Publicaciones

mayo 2009
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Usuarios online

Suscripción RSS

Archivo de mayo 2009

Travesia Valencia a Melilla

Día 20 de mayo, travesía Valencia a Melilla

Por ser el día de la partida, los nervios nos acompañaron durante toda la mañana. A primera hora estábamos contactando con la agencia de transportes para conocer la situación de nuestra radiobaliza. Nos comentó la epaminondas de turno que todo bien y que el paquete estaba en el reparto. Bueno, a esperar.

Minutos después reflexionamos y volvemos a la carga. Telefoneamos una vez mas a la empresa de transportes y les pedimos, por favor, que nos de el móvil del transportista para intentar que nuestro paquete lo agilice lo más posible. Nos pasan al almacén y la persona que nos atiende confiesa que el paquete está retenido en dicho almacén y que no va en el reparto por carecer de teléfono de contacto y presuponer que en una Marina no se va a encontrar un barco, así como así. Aplausos a la imbecil y contactamos con el responsable de la empresa. Este nos da todo tipo de explicaciones y disculpas y sobre todo su voluntad de resolver. Da instrucciones para que el transportista regrese al almacén, de Paterna, a recoger nuestro paquete y lo entregue a lo largo de la mañana. Respiramos profundamente y nos ponemos en marcha.

Arranchamos el barco, a son de mar y hacemos todos los preparativos para ir a la gasolinera a repostar y esperar tranquilamente con todo resuelto, a que llegue la fragoneta.

Nuestro vecino de atraque nos ayuda con la pasarela y los amortiguadores de las amarras, tanto él como otro conocido del pantalán de enfrente nos despiden con un aplauso y sus mejores deseos, sabedores del largo periplo que ahora comenzamos.

Ana y Toni nos habían dicho repetidamente que este momento no se lo querían perder, pero tantas dilaciones y razones de trabajo de hoy, les impidieron estar con nosotros en el pantalán, aunque sabemos que anímicamente lo estaban.

A las 14,30 no había aparecido nadie y volvieron los nervios, nuevas llamadas sin respuesta, suponemos que por ser la hora de la comida. Un cuarto de hora después tenemos noticia de que el transportista está cerca de la Marina. Arrancamos para calentar motores y le arrebatamos el paquete de las manos en cuanto aparece. Verificamos que dentro está la radiobaliza y cap a Melilla.

Posición y datos en Valencia

Datos a las 13,00 horas UTC

Latitud: 39º 27,66 N

Longitud: 00º 18,72 W

Presión atmosférica: 1.016,8 mb

Temperatura del agua: 19º

Rumbos: 150 º y 222º

Velocidad: kts. SOG

Velocidad media del día: Kts.

Viento: fuerza 1 y 2 de NE

Distancia a Melilla.- 330 Nm

Salimos con vientos flojitos de F1-2 e izamos velas, más que por eficacia, por ganas de verlas arriba. Ayudados por un motor navegamos las tres primeras horas. A media tarde, bajamos velas y seguimos a motor. Al anochecer, coincidiendo con el través del Cabo la Nao, el viento comienza a subir, llegando en algún momento a F-6, pero en honor a la verdad y sin tratar de justificarnos, no nos atrevimos a izar de nuevo en la oscuridad y pensando que la primera noche de navegación siempre puede ocurrir algún percance, sobre todo con el desentreno que llevamos sobre nuestras espaldas.

A la levantá del capitán, inmediatamente velas arriba. Con vientos suaves de F 3-4 por nuestra popa, mar muy agitado, consecuencia de los vientos de la noche, la botavara no deja de dar la lata dando bandazos continuos cada vez que una ola de través alcanza el casco.

Durante un buen rato estuve atenuando los bandazos a fuerza de bíceps, sujetando la escota de mayor, pero el mar es mucho más poderoso. Luego recordé que tengo un maravilloso aparejo para montar una retenida de botavara, lo coloqué y a descansar de esfuerzo físico y del ruido que provoca el flameo del trapo cuando hay poco viento y mucha mar.

