EN ESPERA DE ZARPAR (TRAVESIA BUENOS AIRES – CABO DE HORNOS)

Por fin llega el momento de la verdad en esta tranquila y relajada vuelta al mundo del PRATI: la navegación por el Sur del Sur.

Esta es la parte sería, la que nos llevará hasta Ushuaia navegando por la costas siempre ventosas de la Patagonia Argentina y la Tierra del Fuego. Desde Ushuaia doblar Cabo de Hornos y después avanzar hacia los fiordos chilenos donde esperamos pasar el verano austral. Valdivia puede ser el destino de esta travesía, allá por abril-mayo, donde dejaremos el PRATI por unos meses para visitar otra vez la cordillera andina, lado chileno, quizá Perú y seguro España.

El último trabajo que quedaba por realizar al barco era la revisión de la jarcia, los winches, carrileras, patines, stoppers, etc. y como es habitual a última hora siempre algo falla, sobre todo cuando se deja para el último momento por razones organizativas del experto en rigging, ajenas a nuestra voluntad.

El jueves a medio día se detectó una rotura de una de las venas del stay de génova. La empresa de rigging no puede cambiarlo hasta el próximo miércoles. Ya vamos a aprovechar también para cambiar la driza de mayor que estaba deteriorada.

En paralelo, el amigo FURUNO ha vuelto a dar porcú. El equipo de viento ha dejado de funcionar y llevamos varios días con los técnicos a bordo intentando ponerlo en orden y no son capaces. Con esta incógnita no tenemos ni aproximación de la fecha de partida.

Para alegrar el espíritu, así de bonito está estos días Puerto Madero con los jacarandaes en flor.

1 los jacarandaes de Puerto Madero

                                               Foto de jacarandaes

Tenemos en programa pasar las navidades en Ushuaia, la ciudad del fin del mundo y las fechas se nos van echando encima, sobre todo porque en estas latitudes no suelen darse condiciones meteorológicas adecuadas que permitan una navegación seguida. La navegación de Buenos Aires a Ushuaia, aproximadamente 1.500 millas, se hace en 3 ó 4 etapas en función de las ventanas de viento que se van abriendo al paso de los frentes del Sur.

Lo habitual es que se pueda navegar con viento favorable entre 2 y 4 días como máximo, refugiarse donde se pueda y esperar a la siguiente ventana para seguir avanzando. Las paradas casi obligatorias son: Mar del Plata, Península Valdés y Puerto Deseado, optativas Caleta Horno, Puerto Santa Cruz e Isla de los Estados, antes de entrar al canal de Beagle. En todos los casos, salvo Mar del Plata, son fondeaderos naturales donde no hay facilidades para veleros, siempre se trata de fondeos complicados, bien por viento, amplitud de marea, corrientes, etc. Hay que hacer notar que los vientos sures suelen ser fuertes y generalmente con componentes del W., lo que obliga a hacer una navegación cercana a costa, donde el mar de viento aún no se ha formado.

En vísperas de navegación los nervios en el estómago cosquillean de lo lindo y en este caso ainda mais. Aunque vamos hacia el verano, las temperaturas por esas latitudes oscilan entre 5 y 15º, o sea, que a pesar de la calefacción pasaremos frío. De los vientos fuertes ya iremos contando según los vayamos sufriendo. Tenemos una sensación similar a la del primer cruce Atlántico, es decir, canguelo.

Llevamos unas cuantas despedidas con los amigos, porque la fecha prevista de salida, por meteo y organización era el pasado viernes día 22.

Salimos de cena, tangos y milongas con Alejandro y Beatriz

2 Con Alejandro y Beatriz en la Milonga

Con Alejandro y Beatriz en la milonga                                 

Nos vino a despedir Germán, del Astillero Rio Santiago

3  aquí estamos con Germánb

                                         Aquí estamos con Germán

Comimos otro dia con Jorge Naón, capitán del Yacht Club de Puerto Madero y cenamos con Héctor y Elena aunque no nos acordamos de hacer fotos.

También nos invitaron, como despedida, nuestros primos Graziela y Antonio, en su casa.

Valeria, la mujer de Fabián nuestro acompañante al Sur, preparó una cena de despedida en la que estuvo presente Ricardo Cufré. Ricardo circunnavegó por los 50º Sur, en un CATANA 44, el BRUMAS PATAGONIA, con Bruno Nicoletti.

4 cena preparada por Valeria

Foto de la cena en casa de Valeria y Fabián              

Ya en vísperas de la salida, debemos hacer la presentación oficial de Fabián Linkowsky, intrépido navegante que ha hecho como travesías más destacadas la de la Antártida, los canales chilenos hasta Polinesia y Sudáfrica. Su afición por la navegación es tan grande que cuando puede aparca sus responsabilidades profesionales en tierra para embarcarse en alguna aventura atractiva para él.

5 el nuevo tripulante del PRATI

Foto del tripulante.

Este fue el 1º candidato elegido por la first mate, que no dio buena talla de navegante y el capi hizo un 2º casting del que salió elegido Fabián.

