En la amarrita

Hoy sí que estamos bien, en la amarrita. Así reportan las pequeñas lanchas de pesca en Uruguay, cuando regresan de la faena, su posición a la autoridad portuaria.

Pues eso, en la amarrita, el PRATI amarrado en Marsden Cove Marina, en Whangarei, uno de los puertos de entrada en New Zealand.

La pasada noche, las guardias fueron más intensas, estamos aproximándonos a New Zealand y el tráfico marítimo hace acto de presencia. A mitad de la noche se requiere la presencia del Charly en el puente porque aparece por la proa un flashing intermitente que, estudiada la carta, no se corresponde con nada conocido. Resulta que hay un faro en unos islotes con la indicación de alcance 17 Nm y se ve con nitidez desde más de 25. A la noche todas estas cosas producen gran confusión. Por eso Magdalena, después de romperse el coco, decide pedir ayuda. Entre los dos y pasando y pasando los minutos nos vamos convenciendo de lo que posteriormente se pudo comprobar. Era el faro de Poor Knights Islands, que suponemos le acaban de abrillantar la lámpara.

Al amanecer pequeño role del viento a la proa, mar revuelto y bajada de velocidad del barco. Estamos haciendo un rally contrarreloj y esto nos empieza a preocupar. Da la sensación de que se ha adelantado la llegada del temporal. El viento que en la previsión era de 15 Kts de través-aleta, pasa a ser de 20-25 de ceñida, lo que se esperaba para última hora del viernes.

Los nervios afloraron de nuevo: tenemos el temporal encima.

Seguimos avanzando más despacio y avistamos ya de cerca el Cabo Bream Head, que da entrada a la bahía de Whangarei. Bonitos acantilados al costado.

Ya en la enfilación y arriadas las velas, empezamos a ver rompientes y fuertes corrientes. Consultamos cartas y vemos que la marea está bajando y el viento está en contra. Es un estuario de un gran caudal en la bajante y con el viento en oposición forma grandes escarceos, término éste con el que se definía esta situación en Argentina.

Ponemos segundo motor a pleno y enfilamos el canal a no más de 4 Kts con los dos motores avante y surfeando y surfeando olas que nos entran por la popa.

La entrada a Whangarei no es paradisíaca. Por babor una refinería rompe la imagen plástica de la que veníamos disfrutando. Poco después entrada por un canal dragado a la Marina de Marsden Cove donde se hacen los trámites de entrada al país.

Dos funcionarios muy profesionales y agradables, que llegan inmediatamente a bordo y hacen su trabajo. El de cuarentena se llevó decomisado, además de frutas, verduras y huevos, que ya sabíamos, el Arsenal de embutido, chorizo de Guijuelo, panceta ibérica, jamón serrano, que teníamos guardado como oro en paño para celebrar nuestra arribada a NZ. La ley aquí es así y el cerdo no es bien recibido. Quedamos con caras de pena y la celebración consistirá en botellita de champán "francés, él" y algo que habrá que improvisar.

Resumen de la travesía:
Navegadas 841 Nm en 124 horas.

El mar fifty-fifty y el viento moderado. Si no hubiera sido por la rotura del enrollador de génova, hubiéramos disfrutado. Así motor y motor que hincha las pelotas.

Nos vamos a quedar en la amarrita cuatro días porque hasta el 22 no tenemos fecha para sacar el barco a varadero.

Nuestra Posición es:
Latitud.-  35° 50’267 S
Longitud.- 174° 28’162 E

Acabamos de sacar nuevo meteo y da susto verlo, después de un breve periodo de calma que disfrutamos ahora mismo, para mañana a mediodía y un poco al NE se esperan 40 Kts.