Aotearoa.- 2

Una vez instalados en el varadero y tras las primeras visitas a Whangarei,

01 Ayuntamiento Whangarei

Ayuntamiento de Whangarei

01 Town Bassin Marina 2
01 Town Bassin Marina

Town Bassin Marina

decidimos empezar a hacer turismo.

Salimos el sábado día 25 a conocer el norte de la región de Northland, empezando por Bay of Islands.

02 Bay of Islands

Bay of Islands

La mayor parte de los barcos que arriban a New Zeland para pasar la estación de ciclones, llegan a Bay of Islands, concretamente a Opua, por lo que pensamos que merecería la pena ir allá.

Las carreteras no son muy buenas, más bien estrechas, pocos arcenes y con esa tonta manía de los ingleses de ir por la izquierda. El tema se complica un poco en las rotondas, pero lo vamos superando.

Por el camino, verde y más verde con el moteado permanente de las vacas.

03 camino

Camino a Bay of Islands

Opua, como habíamos imaginado, es un gran depósito de barcos. Hay una marina de las más grandes que hemos visto nunca y otro montón de barcos en boya. De todos los tamaños y clases posibles.

04 Opua
04 Opua 2
04 Opua 3

Opua y sus barcos

Por supuesto, tiendas náuticas y empresas de servicios para los barcos. Fuera de eso, poca cosa. Solo un restaurantito junto a la Marina y no muy bueno.

Nosotros en el ferry nos fuimos a Rusell, donde habíamos reservado hotel. La velada en Russell muy agradable, es uno de esos sitios típicos de vacaciones, en plan cuidado, sin aglomeraciones, rodeando una plácida bahía y con gente relajada y feliz. Estupenda cena, música para amenizarla y de vuelta al hotel a las 10, como las buenas niñas.

05 Russell
05 Russell 2
05 Russell 3
05 Russell 4
05 Russell

Russell

En Russell está la primera propiedad que pasó de los maories a un blanco. Un ex convicto que se volvió honrado y que por lo que se cuenta, era más listo que el hambre.

El domingo, excursión al Cabo Reinga, el punto más norte de la isla norte de New Zeland. Es un lugar mítico para la cultura maori, porque desde allí se encaminaban al inframundo y está rodeado de leyendas.

A nosotros nos interesaba ver el lugar donde se encuentran el Pacifico y el Mar de Tasmania.

05 Mar de Tasmania

Mar de Tasmania

El viaje largo, praderas y más praderas, vacas, ovejas, araucarias y algunos kauris, el árbol autóctono de la zona, que por su tala excesiva ha desaparecido prácticamente. Solo quedan ejemplares en Northland.

La vista del Cabo y desde el Cabo, mereció la pena. En un día gris y sin apenas viento, los dos mares se saludaban, no se agredían, tiempo calmo.

06 Cabo Reinga
06 Cabo Reinga 2
06 Cabo Reinga 3
06 Cabo Reinga 4
06 Cabo Reinga 5

Cabo Reinga

Los más de quinientos kilómetros, ida y vuelta, sirvieron para ir fijando ideas de cómo conducir por la izquierda, solo un par de veces y en sitios aislados y no señalizados, quisimos ir por la derecha.

También vimos algún kiwi, ese pájaro rechoncho y torpón, que no vuela pero tiene olfato, algo rarito para un pájaro y que le da nombre a los habitantes blancos de New Zealand. Es una bola con pico largo y dos patitas.

Otra cosa buena de este país es que no hay perros sueltos. Se lo debemos a los kiwis, para preservarlos se pide a los propietarios de perros que los lleven siempre amarrados, incluso en sus paseos por el campo. Que diferencia con Chile y Polinesia. Aquí la first mate, que les tiene auténtico miedo, es feliz.

Aotearoa, el país de la gran nube blanca.- 1

Así llamaban los antiguos maoríes a Nueva Zelanda, por la gran nube blanca, que era lo primero que se veía desde el mar, antes de avistar costa.

Tras el fin de semana en Marsden Cove Marina, navegamos 8 Nm por esta gran ría de Whangarei hasta el varadero donde queda, en seco, el cata para esta temporada.

la  Ría  de Whangarei

 

 

                     

          

 

 

Varadero

 

Ahora, con el PRATI tranquilo en tierra, nos dedicaremos a visitar este país tan lejano y desconocido para nosotros.

 

Unas breves notas de nuestras primeras impresiones:

 

Climatología y paisaje, esto parece Navia (Asturias). La ría mucho más grande, pero el resto parecido. Estamos teniendo suerte y en quince días solo llovió el primer día, lluvia torrencial que venía asociada al temporal.

A partir de ahí sol y nubes. Durante el día la temperatura es buena, estamos llegando al verano, pero hacia la madrugada baja hasta 11º y hay que abrigarse.

Whangarei ha sido una agradable sorpresa. Es una pequeña city, unos 50.000 habitantes, capital de la región de Nortland, con una construcción horizontal, apenas hay segundas alturas y un centro con bonitas edificaciones y muy cuidado.