6 Este sí es Fabian

                                                       Fabián

Con Fabián llevamos tratando desde el mes de abril. Es un tipo de muy buena onda, como dicen aquí, supereducado, tiene infinidad de amigos, lo que indica que es buena gente, a la vez que divertido y con mucho sentido del humor. Él mandó la foto de George Clooney cuando le requerimos la suya para presentarlo en esta Web.

11 thoughts on “EN ESPERA DE ZARPAR (TRAVESIA BUENOS AIRES – CABO DE HORNOS)

  1. Chicos ánimo,teneis todo el tiempo del mundo,disfrutar donde esteis,y al os amigos nos gusta saber de vosotros aunque esteis en tierra.Un fuerte abrazo.

  2. ¡Por fin !
    Hacia tantos días que no dabais señales de vida que ya empezaba a resultar rara la ausencia (versión mama), teniendo en cuenta que ya tendríais que estar navegando . La segunda opción era que con tantas despedidas no habríais tenido tiempo para hacer comentarios (versión más realista)
    Veo que estáis bien y con el estado de ánimo propio para el salto más importante de vuestras navegaciones. Seguiremos pendientes de vuestras noticias para que sepáis que estamos dándoos apoyo desde la web.
    Un abrazo y que todas las revisiones queden perfectas
    Luigi

  3. Nos alegramos saber de vuestras navegadas y mucho màs de esta que estais a punto de iniciar ya que es especial por muchos motivos…por lo que esperamos vuestros relatos.
    Todo lo mejor,SALUD y SALUDOS.
    Panautas.

  4. Hola buenos días me alegra saber del inicio o vuelta a empezar en sus vidas de navegantes, desde mi pequeño lugar haber aportado un granito de arena para que el Pratti esté reluciente y listo para el viaje.
    Desde ya solo tengo palabras de agradecimiento por el trato y disfrutar de su compania, a los dos lo mejor desde mi corazón, que se cumplan sus sueños y un hasta pronto !!!!!! abrazos,Germán.-

  5. Llegó el momento!!!!tantos años navegando, al final eran para prepararse para doblar el mítico Cabo de Hornos y ese momento ya está cerquita. No me extraña que tengais mariposas por el estomago. Pero vereis como al final saldrá todo bien. Suerte y buena navegación!!!!

  6. Espero que ya esteis navegando. Como os digo siempre, ¡ que envidia me dais !. La semana prox estaré en el Td8 preparando un Golfo y miraré la meteo para ver como se os presentan los Pamperos.
    No os podeis quejar del frio. Aqui estamos, por la noche, a -5º C.
    Besos y abrazos.

  7. Buenas tardes: Lo conocí por causalidad ya que fuí a entregar informes de trabajo. Solo le quería desear buena navegación y un felíz viaje. Lo poco que ví y por su forma de tratarme sirvió para darme cuenta que Ud. es una buena persona y ejemplo a seguir en lo personal me servirá para valorar la vida y la fuerza de libertad. Una buena forma de disfrutarla.
    Saludos y abrazo.

  8. Grande Fabito!!

    Buena elección como compañero por esas latitudes. Ya le he dicho que vaya enviando fotos y relatos (pero recordárselo!!! que se despista..) que compartiré con los niños, como hicimos hace dos años, para que sigan disfrutando y soñando con aventuras australes

    Buen viaje!!

  9. Primos queridos, cuanto hemos lamentado no verlos, salimos de casa a las 14:30 hs. fuimos al garage a buscar el auto y cuando lo pone en marcha nota algo, así como si tuviera una goma baja, pero no, se bajó y ve en el suelo bajo el auto todo mojado, gira el volante y se da cuenta que pasa algo en la hidraúlica, bueno cerramos el auto y nos regresamos a casa, de camino fue que te llamamos. Hemos quedado muy tristes por no poder darnos unos fuertes abrazos, pero bueno son esas cosas que suceden y que uno no tiene la solución. Esperamos que todo salga bien y que el próximo destino les reciba de día o de noche sereno con mucha paz. Estaremos pendiente de ésta página para saber de uds. y el viaje.

    Nota: Por cierto han recibido las fotos que te envìe por mail, las que sacamos en casa??

  10. Primer día, primera síngladura, siempre es la más complicada, pues hay que habituarse al medio
    Supongo que resultará extraño que el cata se mueva después de casi ocho meses de apalancamiento en puerto. La «first mate» notará las sensaciones del primer día (el resto de la crew también ), y puede que con un poco de suerte la adaptación os sea más cómoda, al navegar inicialmente por zona tranquila.
    Ayer pasé un buen rato en Google haciendo la ruta hasta vuestro destino en Usuhaia, y me di un garbeo por los canales , crucé hasta los fiordos chilenos; así resulta muy tranquila y cómoda la navegación
    La primera etapa es de unas 1500 millas, distancia que podríais hacer entre diez u once días (más paradas), pudiendo llegar al destino según teníais previsto, antes de las Navidades. Espero que os resulte apacible la travesía .
    Un fuerte abrazo y buenos vientos
    Luigi

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