9 de noviembre
La noche del domingo, fue de jarana, pero sin fiesta.
Habíamos celebrado el día con una “ fideoi “ de esas de barco, con los calamares en tinta de lata y el fumet preparado con unas pastillas de concentrado de gamba de Indonesia. Así y todo nos resultó rico y dominical.
Por la tarde, en lugar de ver el fútbol por la tele, vimos que empezó a subir el viento hasta los 28 kts. y las olas se habían formado grandes y algunas atravesadas.
El piloto automático comienza a trabajar muy forzado y a dar señales y alarma de desvío, mete la pala a tope y nos preocupa que se desconecte.
Como primera medida, se sustituye la opción “full auto”, que estábamos usando por la de “manual rougth”. Este cambio, que en otras ocasiones había resultado bien, aumentó más el conflicto con el piloto.
Rizamos mayor hasta 2° rizo, a la puesta del sol ya habíamos tomado el 1° y cambiamos gėnova por foque. No se consigue mejorar la estabilidad, el catamaran está descontrolado. Las olas saltan al cockpit y la sensación general es de incertidumbre y porque no decirlo, de miedo. Con los dos motores encendidos y sin respuesta.
Sam corre como un poseso de un sitio a otro, Carlos a la rueda intenta controlar el curso. Nada de los que hacen parece tener efecto.
Por fin, devuelve el piloto a su situación anterior de “full auto” y se bajan las orzas hasta la mitad, esto si funciona.
Por la mañana y ya con tranquilidad, se comprueba que la pantalla de calibración manual del autopilot estaba reseteada y todos los valores puestos a cero. Con el manual correspondiente se vuelven a programar los valores correctos para calma, medio y rought.
No entendemos como puede producirse un cambio así. Hasta ahora solo habíamos detectado la pérdida de fecha del GPS, ahora hay otra seudo avería, aunque esta ha tenido arreglo.
El lunes resulta tranquilo, con buenos vientos de F-5-6 que nos dejan avanzar a rumbo. Hicimos 170 Nm en 24 horas, de momento récord de la travesía.
Hasta las 24 h UTC del día 8 de noviembre, hemos recorrido 949 millas, estamos a 694 de Durban, en la posición
Latitud.- 27° 32’52 S
Longitud.- 43° 45’64 E
De nuevo un mercante nos ha facilitado la meteo porque la BLU no hay manera de que se conecte con nadie. Oímos todo tipo de cosas, antes de ayer a unos mexicanos forofos de las comunicaciones por SSB, de esos que se pasan el rato dando identificaciones de frecuencias, de estaciones y demás y con los que no hubo manera de contactar. Podían haber añadido a su currículum un catamaran al S de Madagascar, pero se lo perdieron.
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