Publicaciones

noviembre 2013
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Usuarios online

Suscripción RSS

Archivo de noviembre 2013

Hoy zarpamos rumbo al Sur del Sur

Día 30 de noviembre, a las 16 horas está previsto soltar amarras y cruzar por el pequeño espacio que deja el puente cuando se abre, camino de la primera recalada en la ciudad de Mar del Plata.

Todo está revisado y creemos que a punto. El tema del equipo de viento resultó ser un problema del anemómetro. Lleva gira que te gira casi 7 años y se cansó. Un rodamiento estaba bastante dañado, con una holgura importante, provocando una oscilación en el eje, que perturbaba las señales que dan las indicaciones de intensidad de viento y dirección. Como no se encontró repuesto en La Argentina, se utilizó el sistema cubano de reparar todo lo que se ponga por delante. En Chile compraremos un anemómetro nuevo.

Estos últimos días han sido agitados. El capítulo intendencia nos ha llevado mucho tiempo, muchos viajes, tratando de comprar cada cosa en el sitio adecuado.

Llegaron los carretes de cabo de amarre, 440 m de cabo de plástico flotante, de 22 mm de mena en dos rollos. Almacenamos en los enrolladotes de las popas dos tramos de 120 m. y hemos hecho dos adujas de 100 m cada una. Este sistema de cabos está pensado para los fiordos y canales chilenos en donde está prohibida la navegación nocturna y hay que fondear cada día. El fondeo es bastante complicado, largando ancla por proa y 4 cabos a tierra, 2 por las amuras y 2 por las aletas. Se trata de estar bien prevenido ante los posibles vientos catabáticos, que alguna vez se descuelgan de las montañas a velocidades de hasta 50 kts. que vienen a ser 100 km. por hora, los famosos y temidos williwaws. Todavía distamos bastante de necesitar los cabos, será a partir de Ushuaia, que en la lengua de los Yamanas, indios aborígenes de la zona, significa “Bahía abierta al Oeste”.

Esta mañana tenemos que ir a Prefectura para tramitar el despacho de salida de Buenos Aires. Aquí la legislación, como en todos los sitios por los que vamos pasando en Sudamérica, es intervencionista y te obliga a ir contando tu vida cada vez que mueves un casco.

Adiós Buenos Aires.

EN ESPERA DE ZARPAR (TRAVESIA BUENOS AIRES – CABO DE HORNOS)

Por fin llega el momento de la verdad en esta tranquila y relajada vuelta al mundo del PRATI: la navegación por el Sur del Sur.

Esta es la parte sería, la que nos llevará hasta Ushuaia navegando por la costas siempre ventosas de la Patagonia Argentina y la Tierra del Fuego. Desde Ushuaia doblar Cabo de Hornos y después avanzar hacia los fiordos chilenos donde esperamos pasar el verano austral. Valdivia puede ser el destino de esta travesía, allá por abril-mayo, donde dejaremos el PRATI por unos meses para visitar otra vez la cordillera andina, lado chileno, quizá Perú y seguro España.

El último trabajo que quedaba por realizar al barco era la revisión de la jarcia, los winches, carrileras, patines, stoppers, etc. y como es habitual a última hora siempre algo falla, sobre todo cuando se deja para el último momento por razones organizativas del experto en rigging, ajenas a nuestra voluntad.

El jueves a medio día se detectó una rotura de una de las venas del stay de génova. La empresa de rigging no puede cambiarlo hasta el próximo miércoles. Ya vamos a aprovechar también para cambiar la driza de mayor que estaba deteriorada.

En paralelo, el amigo FURUNO ha vuelto a dar porcú. El equipo de viento ha dejado de funcionar y llevamos varios días con los técnicos a bordo intentando ponerlo en orden y no son capaces. Con esta incógnita no tenemos ni aproximación de la fecha de partida.

Para alegrar el espíritu, así de bonito está estos días Puerto Madero con los jacarandaes en flor.

