A vela

De la Caleta Neruda tomamos Canal Wide hasta Caleta Parry. Hubo suerte, contra el pronóstico meteorológico que daba, como siempre, vientos de proa, hubo un role inesperado y tuvimos viento del W al SSE. Vientos suaves y con una tranquilidad relajante, a poca velocidad, 4 – 5 kts. los 100 m2 del génova trabajaron todo el día hasta llegar a Caleta Parry. Una pequeña isla en mitad del canal a la que llegamos con viento S y éste es el único punto del que no tiene resguardo. Echamos un vistazo y decidimos cambiar de fondeadero a Caleta Lucrecia, a unas 8 millas, en la Isla Saumarez.

Paisaje espectacular, altos farallones y acantilados, de alturas entre 600 y 800 m. alternando una vegetación rala, apenas capaz de sujetarse a las piedras y zonas rocosas, de superficies lisas, tipo mogote y aspecto impactante. Por el través de estribor, pudimos ver a lo lejos la caída de un glaciar.

Buen fondeo, noche tranquila y por la mañana salida hacia el glaciar PIO XI, que está en la parte N del Seno Eyre. En rumbo contrario, un crucero de grandes proporciones, de esos de 2.000 o más pasajeros, que con sus fotos seguro que habían gastado parte del glaciar.

El glaciar PIO XI, tiene un frente de 3,5 Km. y una altura media de 50 metros. Espectaculares zonas de azul berilo, signo de las altas presiones soportadas por el hielo durante muchísimos años, se entremezclan con zonas sucias, que si se traducen directamente del inglés de nuestros derroteros, son “cerdosas”……… nos acercamos hasta una sonda de 7 m. y al no estar cartografiado el lugar, dimos vuelta. Pocos hielos y todos en la misma zona, hicieron fácil la aproximación. Contemplamos un solo desprendimiento, de un bloque gordo, sin que nos diera tiempo a fotografiarlo.

Detrás del glaciar, majestuosas vistas de las montañas Fitz Roy y Pirámide.

Para la hora del almuerzo, nos dirigimos a fondear en la Bahía Elisabeth, adyacente al glaciar, en la caleta Sally. Buena caleta.

Nuestra Posición :

Latitud.- 49º 13´523 S

Longitud.- 74º 05´494 W

Por la tarde, ¡noticia! Aparece un velero chileno fondeando a nuestra amura de estribor. Muy amables, vienen a saludar incluso antes de comer. Son 5 amigos de Valparaíso que van de Puerto Montt a Puerto Williams con la intención de doblar Cabo de Hornos. Su barco, muy regatero, rojo vistoso, con tres filas de crucetas, se llama RECLUTA.

Después de la cena, reunión en el PRATI. Cayeron 5,5 l de vino. Gente encantadora, con mucha ilusión por esta aventura. Estuvimos de tertulia hasta la una, tardecito para nuestras costumbres del último mes.

Hoy, día 2 de febrero, “Las Candelas” nos lo hemos tomado de asueto. El día espléndido, sol de la mañana a la noche. A media tarde 25º. No ha sido posible conectar la antena satelitaria. Estamos, una vez más, bajo el horizonte. Seguramente, cuando mañana salgamos al Seno Eyre, podremos enviar esta crónica.

En un par de días, en Puerto Edén. Ya sabemos algo más de nuestro particular New York, gracias a los chicos chilenos que vienen de allí. Puerto Edén tiene una población de 90 habitantes y lógicamente, todo en proporción. Ya lo veremos.