26 de junio

Domingo muy entretenido. Ya a primera hora de la mañana, en la guardia de la first mate, se produjo el role de viento que llevábamos medio día esperando. Estaba previsto un role del SW al W y durante las 12 horas siguientes el role definitivo al N. Esperamos durante horas y se produjo a toda pastilla en una hora. Cambiamos del SSW al N en cero coma que dicen los chavales. Veníamos a motor, casi sin viento y con el role subió un poco el viento, hasta 8-10 kts. y además entrando por el través, con lo que se pudieron poner a descansar los dichosos motores y avanzar a son de viento.

Duró poco la alegría, chubascos, más roles, lluvia, cielo gris, pongo velas, quito velas, enciendo motor, apago motor, me pongo la ropa de agua, con ella seguimos y así lo pasamos de lo más bien.

Esto se debe a que nos está pasando por encima un frente cálido, que ayer a la tarde habíamos visto en el pronóstico de frentes de Northwood (UK).

En este momento el viento vuelve a estar flojo, ayudamos con un motor a bajas revoluciones para seguir ganando N en ceñida. Vamos en rally tratando de ganar la costa gallega cuanto antes aunque sabemos que tenemos la carrera perdida, los vientos fuertes del N, unos 30 kts., van a llegar a las costas antes que nosotros.

Acabamos de interrumpir la crónica porque nos ha entrado otro chubasco y hemos tenido que salir a tomar un rizo en mayor. Cuando vamos a meter el refuerzo de rizo en el mástil, vemos que el grillete que sujeta la mayor al pinzote, está partido por un
lateral. La argolla está sujeta por escasos milímetros. Carreras y cabo de spectra para sujetar la mayor al pinzote. Llueve a cántaros. No se puede decir que tengamos un domingo aburrido. Lo que pudo pasar y no pasó.

20110629 18'20el grillete fotut de 12 mm
20110629 18'20el grillete fotut y el nuevo
De la tarde de ayer, comida en la bañera, sol a mazo, bromas, disfrute de lo lindo, a este día puro Galicia.
Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 43º 01´06 N
Longitud: 018º 37´09 W
Rumbos: 4º a 80º
Temperaturas del aire entre 18 y 25º
Temperatura del agua: 17º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 163 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 11.814 Nm
Distancia a Bayona en rumbo directo: 435 Nm
0626

25 de junio. Otra vez las prisas.

En la Rueda argentina ayer, a las 23 UTC, Alejandro nos da un meteo un poco descorazonador. Para hoy nos deja sin viento y para el día 28 que sería la fecha de nuestra arribada a Bayona, nos mete 25 kts. del NE.

Esta mañana el UGRIB que sacamos a bordo, nos da un poco mejor el día de hoy, además de que vamos con vientos del SSW de 10-12 kts. esto nos permite hacer rumbo 70º a 7 kts. de velocidad media. De aquí a mañana a estas horas el viento irá rolando hacia el N, para pasar después al NNE. Durante dos tres días iremos de ceñida con vientos de 10-15-20 kts. esto nos colocaría a unas 80 millas de Bayona el día 28 a medio día si las previsiones siguen siendo las actuales. De esa forma solo nos tocaría mal tiempo el último día. Como siempre esperemos que el pronóstico mejore un poco y no nos comamos ningún marrón.

Vamos navegando con sol y buenas brisas, aunque un poquito suaves. La vida a bordo es cómoda y sin nada digno de mención. Se suceden las guardias, los ratos de descanso, las comidas, las charlas, las pequeñas discusiones, o sea, lo normal.

Antes de salir de Angra, la first mate- cook, preparó una empanada y un buen guiso de carne para varios días, así que ahora toca vacaciones y disfrutar de la despensa.

Avistamientos, los mínimos, en todo el día un par de mercantes de los que solo vimos uno en directo y cero cetáceos.

En la Rueda Argentina, por la noche, hablamos con Maribel del CIBELES, están llegando a la zona de Surinam, se han tragado una navegación de 8 días casi sin viento, dice que se arrastraban como gusanos, a excepción de los días en que la corriente de la alfombra voladora les puso las alas. Se la oía como si estuviera aquí. Es una maravilla charlar con la gente cuando la propagación es buena. En cambio con Alejandro es complicado estos días. El dice que es el peor momento de propagación en la zona de Buenos Aires. Resulta frustrante repetir y repetir para enterarnos de la mitad.

Posición a las 12 horas UTC
Latitud: 41º 01´07 N
Longitud: 020º 18´80 W
Rumbos: 54º a 72º
Temperaturas del aire entre 19 y 25º
Temperatura del agua: 18º
Millas navegadas en las últimas 24 h: 171 Nm
Millas navegadas desde Melilla: 11.651 Nm
Distancia a Bayona en rumbo directo: 520 Nm