1 los jacarandaes de Puerto Madero

                                               Foto de jacarandaes

Tenemos en programa pasar las navidades en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo y las fechas se nos van echando encima, sobre todo porque en estas latitudes no suelen darse condiciones meteorológicas adecuadas que permitan una navegación seguida. La navegación de Buenos Aires a Ushuaia, aproximadamente 1.500 millas, se hace en 3 ó 4 etapas en función de las ventanas de viento que se van abriendo al paso de los frentes del Sur.

Lo habitual es que se pueda navegar con viento favorable entre 2 y 4 días como máximo, refugiarse donde se pueda y esperar a la siguiente ventana para seguir avanzando. Las paradas casi obligatorias son: Mar del Plata, Península Valdés y Puerto Deseado, optativas Caleta Horno, Puerto Santa Cruz e Isla de los Estados, antes de entrar al canal de Beagle. En todos los casos, salvo Mar del Plata, son fondeaderos naturales donde no hay facilidades para veleros, siempre se trata de fondeos complicados, bien por viento, amplitud de marea, corrientes, etc. Hay que hacer notar que los vientos sures suelen ser fuertes y generalmente con componentes del W., lo que obliga a hacer una navegación cercana a costa, donde el mar de viento aún no se ha formado.

En vísperas de navegación los nervios en el estómago cosquillean de lo lindo y en este caso ainda mais. Aunque vamos hacia el verano, las temperaturas por esas latitudes oscilan entre 5 y 15º, o sea, que a pesar de la calefacción pasaremos frío. De los vientos fuertes ya iremos contando según los vayamos sufriendo. Tenemos una sensación similar a la del primer cruce Atlántico, es decir, canguelo.

Llevamos unas cuantas despedidas con los amigos, porque la fecha prevista de salida, por meteo y organización era el pasado viernes día 22.

Salimos de cena, tangos y milongas con Alejandro y Beatriz

2 Con Alejandro y Beatriz en la Milonga

Con Alejandro y Beatriz en la milonga                                 

Nos vino a despedir Germán, del Astillero Rio Santiago

3  aquí estamos con Germánb

                                         Aquí estamos con Germán

Comimos otro dia con Jorge Naón, capitán del Yacht Club de Puerto Madero y cenamos con Héctor y Elena aunque no nos acordamos de hacer fotos.

También nos invitaron, como despedida, nuestros primos Graziela y Antonio, en su casa.

Valeria, la mujer de Fabián nuestro acompañante al Sur, preparó una cena de despedida en la que estuvo presente Ricardo Cufré. Ricardo circunnavegó por los 50º Sur, en un CATANA 44, el BRUMAS PATAGONIA, con Bruno Nicoletti.

4 cena preparada por Valeria

Foto de la cena en casa de Valeria y Fabián              

Ya en vísperas de la salida, debemos hacer la presentación oficial de Fabián Linkowsky, intrépido navegante que ha hecho como travesías más destacadas la de la Antártida, los canales chilenos hasta Polinesia y Sudáfrica. Su afición por la navegación es tan grande que cuando puede aparca sus responsabilidades profesionales en tierra para embarcarse en alguna aventura atractiva para él.

5 el nuevo tripulante del PRATI

Foto del tripulante.

Este fue el 1º candidato elegido por la first mate, que no dio buena talla de navegante y el capi hizo un 2º casting del que salió elegido Fabián.

6 Este sí es Fabian

                                                       Fabián

Con Fabián llevamos tratando desde el mes de abril. Es un tipo de muy buena onda, como dicen aquí, supereducado, tiene infinidad de amigos, lo que indica que es buena gente, a la vez que divertido y con mucho sentido del humor. Él mandó la foto de George Clooney cuando le requerimos la suya para presentarlo en esta Web.

Desde el astillero

Como estaba previsto, solo con un día de retraso por la festividad del 14 de octubre, a la que trasladaron el “Día de la raza” el PRATI soltó sus amarras de casi 7 meses para navegar las 32 millas que nos separan de la ciudad de La Plata y del Astillero Rio Santiago, donde saldrá del agua para pintar su fondo y hacer el cambio de retenes de los saildrives.

