En la amarrita

Hoy sí que estamos bien, en la amarrita. Así reportan las pequeñas lanchas de pesca en Uruguay, cuando regresan de la faena, su posición a la autoridad portuaria.

Pues eso, en la amarrita, el PRATI amarrado en Marsden Cove Marina, en Whangarei, uno de los puertos de entrada en New Zealand.

La pasada noche, las guardias fueron más intensas, estamos aproximándonos a New Zealand y el tráfico marítimo hace acto de presencia. A mitad de la noche se requiere la presencia del Charly en el puente porque aparece por la proa un flashing intermitente que, estudiada la carta, no se corresponde con nada conocido. Resulta que hay un faro en unos islotes con la indicación de alcance 17 Nm y se ve con nitidez desde más de 25. A la noche todas estas cosas producen gran confusión. Por eso Magdalena, después de romperse el coco, decide pedir ayuda. Entre los dos y pasando y pasando los minutos nos vamos convenciendo de lo que posteriormente se pudo comprobar. Era el faro de Poor Knights Islands, que suponemos le acaban de abrillantar la lámpara.

Al amanecer pequeño role del viento a la proa, mar revuelto y bajada de velocidad del barco. Estamos haciendo un rally contrarreloj y esto nos empieza a preocupar. Da la sensación de que se ha adelantado la llegada del temporal. El viento que en la previsión era de 15 Kts de través-aleta, pasa a ser de 20-25 de ceñida, lo que se esperaba para última hora del viernes.

Los nervios afloraron de nuevo: tenemos el temporal encima.

Seguimos avanzando más despacio y avistamos ya de cerca el Cabo Bream Head, que da entrada a la bahía de Whangarei. Bonitos acantilados al costado.

Ya en la enfilación y arriadas las velas, empezamos a ver rompientes y fuertes corrientes. Consultamos cartas y vemos que la marea está bajando y el viento está en contra. Es un estuario de un gran caudal en la bajante y con el viento en oposición forma grandes escarceos, término éste con el que se definía esta situación en Argentina.

Ponemos segundo motor a pleno y enfilamos el canal a no más de 4 Kts con los dos motores avante y surfeando y surfeando olas que nos entran por la popa.

La entrada a Whangarei no es paradisíaca. Por babor una refinería rompe la imagen plástica de la que veníamos disfrutando. Poco después entrada por un canal dragado a la Marina de Marsden Cove donde se hacen los trámites de entrada al país.

Dos funcionarios muy profesionales y agradables, que llegan inmediatamente a bordo y hacen su trabajo. El de cuarentena se llevó decomisado, además de frutas, verduras y huevos, que ya sabíamos, el Arsenal de embutido, chorizo de Guijuelo, panceta ibérica, jamón serrano, que teníamos guardado como oro en paño para celebrar nuestra arribada a NZ. La ley aquí es así y el cerdo no es bien recibido. Quedamos con caras de pena y la celebración consistirá en botellita de champán "francés, él" y algo que habrá que improvisar.

Resumen de la travesía:
Navegadas 841 Nm en 124 horas.

El mar fifty-fifty y el viento moderado. Si no hubiera sido por la rotura del enrollador de génova, hubiéramos disfrutado. Así motor y motor que hincha las pelotas.

Nos vamos a quedar en la amarrita cuatro días porque hasta el 22 no tenemos fecha para sacar el barco a varadero.

Nuestra Posición es:
Latitud.-  35° 50’267 S
Longitud.- 174° 28’162 E

Acabamos de sacar nuevo meteo y da susto verlo, después de un breve periodo de calma que disfrutamos ahora mismo, para mañana a mediodía y un poco al NE se esperan 40 Kts.

En puertas

Hoy día gris, el sol no apareció en todo el día. A reseñar que hemos cumplido el objetivo de velocidad alta y a las 5 de la tarde, hora local, la distancia a Whangarei es 118 Nm, si todo sigue con normalidad estaremos entrando por bocana entre las 9 y las 11 de la mañana.

La navegación está siendo cómoda, la ola acompaña un poco y la vida a bordo es confortable.  Hoy tocó recarga de gasoil. En cuanto amaneció y el mar estaba en semicalma, trasvasamos 100 litros de garrafas a tanques que, aunque tenían suficiente para llegar a destino, es mejor no apurar para evitar aspirar lodos del fondo.

Para aperitivo, capturas del Pacífico, cuatro exquisitos calamares, tamaño dedo índice, que por su mala suerte quedaron atrapados en cubierta. A la plancha, vuelta y vuelta, siempre son un bocado muy rico.

Realmente hoy no hay nada que contar, solo que estamos bien y pasar la Posición :
A las 4,00 UTC (17,00 hora local ) del día 16 de noviembre, estamos en:
Latitud.-   34° 04’147 S
Longitud.- 175° 37’592 E

Distancia a Whangarei 118 Nm

Navegando contra reloj

Desde ayer poco que reseñar. Seguimos con vientos F-4-5 y el mar, como suele ser costumbre de través. Seguimos con mayor, foque y motor.

Navegamos empeñados en mantener velocidad por encima de los 7 Kts para llegar el viernes a primera hora y que no nos alcance el temporal previsto.

La previsión meteorológica sigue anunciando la llegada de la borrasca a NZ el sábado, tenemos casi un día de margen, pero no hay que bajar la guardia. Podríamos navegar solo a vela pero hemos tomado la decisión de acompañar con motor para mantener velocidad alta.

Hoy el mar está aún peor que ayer y la reparación en el enrollador de génova queda aparcada.

La temperatura sigue bajando. Ahora son las 9 de la noche, hora local y tenemos 15°C. Contra la madrugada serán 10 ó 12, ya nos estamos abrigando bien y este mediodía nos hemos zampado un buen plato de lentejas con jamón y el último trozo de chorizo español que había a bordo., aunque con poca lluvia y sin aparato eléctrico . Como consecuencia inmediata, el mar revuelto.

Posición a las 8 UTC del 15 de noviembre (9 de la tarde hora local)
Latitud.- 31° 47’413 S
Longitud.- 176° 31’091 E

Distancia a Whangarei 263 Nm.