A continuación echo el aquagenerador para hacerle la prueba de fuego. Con la explicación que me dio Juan Arrazola, no se precisa parar el barco, como hacíamos antes, para largar la hélice. Se va soltando cabo, haciendo un seno gigante y al final se tira la hélice al agua y después de unos segundos ésta se pone a girar encantada de la vida y el generador a trabajar. Todo funciona Ok., con seis nudos de velocidad del barco este equipo carga 4 amperios.

El resto de la mañana transcurrió con sol en lo alto y tranquilidad absoluta.

A las tres de la tarde, con Mojacar por la amura de estribor, en menos de cero coma y sin sospecharlo entramos en un banco de niebla. Arriamos velas a carajo quitao, pa porsi las porsis y simultáneamente entró una nube de moscas, mosquitos, abejas, mariposas, todo llegó volando a excepción de los trajes de Camps, que siendo secreto el sumario no pueden salir del juzgado. Aquello parecía un despacho de carnicería con carne de camello en mitad de un pueblo del desierto bereber. Esto lo ví por primera vez en Hail, pueblo al norte de Arabía Saudí, lugar donde estuve trabajando allá por el 78, la carne de camello tenía un aspecto negruzco y asqueroso, pero el astuto carnicero sacaba la paleta de matar moscas y con una sola espantada lograba el milagro del cambio de color. Antes negruzca y unos instantes después rosada y apetitosa.

Por la tarde, aprovechando la calma chicha, una de caña de pescar. El curri llevaba casi un año sin mojar las tripas y le vino bien para ir rodándose. Resultado: nada.

A eso de las 9 de la noche el mar comenzó a ponerse picado otra vez y justo, justo por la proa. Tuvimos que bajar revoluciones al motor, reducir velocidad para conseguir una navegación lo menos incómoda posible y así fue toda la noche.

En el primer turno de mañana, habiendo mejorado un poquito la mar, subo de nuevo revoluciones y me encuentro con la sorpresa de que a las 2.200 vueltas el sistema se invierte y baja a 1.600, fluctuando entre 1.600 y 2.000 sin parar. Paro motor, compruebo prefiltros y aparentemente todo esta Ok. arranco de nuevo, acelero en vacío y se alcanzan las 2.500 rpm sin ningún problema. Repito la operación, en carga y volvemos al problema inicial. Paro finalmente el motor y arranco el de estribor, donde Magdalena está recién acostada después de una noche que pasó regularcilla.

He vuelto a arrancar y veo que a 1.500 – 1.600 vueltas obedece, con lo cual supongo que al llegar a puerto tendré motricidad también en el lado de babor.

Arranco el generador y la potabilizadora para hacer pruebas y de paso cargar los tanques con agua desalada, libre de cloro y sobre todo de cal, que en esta última temporada en Valencia ha sido un problema. Dicen que por eso se cuece tan bien el arroz.

Magdalena, no había cogido la indirecta del arranque intempestivo del motor que tiene detrás de sus orejas y amanece tranquilamente a media mañana, con la salud un poco mejorada.

 

Como ya hemos contado en muchas ocasiones, los inicios de travesía casi siempre van acompañados del poteo correspondiente, una veces al cuadrado, otras al cubo y ahí tenemos la marca.

Seguimos de pruebas, encendemos la antena satelitaria y llamamos a Javier (El súper Tabernero) para darle nuestro ETA (hora estimada de llegada). Lo del atraque que antes de ayer nos había dicho que estaba complicado, lo ha resuelto y a eso de las 7 de la tarde esperamos estar en Melilla.

Faltan tres horas para la llegada y estamos escribiendo durante la navegación para aprovechar el rato y tener trabajo adelantado. Una vez en el atraque completaremos la crónica y en días sucesivos os hablaremos y mostraremos Melilla.

Llegamos a las 7 casi en punto, nos estaban esperando nuestros amigos y a pesar del problema del motor, funcionó lo suficiente para hacer un atraque sin ningún problema.
3555682839_f38b2ca7bePrati entrando en el puerto de Melilla

Posición a la llegada

Latitud: 35º 17´3 N

Longitud: 02º 56´0 W

Presión atmosférica: 1.009 mb

Temperatura del agua: 19º

Millas recorridas desde Valencia : 322

Velocidad media de la travesía: 6,20 Kts.