Travesía tranquila, sin viento y con sol, navegando entre un buen número de veleros que como todos los días festivos pasean por el Río de la Plata.

20131014 15'26 01 mañana festiva en el Rio de la Plata

Mañana de vela en el Río de la Plata               

Vienen con nosotros Fabián y Valeria, Fabián será el navegante que nos acompañe en la travesía al sur y Valeria, su mujer, nos ha acompañado en este paseo. Entre charlas y pequeños bocaditos, transcurrió la mañana y a las 5 de la tarde quedamos amarrados a la dársena del astillero, a la popa de un gran barco en construcción llamado “Eva Perón”.

20131015 15'17 02 Parados, a la popa del Eva Perón.
                  A la popa del Eva Perón

Ellos se volvieron a Buenos Aires y nosotros quedamos a la espera de que al día siguiente se organizara nuestro izado, con una gran grúa y unas enormes fajas que nos han prestado y que traemos a bordo.

Todo muy organizado después de tantas vueltas como hemos dado hasta encontrar esta solución.

Si, pero no, porque a partir de ese momento, el tiempo se ha detenido. El martes no se trabajó porque vino de visita el gobernador de la provincia, Sr. Sciolli, para firmar el contrato de construcción de 4 barcos de 150 m de eslora. Con este encargo y otra partida para la armada, se garantiza la continuidad de este astillero hasta el año 2.025. Aplausos y día de fiesta. Al día siguiente, miércoles, el astillero ha entrado en una fase de paros, asambleas, ofertas y demandas con las connotaciones especiales de que en esta situación cobran igual y además les funciona el comedor de empresa y nosotros nos hemos quedado aquí, como en tierra de nadie, viendo la popa del Eva Perón y convertidos en una atracción para los operarios que deambulan aburridos.

De momento llevamos aquí una semana, según parece nos espera otra de no hacer nada y a cruzar los dedos para que la siguiente semana decidan trabajar.

Además en esta zona no podemos conectarnos a Internet con nuestro modem y no hay ningún wifi al que acoplarse.

La ciudad de La Plata, dista unos 15 kms. y es nuestra única alternativa para hacer turismo y relacionarnos con el mundo.

20131017 16'45 03 la catedral de la Plata

La catedral de La Plata                

La otra alternativa para socializar, en este caso por vía fluvial, la tenemos en el Club de Regatas. El sábado, con un día soleado y caluroso, nos dirigimos allí y cambiamos un poco de aires, además de charlar un rato con algunos socios bien regateros. Sirvió este paseo, también, para probar el fuera borda viejo, el Yamaha 8 cv al que se le ha hecho el servicio de mantenimiento y que va como un tiro.

Estos días de atrás nos iban remitiendo al día siguiente como fecha de solución del problema. Este lunes daban casi por seguro que se resolvería pero las últimas noticias en esta fecha han sido que mañana paro seguro, el miércoles elecciones sindicales, el jueves asamblea general y total pa lo que queda de semana…………., si deciden volver al trabajo será el siguiente lunes. O no.

Con esto ya tenemos garantizados 15 días sin rascar bola.

Hemos paseado un poco por La Plata, visitado algún restaurante y como no, un supermercado más que añadir a nuestra lista.

20131103 17'04 04 Con Dardo, nuestro remisero durante estos días.

Con Dardo, el remisero que nos ha acompañado estos días. Persona bien cariñosa y buena onda.

Por fin, después de tanta incertidumbre, el viernes día 25 se organizó el izado. Son momentos de nervios, esos en los que el PRATI empieza a elevarse sobre el agua, no como los catamaranes de la America’s Cup, sino en plan lento y como con algo de miedo.

20131025 16'32 05 PRATI sale del agua
20131025 16'33 06 PRATI sale del agua
20131025 16'33 07 PRATI sale del agua
20131025 16'35 08 PRATI sale del agua

PRATI saliendo del agua

A partir de ahí, tomó altura y con una tremenda expectación, fue desplazado por el astillero hasta su ubicación definitiva, en el lugar donde se harán los trabajos.

