasamos la tarde y cenamos en un acogedor restaurante familiar, “La oveja patagón”. La cena muy buena y la atención cariñosa y amable. Su dueño, Hernán, incluso nos trajo de vuelta en su coche hasta el barco y compartimos té y charla.

04 Hernán

                                          Con Hernán

Ayer, con Fabián, el supervisor de Puerto Oxxean, fuimos a Coyhaique. Ciudad del interior, de unos 60.000 habitantes, situada en la altiplanicie patagónica. Dista 81 Km y el paisaje va cambiando a medida que vas ganando altura, se ven praderas, vacas y ovejas. Aproximándose a la ciudad de Coyhaique, pasando el sector Alto Baguales, encontramos el mirador Marchant, con una interesante visión de la ciudad, desde las alturas, con vista al cordón montañoso de El Divisadero y el emblemático cerro de la ciudad de Coyhaique, el Mackay.

05 vista panorámica

Vista de la ciudad de Coyhaique                         

Acompaña la carretera el curso del río Simpson, con quebradas y rápidos.

Llegamos en buen momento, se está celebrando la Semana del Pionero. Hay actuaciones musicales, tipo milongas, chacareras y canciones de denuncia social, en la Plaza de Armas y reivindicaciones mapuches (pueblo aborigen) en unos stands, tipo feria artesanal, con soflamas contra los españoles. Ya estamos.

06 Coyhaique (1)
06 Coyhaique (2)
06 Coyhaique (3)
06 Coyhaique (4)
06 Coyhaique (5)

                                              Coyhaique

Dimos largos paseos, escuchamos música, incluso nos alejamos hacia las afueras, para ver un mirador sobre el río y la Piedra del Indio y acabamos la estancia allí, cenando con Fabián y su familia, Bárbara y el pequeño Alonso, en un restaurante.

07 Cena con la familia de Fabián

Cena con la familia de Fabian                                       

Sobre las 12 h. salimos en taxi, de regreso al barco, en noche cerrada y lluviosa. A la 1 y media, ya en el puerto, llamamos por teléfono a nuestro vecino de velero, Andrés, según lo habíamos acordado. Insistieron, tanto él, como los patrones de otro barco vecino, en que no dejáramos nuestro dinghy con el depósito de la gasolina en el muelle. Que habría que desmontar el tanque y llevarlo a la portería. Se ofreció a llevarnos él, sin ningún problema y a recogernos al regreso, fuera la hora que fuera. Que amabilidad por su parte.

Crónica fotográfica Glaciares

GLACIAR AMALIA                                         

20150128 17'25 Glaciar Amalia (1) 
20150128 17'52 Glaciar Amalia (2)
20150127 21'14 Glaciar Amalia (3)
20150128 15'00 Glaciar Amalia (4)
20150128 15'16 Glaciar Amalia (5)
20150128 15'23 Glaciar Amalia (6)
20150128 15'24 Glaciar Amalia (7)
20150128 15'24 Glaciar Amalia (8)
20150128 15'37 Glaciar Amalia (9)
20150128 15'37 Glaciar Amalia (10)
20150128 15'39 Glaciar Amalia (11)
20150128 15'39 Glaciar Amalia (12)
20150128 15'40 Glaciar Amalia (13)
20150128 15'40 Glaciar Amalia (14)
20150128 16'00 Glaciar Amalia (15)
20150128 16'09 Glaciar Amalia (16)
20150128 16'05 Glaciar Amalia (17)
20150128 16'05 Glaciar Amalia (18)
20150128 16'05 Glaciar Amalia (19)
20150128 16'07 Glaciar Amalia (20)
20150128 16'17 Glaciar Amalia (21)
20150128 16'18 Glaciar Amalia (22)
20150128 17'24 Glaciar Amalia (23)
                                       GLACIAR ASIA
20150128 23'39 Glaciar Asia (1)
20150128 16'13 Glaciar Asia (2)
20150128 16'14 Glaciar Asia (3)
20150128 16'27 Glaciar Asia (4)
20150128 17'22 Glaciar Asia (5)
20150128 20'04 Glaciar Asia (6)
20150128 20'20 Glaciar Asia (7)
20150128 20'37 Glaciar Asia (8)
20150128 20'42 Glaciar Asia (9)
20150128 20'47 Glaciar Asia (10)
20150128 20'51 Glaciar Asia (11)
20150128 21'20 Glaciar Asia (12)
20150128 21'21 Glaciar Asia (13)
20150128 21'29 Glaciar Asia (14)
20150128 21'46 Glaciar Asia (15)
20150128 21'47 Glaciar Asia (16)
20150128 21'51 Glaciar Asia (17)
20150128 21'51 Glaciar Asia (18)
20150128 22'07 Glaciar Asia (19)

 ALGUNAS CALETAS                                                              

20150129 00'59 Algunas caletas (1)    
20150129 00'22 Algunas caletas (2)
20150129 10'33 Algunas caletas (3)
20150129 10'37 Algunas caletas (4)
20150130 23'23 Algunas caletas (5)
20150201 00'28 Algunas caletas (6)

 GLACIAR PIO XI                                          

20150203 18'09 Glaciar PIO XI (1)
20150201 17'08 Glaciar PIO XI (2)
20150201 17'31 Glaciar PIO XI (3)
20150203 13'01 Glaciar PIO XI (4)
 20150203 13'20 Glaciar PIO XI (5)
20150203 13'22 Glaciar PIO XI (6)
20150203 13'24 Glaciar PIO XI (7)
20150203 13'33 Glaciar PIO XI (8)
20150203 13'42 Glaciar PIO XI (9)
20150203 13'43 Glaciar PIO XI (10)
20150203 13'45 Glaciar PIO XI (11)
20150131 23'49 Glaciar PIO XI (12)
20150201 15'51 Glaciar PIO XI (13)
20150201 17'34 Glaciar PIO XI (14)
20150201 17'49 Glaciar PIO XI (15)
20150202 03'07 Visita del RECLUTA
20150203 15'00 Glaciar PIO XI (17)
20150203 17'42 Glaciar PIO XI (18)
20150203 17'42 Glaciar PIO XI (19)
                           VISITA DEL RECLUTA
20150202 03'07 Visita del RECLUTA

LA PESCA DEL DÍA                                          

  20150204 14'32 la pesca del día
                                    PUERTO EDEN
20150204 21'01 Puerto Eden (2)
20150205 15'58 Puerto Eden (3)
20150205 19'06 Puerto Eden (4)
20150205 20'19 Puerto Eden (5)
20150206 02'39 Puerto Eden (6)
20150205 00'58 Puerto Eden (7)
20150205 00'59 Puerto Eden (8)
20150205 01'00 Puerto Eden (9)
20150205 01'00 Puerto Eden (10)
20150205 01'01 Puerto Eden (11)
20150205 01'11 Puerto Eden (12)
20150205 01'20 Puerto Eden (13)
20150205 16'48 Puerto Eden (14)
20150205 16'54 Puerto Eden (15)
20150205 16'56 Puerto Eden (16)
20150205 17'00 Puerto Eden (17)
20150205 19'53 Puerto Eden (18)
20150205 20'10 Puerto Eden (19)
20150205 20'12 Puerto Eden (20)
20150205 20'15 Puerto Eden (21)
20150205 20'18 Puerto Eden (22)
20150205 20'20 Puerto Eden (23)
20150205 20'24 Puerto Eden (24)
20150205 20'30 Puerto Eden (25)
20150205 20'49 Puerto Eden (26)
20150207 02'05 Puerto Eden (27)