Saludos desde Melilla

 

 

 

 

 

 

Hoy zarpamos

Como todo llega hoy,  día 20 de mayo, es el día de la partida. Hemos escrito este Post en Latabernadelpuerto.com :

Los Pratis. Vuelta al Mundo 1ª etapa.- Melilla – Cabo de Hornos.

Actualmente estamos en Valencia, que ha sido nuestro puerto base desde Septiembre pasado, pero en honor de la Taberna del Puerto y como agradecimiento a todo lo que ella supuso en nuestros inicios de navegación y como los Taberneros Jefeces nos caen bien y residen en Melilla, pues vamos a hacerles una visita y tener el honor de que sean ellos y el amigo Don Manué los que suelten amarras, dando el banderazo de salida, para comenzar la Vuelta al mundo mundial.

Por fin, después de incontables dilaciones, tenemos todos los documentos en regla y el barco, tanto en instalaciones como en equipamiento, según nuestro criterio, listo para zarpar.

Hoy soltamos amarras rumbo a Melilla, desde allí a Canarias, Cabo Verde, Brasil…………. Uruguay……. Argentina y …….¡¡¡¡Cabo de Hornos!!!!.

Lo de Cabo de Hornos es un objetivo que ya veremos si es posible conseguir doblarlo o no, en principio es un objetivo. Una vez por aquellas latitudes de los 54ºS, bien Ushuaia o bien Puerto Willians serán los lugares desde los que decidamos si doblar el Cabo o atravesar por el Canal de Beagle. En cualquiera de los casos para esto falta al menos año y medio y en el transcurso de este tiempo podrán ocurrir tantas cosas, que es un poco arriesgado planificar ahora ese momento. Pero ¿A que queda bien como título?

Nuestro plan no tiene ni reloj, ni calendario, ni obligaciones, por lo que como dicen los catálogos comerciales, sin previo aviso podremos hacer los cambios que nos de la gana. Incluso para coincidir con los demás tabernarios que estarán haciendo la circunnavegación.

De todas formas, lo iremos relatando, casi siempre, día a día y cuando lleguemos a puerto y encontremos algún Cyber, completaremos las crónicas con sus correspondientes fotografías y alomojó algún video que otro.

Ahora tenemos una página Web propia www.prati.es en la que hemos recopilado todo lo navegado y nuestras vivencias desde el 2004, año en que nos iniciamos en la navegación y en ella iremos contando nuestros abatares.

Como siempre nos agradará que esta página no sea de dirección única y que en ella vosotros también contéis vuestras cosas. A nosotros nos gusta tener noticias de los amigos.

Los Pratis

18 de mayo, en Valencia y acordándonos del italiano y su mamma

Pues eso que seguimos esperando por la dichosa “radiopaliza” que lo está siendo en cantidad.

Acabamos de recibir un correo del agente italiano y al menos sabemos que salió de Italia el día 15, aunque aún no se la ha visto por Valencia.

A los que sí vimos el viernes fue a los Obelix, Victoria y Manuel, que vinieron a despedirnos. Pasamos con ellos un rato muy agradable que rompió la monotonía de la espera.

 
18 mayo 09 018  

Ayer recibimos un SSM de nuestro amigo Joan, del barco Torre de Vuit, para anunciarnos que zarpaba de Saint Marteen en el Caribe de regreso a España y concretar una frecuencia y horario UTC para contactar con él.

A pesar de estar en puerto, amarrados en la marina, con todas las interferencias de los barcos, grúas, farolas, etc.. la señal desde el otro lado del Atlántico ha sido buena. También estaban en antena una amigo suyo, creemos que andaluz y otro catamarán que hace la misma ruta y al que oímos peor sin poder enterarnos de su nombre.

Como es la primera vez que usamos la BLU,  desde su traslado de nuestro barco anterior, nos ha sorprendido positivamente su buen funcionamiento que navegando será aún mejor.

18 mayo 09 023

 
Atardecer desde el Prati en el America´s Cup.  
   
   
   

Desde Valencia a 12 de mayo

Como ya os adelantábamos en la pasada crónica, seguimos aquí y sin fecha de partida.