En el mismísimo centro y en zona de ambiente, la Marina Town Bassin, que alberga la mayor parte de los veleros locales y transmundistas.

Una cosa que nos ha llamado la atención son las librerías, muchas, muy cuidadas, con grandes espacios, bien decoradas y coquetas.

También llama nuestra atención la gran cantidad de Toilettes públicos que hay por doquier. Están relimpios y con su jaboncito, papel higiénico y demás. Puertas abiertas y sin cuidador. Se aprecia un civismo ejemplar.

Teníamos la idea preconcebida, por comentarios de otros navegantes, de que esto era súper aburrido y que los bares cerraban a las cuatro de la tarde. Hay que reconocer que las cenas empiezan a partir de la cinco de la tarde, pero nosotros seguimos cenando sobre las ocho y pasadas las nueve aún queda gente. Hay buen ambiente, los restaurantes, algunos incluso con barra de bar, tienen un estilo colonial inglés agradable y elegante.

La gente es amable, hasta con nosotros que nos cuesta un montón entender lo que dicen. Pero ellos repiten sin malas caras y nos vamos arreglando.

Por cierto, tienen buenos vinos, sobre todo Pinot Noir y más baratitos que por el resto del Pacífico que nos sacaban las muelas.

 

Cosa contradictoria en un país tan meticuloso y relimpio, con muchos controles medioambientales, es la cantidad de moscas, XXL, verdosas, brillantes, muy listas ellas, que pretenden enrolarse diariamente a bordo. Tenemos mosquitero en la puerta y cada vez que lo abrimos para entrar o salir, ellas se cuelan de forma sibilina y dentro se queda un enjambre zumbando, como describe Machado. A partir de ahí, empieza el safari.

Aunque no lo habíamos dicho, queda claro que vivimos a bordo, el varadero tiene buenas instalaciones en tierra para hacerlo cómodo.

 

Mail de Luigi, nuestro hermano, con información del AIS

Interesante para los aficionados a la navegación

El día 16 de noviembre, recibimos este mail, de Luis, el hermano de Carlos:

“Son las 22 h. UTC y ya estáis a una milla al sur de la punta este de entrada y a punto de poner Rv=270.

Os veo, os veo, quedan las ultimas millas.

Bienvenidos a PEACH COVE, SMUGLERS BAY, URKUHART BAY y MACKENZEI BAY !!!!!!!!

A medida que pasaban los días y sobre todo cuando tuvisteis el contratiempo con el génova, pensé que podríais retrasar la llegada y eso me preocupó. Las situaciones que fuisteis pasando cada día me alegraban al ver que la velocidad que llevabais era muy alta por lo que siempre podíais ir por delante de la galerna.

He estado comprobando la situación, vuestro rumbo y el meteo durante los últimos días y veo que, por fin, llegaréis satisfactoriamente, con no mucha mar y menos de 20 Kts de viento.

Esta tarde me puse a revolver con el AIS y comprobando los yates que por distancia y rumbo podíais ser vosotros y …… ¡¡¡Bingo!!!

Apareció el PRATI al NE de Aorangi Island a eso de las 16 UTC, a unas 45 millas del destino, con su rumbo directo a Whangarei y a una velocidad muy buena, en algún momento marcaba 7,5 Kts y cada vez la costa estaba más cerca. Me hizo mucha ilusión veros como la mosquita rosada del mapa que iba haciendo proa. La última vez que entré en el AIS, hace días, figurabais como localizados en Papeete y no había manera de que cambiara la posición, ahora por fin señala vuestra posición real, rumbo y track. Parece algo de brujería el poder plotearos con mi Mac desde las antípodas.

Cuando os envíe este correo ya estaréis casi en el canal de entrada que por lo que veo en Google Earth dista casi 11 millas del astillero, un par de horas más de camino.

¡¡ Me alegro de que hayáis hecho este final de ruta satisfactoriamente, salvo lo del genova, por lo demás sin otros contratiempos. Ahora, a descansar y a brujulear por NZ y disfrutar de la parte más amena de los viajes: conocer nuevas gentes, tierras, costumbres, comidas, bebidas y … prou!!!!

Otra ventaja es que habéis llegado de día, y en hora laborable, y eso es una tranquilidad pues la recomendación que conocéis a veces os la saltáis y esto siempre preocupa.

Un abrazo muy fuerte y alegría… otra etapa superada!!!!

Luigi

P.D. Veo a tres desgraciados que vienen detrás de vosotros a 200/300 millas y están en medio de las borrascas del E y la del W, siguiendo vuestra misma ruta. Marcan vientos de 40 Kts. Lo van a pasar mal pues hay olas de 6 a 7 metros”.

 

Una de las páginas es marinetraffic.com

Y ahora unas fotos……:

A  PB110009

Track desde Polinesia Francesa a Minerva Reef

A  IMG_0785

Minerva Reef

A  IMG_3660

Track desde Minerva Reef a Whangarei

B  PB160018
B  PB160023

Acantilados Cabo Bream Head (Whangarei)

C   IMG_0790

Ría, estuario de Whangarei

D  IMG_3541

Marsden Cove Marina