Lavagem do Bonfim

El segundo jueves de enero de cada año, los bahianos celebran el inicio de la fiesta del Senhor do Bonfim con un cortejo que se denomina lavagem.
El Senhor do Bonfim da nombre a una iglesia situada en lo alto de la Colina Sagrada, distante 8 km de la zona del mercado Modelo,  en dirección al norte de la Bahía. A ella acuden los náufragos a dar gracias por haber salvado la vida. También, el Senhor do Bonfim,  es famoso por curar enfermedades y hacer todo tipo de milagros.

Nosotros visitamos la iglesia,  hace unos días y pudimos contemplar en sus paredes un montón de exvotos de cera, fotografías familiares, dedicatorias, plegarias,  agradecimientos al Senhor y miles de cintas de colores.

El suvenir típico de Bahía son las cintas de colores con la leyenda “Lembrança del Senhor do Bonfim”, te las regalan, te las venden en lotes, adornan cualquier paquete, decoran pareos y bolsas y a los turistas se las colocan a modo de marca de la casa.

La fiesta comienza con una tradición llamada Lavagem (lavado) de las escaleras del templo por parte de las bahianas,  ataviadas con sus hermosos trajes blancos de fiesta.

Se dirigen allí dentro de un cortejo multitudinario, cientos de miles de personas, según las crónicas un millón, que recorren a pie los ocho kilómetros que separan la Iglesia de la Concepción da Praia y la del Bonfim. Llevan recipientes con el agua y flores para que el acceso al templo quede limpio y perfumado.

Nosotros hemos sido espectadores en la salida del cortejo. Justo delante de nuestro atraque pudimos disfrutar del espectáculo. Comenzó a  las nueve de la mañana y durante horas vimos, con mucho agrado, el paso de la comitiva. !Que maravilla! Como es tradicional en este país,  la música acompaña en todo momento, música diferente para cada grupo del recorrido, con volumen alto, con mezcla de estilos, a veces ensordecedora.

En el cortejo se ve de todo:

Las bahianas con sus búcaros y flores

Lavagem do Bomfin 045-3
  Lavagem do Bomfin 034
   
Lavagem do Bomfin 008
  Lavagem do Bomfin 035
Lavagem do Bomfin 045-2

Reivindicaciones sociales

  Lavagem do Bomfin 058
Lavagem do Bomfin 032  
  Lavagem do Bomfin 010
Propaganda política  
Lavagem  
  Lavagem do Bomfin 001
Lavagem do Bomfin 001a  
  Lavagem do Bomfin 007

Seguimos con fotos de propaganda política

Lavagem do Bomfin 041
Lavagem do Bomfin 003
Lavagem do Bomfin 042-4

Es imposible trasmitir, el sonido, el calor, el movimiento de la gente, la alegría, la mezcla de cosas. Mientras unos desfilan, otros venden de todo: sombreros, cervezas, collares, cervezas, toallas para secarse el sudor, cervezas, soportes de poliestireno para las cervezas, más cervezas, otras bebidas, incluso mucha agua, recuerdos, etc.

Como las setas, han aparecido, alrededor del mercado Modelo, montones de puestos de comida para esta ocasión.

A las nueve, cuando empezó el desfile, la mayor parte de la gente llevaba una cerveza en la mano y el consumo en un día como hoy es de proporciones gigantescas.

Nos hemos despertado oyendo petardos y cohetes. Al amanecer mucha gente ya deambulaba por los alrededores de la Iglesia de la Concepción da Praia, justo en nuestra popa. A las nueve la traca fue ensordecedora para anunciar el comienzo del cortejo.

Cuando estamos escribiendo son las cinco de la tarde y aunque la fiesta es la del Bonfim, aquí en las proximidades del Centro Náutico, junto al Mercado Modelo y con la cercanía del Pelourinho, no ha habido un solo segundo en que no suene la música de charangas de todo tipo. La zona es un hervidero. Hoy además no cobran en el elevador de Lacerda que está de bote en bote y nosotros que hemos subido a comer al Pelourinho, seguimos alucinando, después de casi dos meses en Bahía, de lo que aquí supone una fiesta.

Lavagem do Bomfin 016
La bahiana, es un bahiano
Lavagem do Bomfin 013
Lavagem do Bomfin 018
Lavagem do Bomfin 024

Lavagem do Bomfin 047

Lavagem do Bomfin 061
Lavagem do Bomfin 052-1
Lavagem do Bomfin 055
Lavagem do Bomfin 057-1
Lavagem do Bomfin 059-1

Lavagem do Bomfin 061-1

Y toda esta diversidad, acontece en una fiesta que se entiende religiosa. Aquí vale todo. ¡¡¡¡Sorria, vosê está na Bahia!!!!