EN ESPERA DE ZARPAR (TRAVESIA BUENOS AIRES – CABO DE HORNOS)

Por fin llega el momento de la verdad en esta tranquila y relajada vuelta al mundo del PRATI: la navegación por el Sur del Sur.

Esta es la parte sería, la que nos llevará hasta Ushuaia navegando por la costas siempre ventosas de la Patagonia Argentina y la Tierra del Fuego. Desde Ushuaia doblar Cabo de Hornos y después avanzar hacia los fiordos chilenos donde esperamos pasar el verano austral. Valdivia puede ser el destino de esta travesía, allá por abril-mayo, donde dejaremos el PRATI por unos meses para visitar otra vez la cordillera andina, lado chileno, quizá Perú y seguro España.

El último trabajo que quedaba por realizar al barco era la revisión de la jarcia, los winches, carrileras, patines, stoppers, etc. y como es habitual a última hora siempre algo falla, sobre todo cuando se deja para el último momento por razones organizativas del experto en rigging, ajenas a nuestra voluntad.

El jueves a medio día se detectó una rotura de una de las venas del stay de génova. La empresa de rigging no puede cambiarlo hasta el próximo miércoles. Ya vamos a aprovechar también para cambiar la driza de mayor que estaba deteriorada.

En paralelo, el amigo FURUNO ha vuelto a dar porcú. El equipo de viento ha dejado de funcionar y llevamos varios días con los técnicos a bordo intentando ponerlo en orden y no son capaces. Con esta incógnita no tenemos ni aproximación de la fecha de partida.

Para alegrar el espíritu, así de bonito está estos días Puerto Madero con los jacarandaes en flor.

1 los jacarandaes de Puerto Madero

                                               Foto de jacarandaes

Tenemos en programa pasar las navidades en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo y las fechas se nos van echando encima, sobre todo porque en estas latitudes no suelen darse condiciones meteorológicas adecuadas que permitan una navegación seguida. La navegación de Buenos Aires a Ushuaia, aproximadamente 1.500 millas, se hace en 3 ó 4 etapas en función de las ventanas de viento que se van abriendo al paso de los frentes del Sur.

Lo habitual es que se pueda navegar con viento favorable entre 2 y 4 días como máximo, refugiarse donde se pueda y esperar a la siguiente ventana para seguir avanzando. Las paradas casi obligatorias son: Mar del Plata, Península Valdés y Puerto Deseado, optativas Caleta Horno, Puerto Santa Cruz e Isla de los Estados, antes de entrar al canal de Beagle. En todos los casos, salvo Mar del Plata, son fondeaderos naturales donde no hay facilidades para veleros, siempre se trata de fondeos complicados, bien por viento, amplitud de marea, corrientes, etc. Hay que hacer notar que los vientos sures suelen ser fuertes y generalmente con componentes del W., lo que obliga a hacer una navegación cercana a costa, donde el mar de viento aún no se ha formado.

En vísperas de navegación los nervios en el estómago cosquillean de lo lindo y en este caso ainda mais. Aunque vamos hacia el verano, las temperaturas por esas latitudes oscilan entre 5 y 15º, o sea, que a pesar de la calefacción pasaremos frío. De los vientos fuertes ya iremos contando según los vayamos sufriendo. Tenemos una sensación similar a la del primer cruce Atlántico, es decir, canguelo.

Llevamos unas cuantas despedidas con los amigos, porque la fecha prevista de salida, por meteo y organización era el pasado viernes día 22.

Salimos de cena, tangos y milongas con Alejandro y Beatriz

2 Con Alejandro y Beatriz en la Milonga

Con Alejandro y Beatriz en la milonga                                 

Nos vino a despedir Germán, del Astillero Rio Santiago

3  aquí estamos con Germánb

                                         Aquí estamos con Germán

Comimos otro dia con Jorge Naón, capitán del Yacht Club de Puerto Madero y cenamos con Héctor y Elena aunque no nos acordamos de hacer fotos.

También nos invitaron, como despedida, nuestros primos Graziela y Antonio, en su casa.

Valeria, la mujer de Fabián nuestro acompañante al Sur, preparó una cena de despedida en la que estuvo presente Ricardo Cufré. Ricardo circunnavegó por los 50º Sur, en un CATANA 44, el BRUMAS PATAGONIA, con Bruno Nicoletti.

4 cena preparada por Valeria

Foto de la cena en casa de Valeria y Fabián              

Ya en vísperas de la salida, debemos hacer la presentación oficial de Fabián Linkowsky, intrépido navegante que ha hecho como travesías más destacadas la de la Antártida, los canales chilenos hasta Polinesia y Sudáfrica. Su afición por la navegación es tan grande que cuando puede aparca sus responsabilidades profesionales en tierra para embarcarse en alguna aventura atractiva para él.

5 el nuevo tripulante del PRATI

Foto del tripulante.

Este fue el 1º candidato elegido por la first mate, que no dio buena talla de navegante y el capi hizo un 2º casting del que salió elegido Fabián.

6 Este sí es Fabian

                                                       Fabián

Con Fabián llevamos tratando desde el mes de abril. Es un tipo de muy buena onda, como dicen aquí, supereducado, tiene infinidad de amigos, lo que indica que es buena gente, a la vez que divertido y con mucho sentido del humor. Él mandó la foto de George Clooney cuando le requerimos la suya para presentarlo en esta Web.