Terremoto en Tonga

Domingo día 5 de noviembre, estamos navegando rumbo SW hacia el atolón de Minerva. Hemos dejado atrás el archipiélago de Tongatapu. Vamos navegando a vela con viento suave por la popa. Suena el aviso de WhatsApp, nos miramos asombrados porque estamos a más de 15 millas de la costa sur de la isla principal. Abro el teléfono y aparece nuestro amigo Sergio, "Demoño Gojo" con el siguiente mensaje:

  • acabo de enterarme del terremoto. ¿Como estáis?
  • R.- ¿Que terremoto?
  • lo acabo de ver en Internet (adjunta una página del diario ABC que reza: "un terremoto de magnitud 6,8 sacude las islas Tonga en el Pacífico Sur"
  • R.- Porfa, cuenta más, estamos navegando hacia el S. Estamos a 15 Nm de Tongatapu
  • pone epicentro localizado a 10 km. de profundidad y a 90,5 km. al NE de Higifo. Higifo.
  • La información es del servicio geológico de EE UU, USGS.
  • R.- Busca en que zona queda. Perderemos la señal en breve.
  • a ver si puedo. Por lo que veo debe ser más cercano a Apia, en W Samoa.
  • R.- Gracias. Ya lo hemos visto en las cartas. Es increíble que a 15 Nm de tierra tengamos señal. Estamos a 342 Nm del epicentro.
  • Buena noticia. Pone que El Centro de alertas de tsunami en el Pacífico no ha emitido ningún aviso. Siento haberos alarmado.
  • R.- Gracias, mejor saberlo.

Este largo episodio de mensajes hizo que nos temblaran un poco las piernas. Finalmente supimos, accediendo a Internet, que no nos afectaba en primera línea y continuamos navegando.

Retomando el hilo de la crónica anterior, el sábado 28 de octubre, salimos de Pangai para dirigirnos al archipiélago de Tongatapu, situado en el sur de Tonga y donde está su capital, Nuku’Alofa.

Un par de ballenas nos despidieron en Japai, hubo suerte y por fin vimos cetáceos en Tonga. A la 1 de la madrugada, arribamos a la Isla Atata, en el archipiélago de Tongatapu. Habíamos previsto una parada intermedia en la isla Nomuka para no tener que pasar la noche navegando, desde Pangai es una travesía de 90 millas difícil de hacer durante el día.

A la altura de Nomuka, con viento favorable del E, F-4, entrando por el través y moviéndonos con rapidez, decidimos seguir de largo y llegar al fondeo a la noche.

Las 20 ultimas millas, con el viento en F-5, navegamos a 9 Kts. En las cartas figura que para entrar en el fondeo de la isla Atata hay una alineación luminosa en tierra. Eso facilita bastante las cosas. Es una entrada entre dos arrecifes que aunque están a una distancia considerable, aproximadamente media milla, de noche y con la descompensación de las cartas, es para tomárselo con mayor precaución.

Ya situados en las inmediaciones y escrutando el horizonte fue imposible identificar la alineación con claridad, hay una luz muy potente que impide ver el resto.

Arriamos velas y a motor fuimos haciendo la aproximación muy despacio, valiéndonos sobretodo de la sonda. En el canal de entrada la profundidad oscila de 20 a 25 m. siguiendo esta sonda entramos sin problema y una milla más adentro está el fondeo.

Posición :
Latitud.-  21° 02’745 S
Longitud.- 175° 15’719 W

Fondeo salseado, por muy abierto, pero muy contentos nos echamos a dormir porque veníamos de mar movidita y la entrada fue un poco particular.

A la mañana del domingo, a 7 Nm en el interior del archipiélago, fondeamos en Pangaimotu

Posición :
Latitud.- 21° 07’561 S
Longitud.- 175° 09’698 W

Este es un buen fondeo, el único recomendado en la zona, sonda entre 15 y 20 m. y arena de tenedero. Aquí pasamos toda la semana con tiempo ventoso y lluvioso en compañía de otros 20 veleros, a la espera de ventana meteorológica para saltar a New Zeland.

En la playa de la isla Pangaimotu hay un chiringuito grande, llamado Big Mama Yacht Club, donde te puedes tomar unas cervezas, ya que en el menú de comida solo hay hamburguesas y fish&chips, menú fijo. Vale a cambio para charlar y cambiar impresiones y experiencias con otros navegantes.

Allí, charlando con unos y otros, decidimos que la travesía a New Zeland se debe hacer en dos etapas, una ventana de 7-8 días de viento favorable es muy difícil. La primera es hacer escala en Minerva Reef y esperar a la siguiente.

El chiringuito tiene también el servicio de una lancha que va a la ciudad Nuku’Alofa, al otro lado de la bahía a 1,6 Nm. Como el alisio aquí es casi permanente, hacer este paseo con el dinghy no es agradable. Solo se lo vimos hacer a una pareja y volvieron tirados en el suelo del dinghy y con una chupa de agua considerable.

Hicimos un par de incursiones para hacer compras, sin mucho que reseñar ni de la ciudad ni de sus tiendas y el sábado volvimos al fondeo de Atata para zarpar el domingo.

Estamos navegando, justo en mitad de esta mini travesía, 250 Nm.

Ayer fue día de buenos vientos de aleta y cielo gris. Noche de luna llena que no llegamos a ver. Hoy amaneció soleado, viento más suave, también portantes.