20131025 11'32 09 Colgado desde 60 m. de grua ELYMA 1972.Bilbao

colgado desde 60 m. Grúa ELYMA 1972 Bilbao

20131025 16'42 10 PRATI tomando tierra
20131025 16'47 11 PRATI tomando tierra

Tomando tierra

Nunca había salido del agua tan limpio. La estancia en el agua dulce del Rio de la Plata ha acabado con toda la fauna que suele colonizar sus cascos. En un segundo examen más concienzudo, aparecieron en las branquias de refrigeración de los motores y en el espacio entre timones y cascos, colonias de pequeños mejillones de unos 5 mm. que abarrotan todos los orificios, huecos, válvulas de fondo, escondites, etc. y de los que ya nos habían hablado que existían en el Rio de la Plata.

El viernes quedó el barco limpio y lijado, preparado para secarse durante el fin de semana y recibir su nuevo antifouling a partir del lunes

El fin de semana vida tranquila

20131027 16'07 12 la colada el domingo

La colada en la proa del PRATI                 

20131029 22'19 13 Evacuación diaria de tanques KK
                   Descarga diaria de los tanques KK

Todo ha ido como estaba previsto, casco bien pintado, así como el botalón y la cadena del ancla a la que han aplicado una pintura epoxidrica antes de las capas de colores que nos van indicando cuanta cadena se va largando.

20131029 21'18 14 El submarino amarillo

El submarino amarillo                             

20131031 22'01 15 la otra cuadrilla de pintores
                                    Equipo de pintores
20131031 15'46 16 cadena multicolor y cuadrilla de pintura

Cadena multicolor y la cuadrilla de pintores          

Con todo listo a partir del miércoles, podíamos haber vuelto al agua el viernes. El jueves, Omar, nuestro mecánico de Buenos Aires cambió los retenes de los saildrives. El viernes día de lluvia intensa y el astillero se paraliza. No tenemos opción de botar el barco. A esperar hasta el lunes.

El lunes arranca de nuevo el astillero con muchas ganas y las grúas están dedicadas a incorporar un gran módulo al cuerpo de barco que está en la grada nº 1. PRATI queda de nuevo a la espera y ya son 3 semanas para un trabajó que duró 4 días.

20131105 00'36 17 Astillero
20131029 22'33 18 Astillero
20131104 15'22 19 izado de modulo lateral

Las grúas y el izado de un módulo

20131026 21'24 20 Peazo de viga de la que colgaron al PRATI

el peazo viga del que colgaron al PRATI               

Hoy San Carlos Borromeo, patrón de la banca y santo del capi, el aburrimiento nos invade.

Y aquí está finalizando la larga historia, vaya coñazo, de sacar fuera del agua un catamarán en el Río de la Plata para pintar y cambiar retenes. Allá por febrero empezamos la búsqueda en Uruguay. Piriapolis se nos quedó un poco corto, hay un travelift de 7 m. de ancho y no cabemos. En Buenos Aires visitamos, todos los clubs náuticos, marinas, guarderías, de barcos claro, varaderos, etc. en Dique Norte, Bahía de CUBA, Olivos, San Fernando, El Tigre y algún otro lugar que se nos olvida. Dimos la lata a todo el mundo, amigos, amigos de amigos, expertos, la Armada, políticos, hasta encontrar esta solución.

La gente de Río Santiago bien amable y colaboradora, aunque el sistema es lento como se espera de un lugar de esta magnitud. Hay más de 3.000 personas trabajando en el astillero. Nos han tomado cientos de fotografías. Todo el mundo ha desfilado por aquí para chusmear este barquito tan impropio de este lugar y en el que dos “gashegos” (como nos llaman aquí a todos los españoles) del Inserso, han cruzado el Atlántico.

Esperamos no volver a hablar de varaderos hasta dentro de tres años, allá por la Polinesia francesa, Tahiti o Morea, donde abundan los catamaranes.