Estamos casi en Puerto Edén

Nos faltan trece millas para llegar a Puerto Edén. Hemos fondeado en la caleta Grau, en la Isla Wellington, nuestra posición:

Latitud.- 49º 20´410 S

Longitud.- 74º 24´684 W

Esta mañana, en previsión de un día tan soleado como el de ayer, a las 8 en punto soltamos cabos para dirigirnos de nuevo al glaciar PIO XI. Soleado y totalmente despejado, con cielo azul, la visión del glaciar tuvo un giro positivo. A escasos 80 m. de una pequeña playa, a la falda del frente del glaciar, los Sirocos desembarcaron con el dinghy para acercarse a la pared del glaciar y disfrutar de los hielos varados. Volvieron encantados de la experiencia que nosotros ya habíamos vivido en otros glaciares.

El viento casi inexistente. Tuvimos corriente a favor en toda la travesía e incluso un par de horas, con viento de cola, F-3 y génova desplegado, pudimos apagar motores.

Aunque insistimos una y otra vez en que los vientos casi siempre son de proa, sería posible navegar a vela, haciendo bordos, puesto que los canales oscilan entre 1 y 3 millas de ancho. De ser así en lugar de avanzar 30 o 40 millas en cada travesía, haríamos 15 ó 20 a lo sumo y con mal tiempo eso es muy antipático.

Desde Puerto Edén haremos un resumen resaltando los aspectos más importantes de esta parte de la travesía al N.