9 de Noviembre

9 de noviembre

La noche del domingo, fue de jarana, pero sin fiesta.

Habíamos celebrado el día con una “ fideoi “ de esas de barco, con los calamares en tinta de lata y el fumet preparado con unas pastillas de concentrado de gamba de Indonesia. Así y todo nos resultó rico y dominical.

Por la tarde, en lugar de ver el fútbol por la tele, vimos que empezó a subir el viento hasta los 28 kts. y las olas se habían formado grandes y algunas atravesadas.

El piloto automático comienza a trabajar muy forzado y a dar señales y alarma de desvío, mete la pala a tope y nos preocupa que se desconecte.

Como primera medida, se sustituye la opción “full auto”, que estábamos usando por la de “manual rougth”. Este cambio, que en otras ocasiones había resultado bien, aumentó más el conflicto con el piloto.

Rizamos mayor hasta 2° rizo, a la puesta del sol ya habíamos tomado el 1° y cambiamos gėnova por foque. No se consigue mejorar la estabilidad, el catamaran está descontrolado. Las olas saltan al cockpit y la sensación general es de incertidumbre y porque no decirlo, de miedo. Con los dos motores encendidos y sin respuesta.

Sam corre como un poseso de un sitio a otro, Carlos a la rueda intenta controlar el curso. Nada de los que hacen parece tener efecto.

Por fin, devuelve el piloto a su situación anterior de “full auto” y se bajan las orzas hasta la mitad, esto si funciona.

Por la mañana y ya con tranquilidad, se comprueba que la pantalla de calibración manual del autopilot estaba reseteada y todos los valores puestos a cero. Con el manual correspondiente se vuelven a programar los valores correctos para calma, medio y rought.

No entendemos como puede producirse un cambio así. Hasta ahora solo habíamos detectado la pérdida de fecha del GPS, ahora hay otra seudo avería, aunque esta ha tenido arreglo.

El lunes resulta tranquilo, con buenos vientos de F-5-6 que nos dejan avanzar a rumbo. Hicimos 170 Nm en 24 horas, de momento récord de la travesía.

Hasta las 24 h UTC del día 8 de noviembre, hemos recorrido 949 millas, estamos a 694 de Durban, en la posición

Latitud.- 27° 32’52 S

Longitud.- 43° 45’64 E

De nuevo un mercante nos ha facilitado la meteo porque la BLU no hay manera de que se conecte con nadie. Oímos todo tipo de cosas, antes de ayer a unos mexicanos forofos de las comunicaciones por SSB, de esos que se pasan el rato dando identificaciones de frecuencias, de estaciones y demás y con los que no hubo manera de contactar. Podían haber añadido a su currículum un catamaran al S de Madagascar, pero se lo perdieron.

Enviado desde mi iPad

7 de noviembre

7 de noviembre

Han pasado dos días sin pena ni gloria. Seguimos avanzando a rumbo, el día 5 resultó movido como la noche, alternancias de viento, NW, W, S, SSE, E, chubascos y horas de encalmada. Tuvimos 4 horas a motor y avanzamos 162 Nm.

A cambio el día de ayer, sábado, fue de lo más tranquilo. Habíamos rizado para la noche, por primera vez. El viento de F-5 nos hizo ser prudentes.

Al amanecer, viendo lo limpio que estaba el horizonte, volvimos a desplegar toda la mayor y navegamos con tranquilidad y más o menos a rumbo. Nuestro objetivo es pasar a unas 80 Nm al S de Madagascar, siguiendo los consejos de Jimmy Cornell y las previsiones de nuestro meteo de hace 6 días.

Seguimos intentando establecer comunicaciones por BLU y solo oímos chinos y más chinos, hablando por los codos.

Un mercante que nos contestó por VHF, nos contó algo muy genérico pero al menos no hay ningún aviso de temporal.

El problema con el IRIDIUM GO, ya lo tenemos amortizado. No hay nada más que podamos hacer desde aquí. Incluso he reseteado a los valores originales de fábrica. Después desde el P.C. he vuelto a crear usuario e intentado de nuevo. Nada.

Nunca habíamos estado tan aislados. La vida a bordo nos reúne a los 3 solo para el almuerzo. El desayuno y la cena los hacemos en horarios distintos, condicionados por las guardias. Carlos y yo compartimos parte de nuestras guardias y así desayunamos y cenamos juntos. Sam se acuesta muy temprano y cena para incorporarse a su guardia de las 12 de la noche. Amanece tarde y desayuna solo.

La convivencia con San está resultando bien. Es un chico educado y voluntarioso. Charlamos en pichinglis y nos damos espacios suficientes para no hacernos cansinos.

Ayer nos apretamos un lomo sudafricano, comprado en Port Louis, que resultó bueno. Lo acompañé con pimientos morrones al ajillo y la pasta que sobró del día anterior, también pasada por ajo y aceite.

El resto del día, vamos y venimos del sofá al puesto de gobierno, exterior e interior, la cama, la inspección de esto y aquello y la alegría de que cada día que pasa falta un día menos.

Yo reconozco que me siento fuera de lugar a bordo, torpona y semimareada. No he vomitado y sigo con mis pulseras antimareo.

Situación general: toilelletes ok. y sentinas secas. ¡Guau!

Ayer por la tarde, con viento de 20 kts. por la popa, nos costó hacer 5 kts de media, parece que tenemos una corriente en contra, la que sube de la Antártida y se bifurca en Madagascar. Obviamente es componente S que es hacia donde estamos avanzando.

A las 00 del día 7/11/2021, estamos en la posición:

Latitud.- 25° 35.38 S

Longitud.- 48° 21,08

Distancia navegada desde Port Louis, 643 Nm,

Enviado desde mi iPad