Tenemos la alegría de recibir visitas para decirnos adiós y esto ameniza la espera.

El Capi cumplió años y lo celebramos con octava. El día de su cumpleaños nos habían invitado a comer Ana y Toni, para probar el arroz al horno que Ana hace estupendo, allí llevamos una tarta para la celebración y como no teníamos velas se improvisó una especie de jeroglífico, con varias velas recuperadas de los cumpleaños de sus hijos,  que sumaban los 58 años requeridos.

cumple Carlos 2009 Val 01

cumple Carlos 2009 Val 06

El arroz, de categoría.

Al día siguiente volvimos a celebrarlo con Merce y Luigui, Mari O y Jaime, Conchi y Alfonso, unas velas nuevas y un postre dulce donde pincharlas. El capi encantado, rodeado ambos días del cariño de los amigos y de su familia.

Visitas del adios
Visitas del adios (3)

 

 

A todos muchas gracias por acompañarnos en el cumple y despedirse de Los Pratis,

Visitas del adios (1) Visitas del adios (2)

Esta tarde aparecieron Dolores y Pepe. Les llevamos a cenar a un bar-restaurante muy cuco al que vamos con cierta frecuencia, se llama Maipi. Tienen unos productos de gran calidad y una cocina con sabor clásico que nos gusta un montón.

Velada, por supuesto, estupenda. Pepe no podía beber, por estar tomando antibióticos, pero los demás no nos privamos.

mañana le toca dentista y va encantado de la vida…………….

BENIDORM  Y PRATI VLC 003

También hemos tenido noticias de nuestro “agente” en Italia. La radiobaliza ya está en su poder.

¿Cuantos días necesitará para volar desde allí?

No se pierdan la próxima entrega de ¿Cuando se irán los Pratis, al fin?

Noticias desde Valencia a 8 de Mayo

Bueno, pues ya empieza la cuenta atrás. Por fin tenemos los documentos del barco prati reducido en regla. Solamente estamos a la espera de la radiobaliza y podremos partir al fin.

Nos hemos puesto como fecha para ese evento el próximo día 12 de mayo, solamente ha transcurrido un año desde la compra del barco y 5 años desde nuestra primera navegación con el PRATI Lagoon.

El club de fósforos pide noticias, news, mentiras, cualquier cosa. La verdad es que da un poco de rabia no tener la certeza de la fecha de partida y estamos medio agazapados a la espera de tener un dato concreto.

Ya empezamos a recibir las visitas de amigos que vienen a decirnos adiós

IMG_1467 01 de mayo 2009 017
Aquí estamos con Rik y Mari Carmen En esta aparecen Pedro y Marisa

a Rafa se nos olvidó hacerle foto, ellos han sido los primeros. Este fin de semana vendrán amigos de la Alcarria, que además de compartir un arrocito, se llevarán el coche. los Luiguis también estarán en este evento, cada vez huele más a adiós……

Ayer fuimos al súper y la línea de flotación ha bajado unos centímetros. ¿Que qué llevamos?

Pues lo normal, legumbres para forrar el estómago, latas para los momentos en que no apetece cocinar, los consabidos embutidos, jamón incluido para seguir con la tradición, pasta, arroz, harina para hacer pan, las prácticas salsas de tomate, bueno lo que todo el mundo suele tener en casa, pero aquí escrupulosamente inventariado y localizado. Hemos usado el borrador del viaje al Caribe, hay que definir bien las necesidades porque no se puede bajar a la tienda de la esquina en un saltito y nuestra experiencia anterior es válida para esta ocasión.

También llevamos agua que no pensamos utilizar. Beberemos, como la vez anterior, de la potabilizada, pero por si surgiera alguna avería, hay que tener reservas.

Bebidas, para coger una buena toña, pero siempre en puerto o fondeo, navegando apenas se prueba el alcohol, por mucho que os extrañe a los que nos conocéis. Total, navegando estamos menos tiempo que en tierra y podemos permitírnoslo, el mono no llega a esos extremos. Por cierto, estamos esperando por un barrilito para el ron que tenemos encargado,  para cumplir con la segunda parte de nuestro lema: “recibir a los amigos a bordo con jamón y ron del barrilito”.