Visita al Pelourinho

Dice Laura

Día 29, encanto barroco

En nuestro primer día en Salvador de Bahía fuimos a visitar el Pelourinho, que es algo así como el casco antiguo de la ciudad. Para acceder a él hay que subir en unos ascensores, que van desde el Mercado Modelo hasta allí arriba. El problema era que ese día, no sabemos por qué, la cola del elevador era…puff…kilométrica. Y además con el calor que hacía se nos hizo eterno.” 

IMG_4311  
Ya estamos en la ciudad Alta, Al fondo el Palacio Branco  
   
  IMG_4294
  la vista, desde aquí, incluye al PRATI
   

 “Una vez arriba recorrimos sus calles y llegamos a una pequeña iglesia. La iglesia era espectacular y puramente barroca: recargada de arriba a abajo de adornos de oro de tal manera que yo no aguanté dentro demasiado tiempo. Por eso no me apasiona el barroco, es demasiado “hortera” para mi gusto. Salimos de allí, y después de una parada para refrescarnos seguimos callejeando por las calles de piedra. “

IMG_4327  
Al fondo la Iglesia de San Francisco  
  IMG_4330
   
IMG_4340  
Laura tiene razón: Es bien barroca  
   
  IMG_4358
   
IMG_4382  
   
  IMG_4402
   
IMG_4412  
   
  IMG_4414
   

Las bahianas, con sus bellos atuendos, animan las calles del Pelourinho

IMG_4386  
Puesto de “acaraje”  
   
  IMG_4371
  Loli y Laura posando
IMG_4388 IMG_4396
“maracatu” mañanero  
 
 IMG_4425

Una de mis fotos favoritas de este día.

Ahora una de explicaciones: el acarajé es una comida puramente bahiana, una especie de gran croqueta, hecha con pasta de feijoas y frita en aceite de demdé, lo que le da un olor fuerte y muy característico. Se abren al medio y se pone dentro una masa hecha con verduras, camarones, castañas y como no, una salsa picante.

el maracatú es una música, con raices profundamente africanas, en las que solo intervienen tambores de diferente tamaño, produciendo un ritmo agresivo, fuerte, atronador a veces. Cuando por las noches, se escucha algún grupo de maracatú, recorriendo las calles del Pelourinho, la gente les sigue como hipnotizada. El ruido es capaz de transportarte, es impresionante. Este que vimos por la mañana, es infantil y un poco más suave.